Proposiciones

PROPOSICION No. 002

El Concejo de Cartagena de Indias en sesión de la fecha, y teniendo en cuenta las irregularidades que se vienen presentando en la prestación del servicio de aseo esquema de libre competencia en el Distrito de Cartagena de Indias, por parte de as empresas operadoras PROMOAMBIENTAL y Aseo Urbano de la Costa o VEOLIA que es la nueva razón social de ésta última, se permite Proponer Citar en hora y fecha que determine la Mesa Directiva a la Secretaría General del Distrito, al Contralor Distrital, Procurador Ambiental, con el fin de que responda el siguiente cuestionario:

  1. Cuál es la empresa que hace la supervisión técnica, administrativa, financiera, operativa y jurídica a los prestadores del servicio de recolección, barrido y limpieza de residuos ordinarios RBL del Distrito, de conformidad con la Ley 1474 de 2011 y el Decreto Ley 1077 de 2015.
  2. Enviar al Concejo los informes de junio a diciembre de 2018, realizados por la empresa que tiene a su cargo la supervisión de los operadores del servicio de aseo.
  3. Dado el caso que no se haya contratado la supervisión a los operadores del servicio de aseo, explíquenos las razones por las cuales esta administración de manera fragante vulnera todas las disposiciones legales que rigen la materia.
  4. Sírvase decirnos cuál es el monto pagado a los operadores del servicio de aseo en el esquema de libre competencia por el concepto de servicios especiales y en detalle a qué servicios corresponden en los años 2017 y 2018, discriminados por anualidad, y cuánto asciende la deuda que tiene el Distrito por los servicios especiales con las empresas operadoras del servicio de aseo a enero 31 del presente año.
  5. Cuá es el procedimiento administrativo que ha adelantado el Distrito para la eliminación de los puntos críticos de conformidad con lo preceptuado en el Decreto Ley 1077 de 2015, y cómo se ha venido cancelando estos puntos? ¿A cuánto asciende el valor pagado en los años 2017 y 2018, adicionalmente díganos cuántos puntos críticos hay en el Distrito y por qué?
  6. De acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley 1077 de 2015, enviar a este Concejo copia de la solicitud donde se informa y sustenta por parte de Aseo Urbano de la Costa (VEOLIA), ante la SSPD las especificidades técnicas de los vehículos con los cuáles realiza el transporte de los residuos sólidos en la zona insular.
  7. Explicar todo lo relacionado con la libre competencia y su la normatividad.

Cartagena de Indias, D. T. y C, 01 de marzo de 2019

Presentado por LEWIS MONTERO POLO, BANCADA OPCION CIUDADANA

Adicionada Por Javier Wadi Curi.