Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.119 (10 de Septiembre de 2019) Recuperación de cartera morosa e Incentivos Tributarios en estudio en el Concejo de Cartagena

Recuperación de cartera morosa e Incentivos Tributarios en estudio en el Concejo de Cartagena

Ø  El objetivo es recuperar la cartera morosa de los 47 mil contribuyentes que están en cobro coactivo, a ellos se le dará un 80% de descuentos en las sanciones e intereses moratorios.

Cartagena de Indias D.T.C. 10 de septiembre de 2019. Se realizó en el Concejo de Cartagena la audiencia pública para el estudio del Proyecto de Acuerdo 173, donde el Alcalde Pedrito Pereira Caballero solicita autorización para adelantar una campaña de terminación de los procesos de cobro coactivo y persuasivo, a través de una conciliación con los contribuyentes morosos, a través de incentivos tributarios.

La iniciativa contempla que con el pago del 100% del tributo; el contribuyente tendrá descuentos del 80% en las sanciones e intereses moratorios. Esta deberá adelantarse durante los meses de octubre y noviembre.

Las estadísticas revelan que en lo relacionado con el impuesto predial hay mucho que cobrar, pues el año pasado solo pagaron el 54% de los contribuyentes y la causa que atribuyen las autoridades, es que existen muchos  contribuyentes, que no tienen capacidad de pago. Por ello, el proyecto de acuerdo es para llegar a los contribuyentes con capacidad de pago y así, los procesos de cobro coactivos, tengan una efectividad.

El Distrito, a través de la Secretaria de Hacienda Distrital, tiene previsto recuperar parte de los tributos de las vigencias 2015, 2016 y 2017. Son en total 168 mil mandamientos de pagos por cobro coactivos y de ellos, se van a enfocar en 47 mil contribuyentes.

Oscar Marín, Concejal conservador afirmó que se estudiará con mucho cuidado este proyecto, saber quiénes serán los beneficiados y si la campaña adelantada es la más efectiva del caso para que los morosos paguen a la administración sus impuestos.

William Pérez, Concejsl del partido de la U, resaltó la solicitud del alcalde, que busca facultades para fortalecer la hacienda pública. Indicó que se estudiará en la comisión de presupuesto, para su aprobación o no. “Es un proyecto que tiene muchas connotaciones a terceros y vamos a estudiarlo cuidadosamente”.

Américo Mendoza Concejal del ASI, destacó que los  incentivos tributarios son buenos porque activan a los contrayentes y atacar la ausencia de liquidez en el Distrito, con dos estrategias: Una incentivando a los contribuyentes para que paguen los impuestos rápidamente y otra alargar el plazo de algunas obligaciones; de tal manera, que las cuotas mensuales o anuales se reduzcan; y así poder recuperar todas las obligaciones.

Javier Curi, Concejal Liberal y coordinador ponente del mencionado proyecto, destacó que lo que se trata, es hacer adiciones, al Estatuto Tributario, que se ajustará a la legislación vigente. Hay ciudadanos propietarios de viviendas, locales, terrenos, que vienen arrastrando unas deudas y lo que se busca es recoger todas esas deudas.La Mesa Directiva citó para sesionar, mañana miercoles 11 de septiembre a partir de las 8:30 am


Fin del Comunicado. 

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA
               CONCEJO DE CARTAGENA.                             Cel: 301-5494905