Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.047 (13 de abril de 2019)


Concejo se pregunta quién responde por el impacto ambiental que sufre  la Ciénaga de la Virgen

Cartagena de indias, 13 de abril de 2019.          Entendiendo que la Ciénaga de la Virgen ha sido durante años el epicentro comercial pesquero  de muchas familias cartageneras y preocupados por el impacto negativo que afronta el complejo cenagoso más importante del corralito de piedra, el Concejo de Cartagena, a través de una proposición presentada por la bancada del partido Conservador, llama a control político a todos los actores comprometidos con la preservación de la reserva hídrica más importante de la ciudad.

Iniciativa liderada en la sesión de este sábado por el concejal, Rafael Meza Pérez, donde se llama a control político a entidades como Cardique, EPA, Umata, Personería, pescadores, Ediles,  congresistas de Bolívar,   entendiendo que la Ley de Distritos compromete la actuación del Estado frente al tema. Evento que se realizaría  el próximo 27 de abril en la institución educativa  Jorge Artel, ubicado en la vía Perimetral de Cartagena.

“Hoy la Ciénaga de la Virgen que le ha dado la alimentación a muchos cartageneros se encuentra sedimentada, vimos unas fotografías y unos videos donde la gente puede caminar por el complejo, la idea es que las autoridades competentes nos digan cuáles son las acciones que han emprendido para no dejarla acabar, nos preocupa la cantidad de  pescadores  que hoy tienen coartado el tránsito entre la ciénaga y el mar Caribe, entendiendo que muchos de ellos sacaron a sus familias adelante por medio de la pesca ”, indicó, el cabildante conservador.

Tala indiscriminada de manglares es un delito

Carlos Barrios Gómez, concejal de la bancada de Cambio Radical, se refirió específicamente  a que los manglares tienen una protección especial desde al año de 1993, amparada en la Ley 99 de la anualidad, y el desarrollo normativo que incluye que la tala de manglares es un delito especial contra los recursos naturales del país, adicionalmente   en el año 2016 la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Civil,  sacó una sentencia ícono comunicando al Distrito de Cartagena que donde existen manglares es un lugar considerado imprescriptible.

“La Corte ordenó en su momento devolver todos los terreros que han sido invadidos en las zonas de bajamar en sectores ampliamente conocidos como la  Boquilla, Marlinda, Tierra Baja, etc.”, sintetizó, Barrios.

Complejos abandonados

Para el concejal Liberal, Javier Curi Osorio, el problema medioambiental de la ciudad se resume en todo su sistema hídrico, “los grandes problemas que tenemos en la Ciénaga de la Virgen, en la Bahía de Barbacoa, en la Bahía de Cartagena, en los caños, lagos y canales, es que han sido totalmente abandonados, se le dio otra función desde hace décadas, yo diría que desde hace más de medio siglo cuando se le ocurrió la idea a la ciudad  de convertirlos en letrinas”, indicó.

“Hasta hace poco la Ciénega de la Virgen era el gran depositario de las aguas negras y servidas de la ciudad, la ciudad tiene desde el año 2001 un Plan Parcial de recuperación del complejo que ha sido desconocido por todas las administraciones. Si hubiésemos hecho la mitad de lo contemplado en el Plan  otra situación estuviéramos viviendo frente al tema”, aseveró, Curi.

La Nación  debería indemnizar al Distrito

Para el cabildante del partido de la U, César Augusto Pión González, la grave situación de los humedales de Cartagena,  se deriva de la contaminación que arrastra el Canal del Dique y que proviene del río Magdalena, y  señaló que el gobierno nacional debería pagar regalías, a manera de indemnización por la afectación que se genera.

«Cuando se haga el debate es importante que se inviten a los congresistas del departamento porque hay que atreverse a pedirle al Estado indemnización,  porque finalmente somos la cloaca del país y recibimos toda su contaminación a través del río», enfatizó.

El Estado también es responsable

Américo Mendoza Quessep, concejal por el partido ASI, dijo que desde el año 2013 cuando se aprobó la Ley 1617 o Ley de Distritos, en el artículo 107 quedó establecido que la Nación concurriría financieramente para coadyuvar a que se recuperen los cuerpos de agua de la ciudad y mejoren su navegabilidad, “sin embargo no se ha incluido en el presupuesto general de la nación ni en los planes de desarrollo que se han formulado desde esa fecha hasta nuestros días ni un solo peso”, dijo.

“En las diferentes vigencias existe la expectativa que queden unos recursos situados para recuperar un sistema estratégico o un ecosistema como la Ciénaga de la Virgen y no ha sido posible, además de todo el sistema lagunar de la ciudad que ha sido bastante importante y que está demandando una recuperación, máxime cuando Cartagena ha crecido demográficamente”, aseveró, Mendoza.  

La Mesa Directiva citó para sesionar el lunes 15 de abril de 2019, a partir de las 8:30 am. 

Fin del comunicado


Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena                      3015494905.