Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.121 (13 de Septiembre de 2019) Se hará un buen estudio jurídico Es justo y necesario el servicio de los Salvavidas: Concejo

Se hará un buen estudio jurídico

Es justo y necesario el servicio de los

Salvavidas: Concejo

ü  La iniciativa que busca garantizar una estabilidad laboral para el grupo de salvavidas de Cartagena, y que ya pasó la audiencia pública en el Concejo, será objeto de un análisis jurídico detallado; toda vez, que el 26 de diciembre del 2016, se le dieron esas mismas facultades al alcalde, lo que quiere decir, que la iniciativa ya existe y no la han puesto en marcha.

Cartagena de Indias D.T.C. 13 de septiembre de 2019. Pasó en Audiencia Pública en el Concejo, el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Pedrito Pereira Caballero, de pedir autorización para garantizar la estabilidad laboral, seguridad social y pensional al grupo de Salvavidas incluyéndolos en la planta de personal del Distrito.

Luego de escuchar en viva voz, la experiencia de los salvavidas de la ciudad, que llevan 18 años prestando este servicio en las playas de Cartagena y sus corregimientos y que todos los años se le repite la misma historia de trabajar dos meses gratis, sin contratos, los voceros de los salvavidas pidieron al Concejo la aprobación de la citada iniciativa.

César Pión González, Concejal de la bancada de la U, fue el primero en decirle a los salvavidas, que el Concejo, si ha legislado a favor de ellos y que es responsabilidad de los alcaldes de turno en no aplicar los proyectos de acuerdo aprobados por la corporación en ese mismo sentido. Pión recordó que el 26 de diciembre del año 2016, se aprobaron las facultades al alcalde para el mismo propósito que hoy se solicita y que podrían estar incurriendo en complicidad por omisión.

Erich Piña, Concejal del Partido Liberal y autor del proyecto de acuerdo, aprobado en el año 2016, cantó su voto negativo; porque se ha vuelto costumbre que el Concejo aprueba y el ejecutivo no la pone en práctica. “Ahora a la carreta nos piden que autoricemos unas facultades que ya están entregadas”.

Luis Cassiani Valiente, Concejal por el partido Cambio Radical, se declaró un defensor de los salvavidas y pidió al resto de sus colegas estudiar la iniciativa con todos los argumentos y herramientas jurídicas para no incurrir en errores.

Duvinia Torres Cohen, Concejal de la bancada de la U, manifestó que esta declarada una negligencia administrativa de los diversos alcaldes de turno que han pasado por la alcaldía de Cartagena, en no haber agregado a la planta de personal de la alcaldía al grupo de Salvavidas. Torres Cohen, solicitó al director de Distriseguridad, una relación detallada de las personas que forman y formaron parte del grupo de salvavidas, con el tiempo de servicio que llevan en esas actividades; para que sean esas mismas personas, las que ingresen y no se presenten colados.

Javier Curi Osorio, Concejal liberal y coordinador ponente de esta iniciativa, lamentó la ausencia de la jefe de Talento Humano de la Alcaldía y del comandante del Cuerpo de Bomberos, quienes también son directos responsables de la iniciativa. Expresó que desde el año 2012, existe la Ley de Bomberos y en Cartagena, no se ha adaptado a la ciudad bajo ese marco normativo. Explicó que llegó la hora de rescatar el tiempo perdido para los salvavidas de Cartagena y que tienen plazo hasta el 31 de diciembre para estudian y aprobar la iniciativa.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 14 de septiembre de 2019 a partir de las 8:30 am., para estudiar, debatir y someter a aprobación el PROYECTO DE ACUERDO 178 “Por medio del cual se destina un porcentaje de la contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena de Indias, para la financiación del macroproyecto para la “Restauración de Ecosistemas de Dragados del Canal del Dique”, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”.

FIN DEL COMUNICADO

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

       CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

          www.concejodistritaldecartagena.gov.co