Proposiciones

PROPOSICIÓN No. 004


El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en uso de las facultades constitucionales y legales que le otorgan las Leyes 136 de 1994, 1551 de 2012 y 1617 de 2013, teniendo en cuenta que:

  1. La economía naranja se define como: el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  La economía naranja tiene efectos transversales en el programa de gobierno del Presidente Iván Duque, por cuanto se trata de cultura, turismo, comercio, industria, agricultura, desarrollo urbano, cambio climático, tecnología e innovación. En la actualidad se estima que las industrias creativas del país generan casi un millón de empleos directos e indirectos y representan 3,4% del PIB Colombiano superando a otros sectores.
  1. Que esta actividad económica, se encuentra regulado en la normatividad colombiana mediante la Ley 1834 del 2017, la cual tiene como objetivo principal: desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

Así mismo, el Decreto Presidencial 0935 de 2018 crea y reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de la Economía Naranja como Organismo Asesor y Consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de políticas y de coordinar las acciones institucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa.

  1. Que el Decreto 977 de 2001 “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”, crea en su artículo 9. Los objetivos del componente general así:
  2. Objetivo 2. El fortalecimiento e integración de la identidad cultural.

Fortalecer la identidad y la integración cultural de la población Cartagenera, así como la práctica de valores ciudadanos a través del estímulo al reconocimiento propio de su entorno físico para para conseguir que acceda a la identificación de potenciales productivos que le garanticen una calidad de vida acorde con sus costumbres y con la sostenibilidad de su entorno.

  1. Políticas.
  2. Fortalecer la multiculturalidad y el desarrollo del ser Caribe.
  3.  Recuperar el espacio público.
  4. Estrategias:

1.  El fomento de actividades basadas en la investigación de la historia y de los fenómenos culturales que conforman la memoria colectiva de la ciudad, realizada de una forma interdisciplinaria.

2. Creación de nuevos equipamientos culturales urbanos, y adecuación funcional de los existentes, para que cumplan su función de posibilitadores de la dinámica de visión de cultura hacia el futuro, además de la función de recolectores y almacenadores de las expresiones culturales.

3. Creación y aprovechamiento de espacios de encuentro que permitan crear y recrear una nueva conciencia colectiva, orientada hacia la generación de una conducta de mejoramiento de los individuos, sus relaciones de asociación y su entorno.

4. Establecer sitios de encuentro cultural y social para el disfrute del conjunto de la población en todo el territorio Distrital.

b.    Objetivo 5. Articulación entre los distintos sectores económicos.

 i. Política para el fortalecimiento de potencial productivo de la población dedicada a actividades tradicionales.

 1. Diversificación de actividades productivas ubicadas, sectorial y espacialmente, en función de la oferta ambiental territorial y la tradición cultural de la población, que permitan redistribuir la población geográfica y equilibradamente.

ii.  Estrategia para el fortalecimiento del complejo productivo y servicios competitivos.

  1. Que en el artículo 17 del Decreto 977 de 2001, indica la creación de Proyectos Estratégicos en el área urbana y establece en su numeral 4 el sistema de mercados, el cual expresa que la ejecución de este proyecto permitirá “la renovación urbana de Bazurto y su transición como Parque Interactivo de la Cultura, Ciencia y Tecnología, punto de intercambio del Sistema de Transporte Masivo Urbano Multimodal de Pasajeros y otras actividades residenciales y comerciales, de acuerdo al Plan de Renovación Urbana que se realice.”
  2. Que mediante el Decreto 1490 de 2007 se adopta el Plan de Renovación Urbana del Sector Bazurto por razones de normatividad, de conveniencia para la competitividad de la ciudad especialmente en lo que se refiere a movilidad y manejo ambiental.
  3. Que mediante el Acuerdo 006 de 2016 se aprobó el Plan de Desarrollo  2016 – 2019 Primero la Gente, para una Cartagena Sostenible y Competitiva estableciendo en su artículo 9 adaptar el territorio para la gente estableciendo una ruta básica denominada Eje Estratégico para el Desarrollo Económico Incluyente y una concreción de objetivos para el desarrollo o que permitan adecuar a Cartagena en una ciudad para invertir ejecutando una serie de programas como empleo, ingresos y emprendimiento, turismo competitivo y fuente de desarrollo sostenible, integración territorial. Mercados Primero la Gente, reactivación de campo para la competitividad y sus programas ciencias tecnológicas e innovación, transformación de la informalidad, mujer con autonómica económica, gente joven y emprendedores entre otros.

Por lo anterior, esta Corporación propone a la Administración del Alcalde Pedrito Pereira que convoque en coordinación con la Cámara de Comercio de Cartagena y el Cabildo a un gran encuentro para el impulso de la economía creativa de la ciudad donde participen el Viceministro (a) de Cultura, quien ejerce la Secretaria Técnica del Concejo Nacional de la Economía Naranja, la Gerencia de la Empresa de Renovación Urbana, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño artífices de la renovación y transformación del sector “El Bronx” en un Distrito Creativo junto con expositores Nacionales e Internacionales expertos en renovación urbana y en Economía Naranja nos permitan conocer sus experiencias que han desarrollado en el mundo para impulsar la transformación del mercado Bazurto en el distrito creativo y cultural de la ciudad de Cartagena.

Cartagena de Indias D. T. y C., 01 de marzo de 2019.

Presentada por JAVIER WADI CURI OSORIO, Bancada del Partido Liberal.