Boletines de prensaConcejo de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.056 (28 de abril de 2019)


Concejo propone que los grandes beisbolistas del departamento sean espejo para los niños vulnerables de Cartagena y Bolívar

Cartagena de Indias, 28 de abril de 2019.              Una singular propuesta  para que los grandes ligas José Quintana, Giovanny Urshela Julio Teherán,  Tayron Guerrero y  Jorge Alfaro, se conviertan en  el símbolo de las familias más vulnerables del Distrito de Cartagena, trajo al seno de la corporación el concejal conservador Rafael Meza Pérez, para que el Distrito, a través del IDER y la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL, firmen un convenio con la MLB que permita arrebátarle  a las pandillas y a la desigualdad el sueño de muchos niños que ven en el deporte de la pelota caliente la única opción para mejorar la condición de vida de muchas  familias.

El cabildante conservador dijo que la idea es que los peloteros se conviertan en referentes  de limpieza de la mala fama que tiene el pueblo de Colombia en el exterior, “debemos aprovechar el buen momento que viven estas cinco personas de nuestro territorio para limpiar esa mala imagen, cuánta publicidad no se ahorraría el país con estos íconos invisibles. No debemos seguir pensando en  un deporte como el fútbol donde nos excluyen como actores principales”, aseveró, Meza.

Por su parte, Carlos Barrios Gómez, concejal de la bancada de Cambio Radical, dijo que sería  importante recalcar para que se fundamente el crecimiento deportivo del béisbol en Cartagena, y  se aplique el modelo económico y social que actualmente se adelanta en República Dominicana, donde los peloteros que suben a la gran carpa con los grandes bonos y con los grandes salarios contribuyan a las escuelas de fundamentación deportiva.

“Para nadie es un secreto que los presupuestos públicos para efectos de poder contribuir a todas las disciplinas deportivas, independientemente de nuestros gustos, resultan  mínimos para tal fin”, subrayó.

 “Yo pienso que estos resultados podrían  multiplicarse, solo en la medida que en Cartagena exista la infraestructura adecuada, el problema no es solo decir que el fútbol tiene más apoyo, es también un asunto de escenarios deportivos. Y lo digo sencillamente porque para  el fútbol, tanto como para el béisbol y para la práctica de los demás deportes los escenarios resultan insuficientes. Cartagena tiene una limitación de escenarios bastante aguda que imposibilitan el fomento y la práctica deportiva”, aseveró, Americo Mendoza Quessep. 

Un llamado a la reflexión

El cabildante por el partido de la U, César Augusto Pión González, aprovechó la intervención y postulados  de los colegas para hacer un llamado a la reflexión, “lo que hemos hecho en la sesión de hoy es presentar algunas hipótesis, algunas tesis, algunas suposiciones y algunas realidades, que nos llevan a una intervención fraccionada de circunstancias que tienen que ver con el ejercicio deportivo, por eso es valedera  para poderla tomar desde la óptica positiva cada intervención, de ahí el reclamo de presentación de políticas públicas, donde se organice el ejercicio del deporte como una herramienta de bienestar social y de desarrollo económico”, puntualizó.

“Debemos trabajar con la caracterización y decir cómo están las ligas, cuál es el estado de los estadios, cuántas categorías, saber cómo funciona el instituto, cuál es la inversión pública que tenemos, cuál es la inversión privada, cuáles son los sectores de mayor participación, cómo vamos a georreferenciar, cuál es el nivel económico de los participantes, cómo es el nivel académico de los deportistas, para que este Concejo empiece a proponer una matriz que servirá para planificar cada disciplina deportiva”, subrayó.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana lunes 29 de abril de 2019, a partir de las 8:00 am. en el salón de sesiones de la corporación «Josefina de la Espriella de Gómez Naar».

Fin del comunicado

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

              3015494905.