Boletines de prensa

Boletín de Prensa No. 084 (Junio 9 de 2018)

Boletín de Prensa No. 084

     (Junio 9 de 2018)

Concejo de Cartagena lanza un S.O.S por Arroyo Grande
Cartagena de Indias 9 de junio de 2018.  Después de leer un documento radicado por Sintraofipucar (Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos de Cartagena), en donde se evidencia el abandono por parte del Distrito a la población de Arroyo Grande, el Concejo Distrital programará una Audiencia Pública  con el fin de llevar soluciones viables que beneficien a los habitantes de este corregimiento que se encuentra a 34 km del casco urbano de la ciudad.
La falta de oportunidades de empleo,  la mala prestación del servicio de gas natural y acueducto; irregularidades en el sistema educativo y difícil acceso al sistema de transporte; Además, sin un centro de salud digno  y el mal servicio de electricidad, tienen condenado a este corregimiento de 7 mil habitantes al olvido y  la indolencia de los gobiernos.
Todas las bancadas estuvieron de acuerdo en citar en los próximos días a todos los entes privados y públicos que pueden aportar soluciones inmediatas para gestionar y evaluar de manera  integral  estos problemas.
El concejal Vicente Blel fue enfático en afirmar que la corporación debe estudiar los problemas puntuales, para no divagar en la búsqueda de soluciones generales que no lleven a ningún cambio concreto.
“Sí enfatizamos en el problema de servicios públicos y salud podríamos hacer algo para resolver parte de los problemas que fueron evidenciados el día de hoy, y este Concejo no pasaría al olvido”, dijo Blel Scaff.
Por su parte, el concejal Rafael Meza Pérez manifestó su indignación por cómo una población tan cercana a esta ciudad, se encuentra totalmente abandonada.
“No se justifica que Arroyo de piedra, que está cerquita de Arroyo Grande, cuente con un acueducto digno, debemos exigirle a Aguas de Cartagena que lleve agua potable a esta población. Tenemos que invitar a la audiencia a este nuevo gabinete y a las empresas privadas aledañas para que todos aporten”. , aseguró Meza Pérez.
En ese mismo orden, intervino el concejal David Caballero, quien aseguró que los programas de responsabilidad social que deben desarrollar las empresas aledañas a este corregimiento son nulos.
“A 15 minutos de Arroyo Grande están construyendo Serena del Mar, uno de los mejores hospitales del país, y este corregimiento que los mira todos los días no tiene un puesto de salud. Estas empresas deben ser parte de este compromiso y trabajar de la mano con nosotros” dijo el cabildante de la bancada del partido conservador.
El concejal César Pión solicitó a todas las bancadas trabajar conjuntamente antes de programar la audiencia, con el fin de tener los argumentos y encaminar las opciones  que sean más coherentes para saber cuánto y cómo deben invertir  en las problemáticas  que padece Arroyo Grande.
“Esta audiencia no es para promesas, es para buscar hechos concretos. No podemos llegar a decir lo que ellos quieren oír, más no lo que realmente se puede realizar”, concluyó Pión González.
Inconformidad por respuesta del Consorcio INYPSA
Debido al incumplimiento por parte del Consorcio INYPSA a la invitación que el Concejo de Cartagena le hizo con el fin de debatir el estado del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y en el que se acogió a una cláusula de confidencialidad para no darles respuesta a unos interrogantes presentados por la entidad edilicia, el concejal César Pión González solicitó tramitar estas solicitudes con la Procuraduría General de la Nación.
“En el control político, quien maneje recursos del Distrito, respectivamente del orden local, departamental y nacional, debe dar cuentas, pero esta es la forma elegante de evadir y voy a continuar tramitando estas solicitudes”, dijo Pión González.
Del mismo modo, el concejal David Caballero manifestó estar de acuerdo con la propuesta de su colega del partido de la U y exigió a la mesa directiva que envíen las respuestas de INYPSA al Procurador.
“Yo me pregunto: ¿Dónde está la transparencia?. Nosotros debemos saber qué están haciendo con los recursos que nosotros aprobamos, ellos tienen que responderle a la junta directiva de la ciudad”, puntualizó Caballero Rodríguez.
Caso ISA Interconexiones Eléctricas
La concejala Judith Díaz presentó una proposición que busca solicitar información a la empresa ISA Interconexiones Eléctricas sobre el proceso de traslado subterráneo del cableado eléctrico de la vía perimetral.
Esta iniciativa, que fue presentada en el primer periodo de sesiones ordinarias por el cabildante Rodrigo Reyes Pereira, no obtuvo las respuestas requeridas para aclarar el estado actual del contrato, el cual está a seis meses de vencerse del tiempo estipulado para su finalización.
La mesa directiva citó para sesionar el próximo martes 12 de junio de 2018 a partir de las 8:30 am.