Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.072 (13 de Junio de 2019) Concejo solicita al Distrito aumento de acciones jurídicas para mejorar la Hacienda Pública de Cartagena.

Concejo solicita al Distrito aumento de acciones jurídicas para mejorar la Hacienda Pública de Cartagena.

Cartagena de Indias, 13 de junio de 2019.          Más allá de los buenos oficios que pueda adelantar el equipo económico de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de su secretario William Valderrama Hoyos, para dinamizar las arcas del erario público en Cartagena, los concejales consideran que se debe trabajar más en una política estratégica que permita fomentar más empleo y se tecnifiquen cada una de las variables que conforman la entidad en su parte humana y sistemática.

El concejal por el partido de la U, César Augusto Pión González, aprovechó la presencia del secretario de Hacienda en el recinto, para pedirle que fortalezca el área jurídica de la entidad para mejorar el recaudo, entendiendo que el incremento de los ingresos del Distrito en el primer semestre del año no fue significativo con respecto al mismo lapso en el año fiscal 2018.

«La vulnerabilidad jurídica ha contribuido a una fuga masiva de recursos que se van principalmente en el pago a terceros por pérdidas de demandas. La Hacienda pública debería iniciar el proceso de reestructuración para que el próximo gobierno lo continúe. Desafortunadamente desde esa dependencia se tienen buenas intenciones pero sin dinero no se puede hacer nada», enfatizó, Pión.

Por su parte, el cabildante por el partido ASI, Américo Mendoza Quessep, dijo que urge en Cartagena la elaboración de un plan de empleo en el que se caractericen los diferentes sectores, las dinámicas del consumo local, las dinámicas en materia de exportación, y con ese fundamento se identifiquen los perfiles ocupacionales que demanda una ciudad como Cartagena en los próximos años.

“Lo que encontramos es que las universidades y las instituciones estatales como el Sena ofrecen unos perfiles ocupacionales que a final terminan empleándose en el manejo del mototaxismo, taxis y otras actividades que nada tienen que ver con el perfil profesional que estudiaron los muchachos”, enfatizó Mendoza.

Ronald Fortich Rodelo, cabildante por el movimiento Cartagena con Firmas, dijo que luego de escuchar al secretario de Hacienda le asisten unas preocupaciones muy particulares, máxime cuando lo que se presente es que se aumenten los ingresos del Distrito para desarrollar los macroproyectos que requiere Cartagena, con la aplicación de unas estrategias que permitan aumentar las arcas.

“La idea es que la Secretaría de Hacienda diseñe unas políticas públicas estratégicas, que sean más agresivos en esa búsqueda, por ejemplo, hicimos énfasis a la contraprestación portuaria donde el gobierno nacional recibe el 80 % de lo que se produce por este concepto, es decir que tenemos que trabajar para que esos recursos lleguen a la ciudad. Lo otro es que la Secretaría de Hacienda no cuenta con las herramientas necesarias para hacer un control fiscal agresivo a muchos establecimientos comerciales que hoy día no están legalizados”, concluyó, Fortich.

Balance positivo en materia financiera y desarrollo de proyectos

William Valderrama Hoyos, Secretario de Hacienda de Cartagena, se mostró complacido con la labor efectuada por su cartera en materia financiera y por los avances de los proyectos inmersos en el Plan de Desarrollo, “los concejales se han mostrado receptivos, hubo muchas intervenciones en el sentido de fortalecer la Secretaría y que es un hecho que el alcalde Pedrito Pereira Caballero viene adelantando con lujo de detalles. Resaltamos que las rentas principales del Distrito de Cartagena tienen un buen comportamiento, sin que no se pueda decir que se pueda mejorar”, aseveró.

El funcionario dijo que una de las grandes debilidades ha sido en el cobro en el impuesto de Delineación Urbana, el cual obedece a un sector que ha presentado muchos problemas en Cartagena, pero que de igual manera se tiene un plan para recuperar esa fuente de ingreso.

La Mesa Directiva citó para sesionar el próximo viernes 14 de Junio de 2019 a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA