Boletines de prensa

Boletín de Prensa Número 085 del 12 de junio de 2018

Boletín de Prensa No.085

(Junio 12 de 2018)

 

Concejo expresa su desacuerdo por el traslado de la Base Naval a otra ciudad

Cartagena 12 de Junio de 2018 – En la sesión de hoy el concejal César Pión hizo un llamado a la ciudadanía, a las empresas privadas y a las autoridades locales, a crear un frente común de trabajo para impedir el traslado de la “ARC Bolívar” a otra ciudad de la región Caribe. El cabildante señaló el impacto negativo que generaría, especialmente en la economía local, si se decide enviar partes de esta guarnición a Barranquilla y otros corregimientos.

“Es una estrategia del Gobierno Nacional la suspensión del traslado de la Base Naval hacia Tierra Bomba. Quiero expresarle a la alcaldesa (e) de la ciudad, Yolanda Wong, que cuente con el  Concejo como un gran aliado para liderar un grupo de trabajo en defensa de la sede de la Base. Así mismo, quisiera invitar al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a que se pronuncie abiertamente sobre el futuro de la Base Naval”.

Pión aseguró que de trasladarse la base también se llevaría consigo el Hospital Naval que es un centro hospitalario importante para la ciudad.

Otros temas

Seguridad y paz en el Distrito

A través de un oficio el concejal César Pión  presentó un proyecto de acuerdo que busca  institucionalizar el “Plan Cartagena Segura y en Paz” y que definirá la figura del coordinador urbano de paz en el Distrito de Cartagena.

“Esta corporación por más de cinco años ha insistido con esta propuesta, que los jóvenes que están en la ilegalidad puedan ser reinsertados a la vida normal y tengan oportunidades de empleo y estudio. Si miramos como ejemplo a Manizales, quienes promueven este lema ‘Conozca la ciudad colombiana que llevó los jóvenes de la ilegalidad a la universidad’, con este trabajo están recibiendo recursos de la ONU. Es un referente que aplaudo, pero también me duele, porque Cartagena ha tenido estas iniciativas desde hace mucho tiempo y no las han valorado. Es por esto que voy a remitir este oficio a la alcaldesa encargada para iniciar con el trámite de este proyecto.”

Protocolo de información sobre funciones libres de violencia de género

La concejala Judith Díaz también presentó un proyecto de acuerdo en la sesión de hoy en conjunto con la corporación Gestores Urbanos, la corporación Soy Mujer y AsoMujer que busca promover un protocolo de información sobre las funciones libres de violencia basadas en género.

“Un medio de comunicación publicó una fotografía de una funcionaria pública que fue tomada de sus cuentas de redes sociales personales. La imagen está totalmente fuera de contexto y no corresponde con la información publicada.  Es por esto, que como representante de las mujeres en el Concejo, es mi deber manifestar que el periodismo no puede transgredir la línea de lo que es informar, ser imparcial y cuidar de la ética, a violar lo que es la dignidad de una mujer. Presentaremos esta iniciativa a la comunidad con un plantón este 13 de Junio de 4 a 6 de la tarde en la Plaza de la Aduana”.

A la iniciativa se sumó en sesión informal la abogada Ruby Beleño, quien es especialista en derechos humanos de las mujeres y construcción de paz y conflicto social. “Es para nosotros un reto la inscripción de esta iniciativa ciudadana que permitirá la construcción de un protocolo responsable que dignifique la función pública de la mujer. El periodismo debe dignificar a la mujer cartagenera en esa misión de informar al ciudadano, el periodismo debe encaminar su quehacer hacia el compromiso social  y  respetar el derecho a la dignidad humana”.

Citación a Acuacar

El concejal Javier Curi pidió a la mesa directiva la respuesta al oficio que se le envió a la empresa Acuacar con el cuestionario que reposa en las proposiciones  055 y 061 que pide informes sobre la ampliación de la concesión que tiene con el Distrito, además la explicación a pagos de algunos honorarios excesivos que se estarían quedando en manos de funcionarios de esta empresa.

“Tenemos que preguntar y estar pendientes para que no suceda lo que pasó con el cartel de las construcciones ilegales, con Aquarella, para que no digan que el Concejo no pide cuentas de los recursos públicos. Acuacar es socio del Distrito con el 51%. Queremos saber por qué hay salarios de algunos funcionarios de Acuacar que ascienden a casi 40 millones de pesos mensuales”.

Acuacar, por su parte, dio respuesta solicitando una prórroga de 7 días para completar con la documentación exigida por el Concejo y participar del debate. La Corporación por su parte no aprobó la solicitud y pidió que entreguen la información lo antes posible para que sea presentada  el 19 de Junio, fecha prevista para el debate de control político.

 Ruta pedagógica y cultural Juan José Nieto

El concejal Rafael Meza hizo la introducción a la Corporación de un proyecto de acuerdo presentado por el docente e investigador Javier Ortiz Cassiani en compañía del docente Miguel Obeso y el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), en el que se pretende crear una ruta pedagógica y cultural en memoria del legado de Juan José Nieto.

El docente Miguel Obeso se refirió a la propuesta como necesaria para nutrir la memoria histórica de los jóvenes y niños de la ciudad. “Es una iniciativa  de carácter ciudadano que tiene que ver con nuestra cultura afrocolombiana. Queremos darle rostro e identidad a Juan José Nieto, el único presidente afro que ha tenido nuestro país. Además,  resaltamos su  participación activa en la abolición de la esclavitud en el caribe colombiano. La creación de esta ruta pedagógica y cultural tiene que ver con la enseñanza de la memoria y los relatos de Juan José Nieto en las instituciones educativas de la ciudad”

La mesa directiva citó para sesionar mañana 13 de Junio a las 8:30 am.