Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.045 (11 de abril de 2019)


Concejo cumplió con un nuevo debate acerca del uso y apropiación del espacio público en Cartagena

Cartagena de Indias, 11 de abril de 2019.      Con el propósito de definir los planes que permitan  organizar y administrar los espacios y zonas públicas de la ciudad de Cartagena, el Concejo propició un nuevo debate de control político con todos los actores involucrados en hacer valer lo dispuesto en el nuevo código de Policía y  definir las competencias frente al uso y apropiación del espacio púbico de cada una de las Secretarías, alcaldías locales, Policía Nacional, DATT, e IPCC, que mediante la Proposición 018 los concentró en la plenaria de este jueves en el recinto de la democracia cartagenera.

El concejal, César Augusto Pión González, hizo un llamado a la gerencia de Espacio Público del Distrito y demás dependencias involucradas para que  definan los planes que permita organizar y administrar los espacios y zonas públicas de la ciudad, cuya organización   debe incluir el uso de las calles, parques, regulación sobre antejardines y playas, entre otros.

«El espacio público debe ser pensado como un todo que incluya  las variables relacionadas, Cartagena tiene estándares en este aspecto muy por debajo de lo permitido. Por ejemplo, hoy en día tenemos 5.3 metros cuadrados de espacio público por habitante cuando deberíamos tener 15 metros de acuerdo a  la norma internacional, y 12 de acuerdo con la norma nacional. Entonces es por eso que la organización debe hacerse desde todos los frentes para tener la ciudad deseada», enfatizó.

Gerencia  de Espacio Público con mayores responsabilidades

Por su parte, Duvinia Torres Cohen, concejal por el partido de la U, dijo que la gerencia de Espacio Público tiene muchas competencias, “la idea y a manera de sugerencia es que se reúnan  y que haya claridad en las  competencias por dependencias e instancias que tengan que ver con el espacio público. Pedimos revisar toda la contratación que se venía haciendo de las plazas, para que aquellos que la tengan adelanten su respectivo mantenimiento, vemos que se  usufructúan de ellas y no se ve ningún tipo de acción para preservarlas”, aseveró.

“Así como se dedican a recuperar el espacio de las ventas informales, la idea es que  también se dediquen a recuperar los parques y zonas verdes que se encuentran acabados, se han  invertido muchos recursos en la trasversal 54 y todo se encuentra deteriorado, necesitamos mayor sentido de pertenencia y amar lo público. Con las  nuevas competencias que se le entregan a la Gerencia de Espacio Público,  le asisten un mayor número de responsabilidades”, precisó, Torres Cohen.  

Debate interesante

Iván Castro Romero,secretario de Planeación del Distrito, dijo que el debate resultó  interesante teniendo en cuenta que los procesos de ordenamiento territorial dependen de los sistemas estructurales del espacio público, “en la medida en que nosotros tengamos la identificación de nuestro espacio y logremos determinar cuáles son nuestras necesidades, y definir qué es lo que se requiere como visión de ciudad, podemos contratar un ordenamiento territorial, desde las competencias del espacio público”, aseveró el funcionario.

El secretario dijo que actualmente el Distrito adelanta el proceso  de socialización del PEMP, el cual tiene fecha de inicio para el 24 de abril, “tenemos unos temas bien interesantes con respecto al área de influencia y la posibilidad de complementar el espacio público del centro histórico de la  ciudad, a través de los desarrollos que se puedan hacer”, sintetizó, Castro Romero.  

A la cita acudieron el Secretario de Planeación, Iván Castro Romero;  Dulfry Martínez, Gerente Espacio Público;  Edilberto Mendoza Goez, Director del DATT;  Iván Sanes, Director IPCC;  Gregorio Rico Gómez, Alcalde Localidad No.2;  Libardo Mercado, delegado de Apoyo Logístico y el Coronel Boris Albor,  en representación de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Ausentes

Los grandes ausentes del debate fueron la Procuraduría General, la oficina de Control Urbano, y la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, quién presentó excusas por compromisos indelegables adquiridos con anterioridad.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana viernes 12 de abril de 2019, a partir de las 8:30 am. 

Fin del comunicado


Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena             

 3015494905.