Proposiciones

PROPOSICIÓN No. 063

Si bien es cierto, Cartagena de Indias se conoce como un destino turístico de carácter histórico y Cultural. Sus murallas y monumentos son por excelencia la predilección de turistas nacionales y extranjeros al igual que para las personas nativas de la ciudad heroica. No obstante lo anterior, los barrios de Bocagrande, Laguito y Castillogrande, reúnen todo un complejo hotelero y de para hotelería en donde se hospeda en mayor porcentaje los turistas que llegan a esta ciudad, y en estos mismos barrios se puede disfrutar de unas de las mejores playas de Cartagena.

Pero no todo es hotelería en estos barrios ya que junto al gremio hotelero se encuentran miles de familias que tienen su lugar de residencia, pues no podemos olvidar que este sector también es residencial, y ha crecido en la última década la propiedad horizontal.

En los últimos años los barrios de Bocagrande, Laguito y Castillogrande han padecido una serie de problemas que se han ido agudizando sin que medie una solución definitiva y de fondo a dichas situaciones tales como: drenajes pluviales, transgresión del espacio público, falta de control en las playas, daños en la infraestructura vial, control urbano, movilidad vial, etc.

Por lo anterior, el Concejo Distrital de Cartagena, en sesión de la fecha propone citar en hora y fecha que determine la Mesa Directiva al Director del DADIS, Director del DATT, Secretario de Infraestructura, Secretario de Valorización, Gerente de Espacio Público, Policía Nacional, Alcalde Local, Inspector de Policía, para que absuelvan el cuestionario según sus competencias:

1.    Qué proyectos de vías, ciclorutas y paseos peatonales se contemplan para mejorar la movilidad de los barrios Bocagrande, ¿Castillogrande y Laguito que conecten adecuadamente al sector turístico?

2.    Qué medidas se han tomado para la reparación y/o reconstrucción de las vías públicas en mal estado?

3.    Qué medidas se tienen para la construcción de andenes peatonales en Bocagrande, Castillogrande y Laguito.

4.    Qué planes se han adelantado y/o proyectados para la apertura de la boca de El Laguito?

5.    Qué medidas se pueden tomar para conservar el uso del suelo de carácter residencial en Castillogrande.

6.    Qué medidas ha realizado su dependencia para el control en la preparación y en la calidad de los alimentos y bebidas que se comercializan en las playas por los comerciantes, ya sean vendedores ambulantes y comercio organizado.

7.    Explique a la corporación los estudios y diseños para solucionar el problema de drenajes pluviales en los barrios de Castillogrande y Laguito.

8.    Qué medidas han tomado para garantizar el espacio público en Bocagrande, Castillogrande y Laguito.

9.    Informe todo lo concerniente a la Reglamentación de las playas en Bocagrande, Castillogrande y Laguito.

10.  Qué planes se tienen para controlar la permanencia de indigentes en parques paseos peatonales que usan como dormitorios?

11. Qué medidas se tienen para controlar el parqueo en vías públicas y playas, y el desmedido ingreso vehicular a las zonas en temporada alta.

Cartagena de Indias, 15 de julio de 2019

Presentada por RAFAEL MEZA PEREZ, Partido Conservador Colombiano