Proposiciones

PROPOSICIÓN No. 005

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha, teniendo en cuenta la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana (LEY 1801 DEL  2016), propone citar e invitar en hora y fecha que determine la Mesa Directiva, a las siguientes entidades distritales:

  1. Policía Distrital de Cartagena
  2. Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana
  3. Inspectores de Policía
  4. Corregidores
  5. Alcaldes Locales
  6. Gerencia de Espacio Público
  7. Oficina de Control Urbano
  8. Instituto de Patrimonio y Cultura
  9. Establecimiento Público Ambiental
  10. UMATA
  11. Personería Distrital

Con el fin de que absuelvan el siguiente cuestionario:

CUESTIONARIO

Argumentados en el desarrollo y aplicación del Código de Policía y Convivencia desde la fecha en que se superó la etapa pedagógica del mismo, el Concejo de Cartagena hace los siguientes cuestionamientos a cada una de las dependencias distritales y al Comando Distrital de Policía, así:

  1. Especifique cuáles son y el alcance que tienen cada de las funcionales constitucionales y/o legales; que tiene su entidad para conocer y aplicar el Código Nacional de Policía.
  2. Enumere cada una las funciones o competencias nuevas que el Código de Policía actual, le exige.
  3. Enumere cada una de las competencias o funciones constitucionales y/o legales que dejaron de ser de su competencia, desde la aplicación del nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
  4. Enumere y clasifique cada uno de los comparendos, medidas correctivas y sanciones que su dependencia a realizado a personas jurídicas o naturales desde el inicio de aplicación del Código.
  5. Enumere el promedio de acciones o intervenciones de violación a las normas sobre el ordenamiento territorial, uso del suelo y defensa del patrimonio ecológico y cultural; que su entidad realizó, durante los tres últimos años, antes de iniciar la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
  6. Detalle cada una de las inversiones nuevas que su entidad ha realizado en infraestructura, equipos, tecnología, recurso humano y otras inversiones, para la correcta implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia.
  7. Diga sí su dependencia tiene funciones de recaudo y cuánto ha sido el monto, discriminado desde la aplicación del Código.
  8. Enumere cada una de las Quejas, Peticiones y Reclamos que su dependencia a gestionado desde el inicio de la aplicación del Código.
  • Relacione el número de funcionarios que su dependencia tiene para la gestión integral de los procedimientos para la implementación del Código de Policía y Convivencia; relacionando función específica, salario, tipo de contratación y la capacitación que cada uno de ellos recibió sobre el Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
  • Certifique sus participaciones en el Comité de Convivencia Ciudadana, si hace parte del mismo; relacionando frecuencia y fecha de participaciones desde la aplicación del nuevo Código de Policía y Convivencia.
  • Especifique si su dependencia realiza gestión de los Despachos Comisorios, en su área de influencia como autoridad; relacionando los tipos de eventos en que actuó desde la aplicación del nuevo Código de Policía y Convivencia. 
  • Relacione todas las necesidades reglamentarias, administrativas, logísticas y de recursos humanos que su entidad necesita para la implementación adecuada de la Ley 1801 del 2016.
  • Si los inspectores de Policía de la ciudad y de los Corregimientos, han tenido capacitación con respecto al Código de Policía.

Cartagena de Indias D. T. y C., 01 de marzo de 2019.

Presentada por Dagoberto Macías Cabrera y Wilson Toncel Ochoa, Bancada del Partido Cambio Radical.

 Adicionó Lewis Montero, Opción Ciudadana