Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA  (7 de septiembre de 2018)

 

                        BOLETÍN DE PRENSA

                   (7 de septiembre de 2018)

Concejo seguirá estudiando Proyecto de Acuerdo de incentivos tributarios sin presiones.

Cartagena 7 de septiembre de 2018. El concejal Javier Curi Osorio manifestó su inconformismo con el entorno que se ha creado alrededor del proyecto de acuerdo de incentivos tributarios que se estudia en sesiones extraordinarias, en el Concejo Distrital.

Curi Osorio fue enfático en afirmar que seguirá estudiando este proyecto a fondo y solicitando, a los entes pertinentes, la información necesaria para tomar una decisión que traiga todo tipo de inversión a Cartagena. “Los Concejales estamos interesados en un régimen de incentivos tributarios amplio, que beneficie y traiga todo tipo de inversión, a eso es lo que nos hemos dedicado. La proposición que presenté hoy va encaminada en la búsqueda de más información, por eso recalco que el Concejo está interesado en un régimen de incentivos tributarios y que no se manifieste en que estamos en desacuerdo”.

En la proposición, presentada por Curi Osorio, citan al Secretario de Hacienda Distrital, William Valderrama y a la directora de Invest In Cartagena, María Camila Salas para que rindan un informe de la utilización de los recursos invertidos en el año fiscal 2017, dentro del programa Ciudad para Invertir.

Aprueban proyecto de Acuerdo que reglamenta las Cabalgatas en Cartagena

con la totalidad de los votos a favor y en segundo debate, fue aprobado en el Concejo de Cartagena el Proyecto de Acuerdo 114 “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de La Candelaria y de las velitas en honor a la sagrada lnmaculada concepción en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

El concejal Oscar Marín Villalba, ponente del proyecto, catalogó como un hecho histórico, la aprobación y reglamentación de las cabalgatas, porque representa para la industria de los caballos las garantías plenas de poder montar por algunas calles del corralito de piedra, dejando de paso el desorden que por años acompañó este tipo de eventos en la capital de Bolívar.

Para nadie es un secreto que Cartagena se convierte para los colombianos y el mundo, en el escenario perfecto para la realización y organización de todo tipo de eventos, que congrega a miles de personas por sus atractivos turísticos, la calidad humana de su gente y la magia de la ciudad amurallada, bañada por las olas del mar Caribe.

“Lo que queremos es atrapar al turista que se desenvuelve en el mundo de los caballos, con la estructura de una cabalgada organizada y reglamentada, que permita que la Avenida Santander se convierta en corredor cultural diverso, con graderías, espectadores y vendedores acreditados para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes al desfile”, subrayó.

Sesión Informal.

En sesión informal, los cabildantes escucharon a la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio María Cano, Nazly Jaramillo, quién denunció el grave problema de hacinamiento que padece la comunidad educativa de este sector.

“Inicialmente la escuela se construyó para atender a 200 – 250 niños, hoy hay 700. El Distrito no hace inversiones grandes porque el colegio está a nombre de terceros, principalmente porque la planta física fue construida por la comunidad y la administración de la misma se le cedió al Distrito en el año 91, pero desde ese entonces nunca ha hecho una inversión representativa para la institución. La Administración ha manejado el tema desde hace tres años alquilando 3 casas para albergar a los estudiantes”.

El concejal Javier Curi Osorio le solicitó a la mesa directiva crear una comisión accidental, que se reúna con los padres de familia, directivos y todos los involucrados en esta situación para conocer un poco más qué sucede en esta institución. “No solamente es María Cano, he recibido pruebas que hay deterioro en la planta física de Fernández Baena, en instituciones como Nelson Mandela y tutelas que están instaurando padres de familia porque se encuentran desesperados con el tema de infraestructura en las instituciones educativas distritales”.

Por su parte, el concejal Rafael Meza le ofreció su respaldo a esta comunidad, y convocó a todos los actores en tema de educación distrital para que en sesiones ordinarias, de la mano del concejo, busquen una solución a corto plazo.

“Sugiero que se envíe el video con la intervención de la Sra. Jaramillo a la Secretaria de Educación y se le den unos días para que venga a la corporación y nos explique qué sucede con esta institución”.

Para concluir el tema, la cabildante Judith Díaz Agámez afirmó que son constantes las quejas que llegan a la corporación por parte de los representantes de las instituciones educativas del distrito a los cuales el Concejo siempre ha respaldado.

“No sólo María Cano ha venido a este recinto a exponer sus problemáticas, la semana pasada vino una representante del colegio José de La Vega contándonos una situación similar, creo que la Secretaría de Educación no tiene idea de la cadena de problemas que tienen las instituciones educativas y todos los días estamos escuchando casos. Tienen todo mi apoyo y respaldo, porque las escuelas de la ciudad se están cayendo en pedazos”.

La mesa directiva cito para sesionar este sábado 8 de septiembre a las 8:30 a.m.

Fin del comunicado.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905