Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.123 (16 de Septiembre de 2019) $20 mil millones para Transcaribe?Transcaribe un gran negocio para dos operadores privados: Concejo


$20 mil millones para Transcaribe?Transcaribe un gran negocio para dos operadores privados: Concejo Se cumplió en el Concejo de Cartagena la Audiencia Pública para el estudio y analisis de conveniencia del Proyecto de Acuerdo 177, donde el alcalde pide autorización para un empréstito por $20 mil millones para chatarrizar 195 vehiculos y destrabar a Transcaribe. 
Cartagena de indias D.T.C. 16 de septiembre de 2019. Cuentas claras solicitó el Concejo de Cartagena a la administración Distrital y Transcaribe para el estudio de conveniencia y legalidad del Proyecto de Acuerdo 177, donde se pide autorización para endeudar a la ciudad por $20 mil millones para que Transcaribe prosiga el proceso de chatarrizacion.
Este proyecto busca endeudar a la ciudad por los próximos 10 años y su fuente de financiación son los recaudos que genera el impuesto de Industria y Comercio. El objetivo, chatarrizar o desintegrar 195 vehiculos.
El concejal de la U, César Pión González, manifestó una serie de inquietudes, pidió al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, aclarar como por ejemplo: Cuánta plata se ha invertido para la chatarrizacion en Transcaribe? Los operadores privados Trasambiental y Sotramac, han cumplido con sus aportes? En el proceso de chatarrizacion han participado los organismos de control? El Concejal destacó que en varias oportunidades ha solicitado información sobre el listado de buses y sus placas chatarrizados y no le han llegado. Pión es del criterio que los buses a chatarrizar, sean los que esten en circulación. 
Antonio Salim Guerra, Concejal del partido Cambio Radical,  afirmó que en el año 2015, le dijo al entonces alcalde Dionisio Vélez, que era un mal negocio que el Distrito, se convirtiera en socio operador de Transcaribe, por la experiencia de las otras ciudades capitales, donde los resultados son negativos. Afirmó que este nuevo crédito afecta la ciudad y favorece a los operadores privados.
La Concejal de la U, Duvinia Torres, destacó que el proyecto es de suma importancia para Cartagena y recordó que esté Concejo ya le ha aprobado a Transcaribe $80 mil millones para la construcción del Patio Portal y los beneficiados son los operadores privados.  Solicitó los estados financieros tanto del Distrito como de Transcaribe. 
Carlos Barrios, Concejal de Cambio Radical, indicó que la mesa directiva citará a comisiones conjuntas a la comisión del Plan y de Presupuesto para abordar el estudio de este acuerdo. Hizo el llamado al alcalde y a su equipo de hacienda estudiar otras fuentes de financiación alternativas y no se perjudique a la ciudad con la inversión social. También aseguró que los operadores privados están haciendo el gran negocio.
Wilson Toncel, tambien de Cambio Radical, afirmó que es la tercera vez, que se presenta el mismo proyecto de acuerdo al Concejo. Aseguró que el Distrito como operador de Transcaribe debe tener solvencia económica y dejar de llorar cada vez que necesita un dinero.
Américo Mendoza,  Concejal de la U, dijo que Transcaribe no puede tener al Distrito como salvavida financiero. «El sistema no puede ser dependiente del Distrito, cuando el gran negocio es de particulares». Solicitó una relación detallada de los contratos que en la presente anualidad ha hecho Transcaribe. 
Javier Curi Osorio, Concejal liberal calificó a Transcaribe como un bodrio, que es un guiso mal hecho, en donde la mejor presa, se la comen los operadores privados y el hueso pelado, se lo dejan al Distrito. 
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana martes  17 de septiembre de 2019 a partir de las 8:30 am., para estudiar, debatir y someter a aprobación  en segundo debate el Proyecto de Acuerdo N.170  y presentación del informe a las observaciones del P.A  167.

FIN DEL COMUNICADO

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

       CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

          www.concejodistritaldecartagena