Boletines de prensaConcejo de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.186 (9 de Octubre de 2018)

BOLETÍN DE PRENSA No.186

(9 de Octubre de 2018)

Cinco nuevas proposiciones en la agenda del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo

Cartagena de Indias, 9 de octubre de 2018. Con la presentación de 5 nuevas proposiciones avanza la construcción de la agenda del Concejo Distrital de Cartagena, para afrontar el tercer y último periodo de sesiones ordinarias que se estiman y de acuerdo al cronograma finalicen el próximo 30 de noviembre de los corrientes, iniciativas presentadas en la sesión de este martes por las bancadas de los partidos de la U, Liberal y Conservador.

Temas como salud pública, puertos, concesiones, prestación del servicio de salud en el magisterio y el mercado de Bazurto, conforman una agenda de controles políticos, con el propósito de realizar seguimiento y revisar compromisos adquiridos por el ejecutivo en sesiones anteriores.

La primera por ejemplo, pregunta a la ANI sobre las licencias entregadas para los puertos en la ciudad, donde el concejal César Augusto Pión González le pide a Cardique y EPA soportar porcentualmente el cumplimiento de compromisos sociales y ambientales. Otra proposición tiene que ver con la concesión de alumbrado público y las salidas jurídicas ante un posible vencimiento del convenio. La tercera proposición pretende revisar la infraestructura, recursos humanos, y presupuesto de las instituciones públicas. Una cuarta apunta a revisar la situación del Mercado de Bazurto y por último y no menos importante la revisión de los servicios primarios que presta la ESE Cartagena de Indias.

Para el concejal del partido de la U, César Pión,  la idea de este grupo de proposiciones es dar continuidad a iniciativas que ha tocado la corporación y efectuar un verdadero y estricto  control político que permita obtener resultados favorables y positivos para la ciudad de Cartagena,  «como no hemos encontrado satisfacción en las respuestas y lo que queremos es alcanzar resultado altamente productivos para la ciudadanía, de ahí la importancia en retomar  los temas», manifestó.

Por su parte, Javier Curi Osorio, concejal del partido Liberal, exteriorizó su preocupación por la salud de la salud pública en Cartagena de Indias, “consideramos que la red distrital de salud sufre de hipertensión, hay una serie de enemigos ocultos que la están lentamente socavando, lentamente debilitando y es por ello que nosotros queremos llamar la atención a la administración y llevar a cabo un debate en donde nos digan cual es la suerte de la red en materia de infraestructura que abarca cerca de 43 CAP”, aseveró el Curi.

El cabildante agregó además, que cerca de 39 centros de atención se encuentran con una infraestructura física débil, que motivó una serie de inversiones y a juicio del concejal Curi han sido un rotundo fracaso a juzgar por la falta de planeación y que hoy después de tanto tiempo no se conoce la suerte de hospitales como el de Canapote, priorizado en su momento para su reconstrucción y dotación.

En el mismo sentido la cabildante Judith Díaz Agámez, adhirió a la iniciativa presentada por los concejales Curi y Marín, al considerarlas en defensa de los hospitales  ESE Cartagena de Indias y ESE Hospital Universitario del Caribe y sugirió que el cuestionario debe ser enviado a la Secretaría de Salud Departamental, porque muchos de los enfermos vienen de la provincia bolivarense y en muchos casos de Magangué , “estos centros hospitalarios atienden en la mayoría de los casos afiliados y no afiliados que no son de Cartagena, que reciben una atención  no post, generando ciertos traumatismos en  la facturación”, precisó.

“La idea es conocer cuál es la deuda que tiene Dasalud con el hospital Universitario del Caribe y se revise el tema de glosas, porque conozco del tema y en la mayoría de los casos no se puede hacer una glosa después de 20 días hábiles de presentada una facturación, hemos visto facturaciones que tienen un año y le aplican descuentos por cualquier no conformidad”, detalló la cabildante.

La mesa directiva citó para sesionar este miércoles 10 de octubre de 2018 a las 8:30 am.

Fin del comunicado.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905