Boletines de prensaConcejo de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.054 (26 de abril de 2019)

(

Concejo rinde homenaje póstumo al pelotero Abel Leal Díaz

Cartagena de Indias, 26 de abril de 2019.           El Concejo de Cartagena cumplió con  la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 157, que busca designar el estadio de béisbol con el nombre de “Estadio de Béisbol 11 de Noviembre Abel Leal Díaz”, como un homenaje póstumo al mejor pelotero amateur que ha dado el deporte de la pelota caliente en el país. Recordado por su poder al bate y porque despachó en cada escenario deportivo donde se presentaba  cuadrangulares  de gran magnitud que eran el deleite de los aficionados.

Leal Díaz tenía unas condiciones excelsas, hoy en día, lo hubieran llevado con seguridad a las grandes ligas. Pero en su época, dijo alguna vez, los scouts no llegaban a verlos, y por eso, los norteamericanos se privaron de ver a uno de las mejores terceras bases de todos los tiempos.

“La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos ACORD – Bolívar,  de cara a lo que es la historia reciente del deporte de la pelota caliente, no hace otra cosa que aportar  a manera de idea, para que el estadio de béisbol adopte el nombre de Estadio de Béisbol 11 de Noviembre Abel Lea Díaz, teniendo en cuenta la grandeza y brillante carrera que tuvo el pelotero bolivarense en nuestro país  y en los escenarios del mundo”, dijo, Rafael Barco, periodista deportivo cartagenero.

“Estábamos en mora porque si en un país como Panamá le hicieron un homenaje en vida colocando una placa por el sitio donde conectó un cuadrangular en el estadio Rosi Mena, pues lo más lógico es que aquí en su tierra se lo hicieran. Leal es un verdadero ícono del béisbol en nuestro país por eso se merece que el estadio 11 de noviembre lleve su nombre”, aseguró, el experimentado y veterano periodista Walberto Ahumedo.

El solo cambio del nombre del estadio de béisbol no es suficiente

El concejal César Pión celebró la  proposición presentada ante la plenaria de cambiar el nombre del estadio de béisbol de la ciudad que pasaría a llamarse «Abel Leal», en reconocimiento al pelotero recientemente fallecido. Sin embargo, advirtió que el simple cambio de nombre no es suficiente para generar un impacto social.

El cabildante por el partido de la U, plantea alternativas al respecto entre las que se encuentran: la creación de escuelas de formación y torneos con el nombre de Abel Leal, y la destinación de los recursos generados por  esos torneos en el desarrollo del béisbol.

«Es una gran iniciativa porque Leal fue una figura muy importante en nuestro deporte,  pero por si solo no genera rentabilidad social. Lo que planteo es que el distrito paralelamente fomente la formación de escuelas y torneos competitivos y que los recursos se distribuyan de forma correcta hacía la práctica del deporte», explicó Pión.

Salón de la fama

Duvinia Torres Cohen, cabildante por el partido de la U, aprovechó la jornada para poner a disposición de la plenaria un nueva proposición encaminada a la creación de una comisión que trabaje coordinadamente con las diferentes ligas y se adelante el censo de todas las glorias del deporte que ha tenido Cartagena en la historia.

“No podemos seguir haciendo reconocimientos póstumos a nuestras glorias, creo que debemos hacer los reconocimientos en vida, tener la oportunidad y la alegría de poder compartir con ellos y entregarles la medalla al Mérito Cartagena de Indias, además de construirles  un salón de la fama donde se inmortalicen las gestas deportivas de  las glorias del deporte cartagenero”, precisó, Torres Cohen.

Proyectos de Acuerdos 155 y 156

También surtieron audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 155 y 156, por medio del cual se modifica el Acuerdo  No. 020 del 2006, el cual establece el Sistema Distrital de Atención Integral a personas en condición de discapacidad  y se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena, respectivamente.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 27 de abril de 2019, a partir de las 8:30 am. para debatir sobre la sedimentaciòn de la Ciènaga de la Virgen y el impacto económico para los pescadores de este sector, la cual se desarrollará en la Institución Educativa Jorge Artel ubicada en la vía Perimetral

Fin del comunicado

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

              3015494905.