Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.140 (7 de Octubre de 2019) En Audiencia Pública en el Concejo Piden a la Procuraduría intervención para frenar APP de la Quinta Avenida de Manga

En Audiencia Pública en el Concejo Piden a la Procuraduría intervención para frenar APP de la Quinta Avenida de Manga

Ø   También se vivió la Audiencia Pública para la reglamentación del uso del espacio público reglamentando unas zonas especiales para la explotación comercial. Son las llamadas Zonas Naranjas.

Cartagena de Indias D.T.C. 07 de octubre de 2019. Dos importantes audiencias públicas se dieron en el Concejo de Cartagena, donde se definirá la suerte de las facultades especiales que goza el alcalde. De los vendedores informales y la ocupación del Espacio Público.

En la primera audiencia del Proyecto de Acuerdo 180, por medio del cual se solicita la suspensión de las facultades especiales que le dieron al alcalde para la firma de Alianzas Público Privadas.

De acuerdo con la intervención del Concejal de la bancada de Cambio radical, Carlos Barrios, no existe unidad de materia en las facultades que el año pasado le entregaron al mandatario; ya que se entiende tácitamente que esas potestades se encuentran vencidas. “Esas facultades tienen una duración de 6 meses, por ello, el alcalde no puede continuar con ese proceso. Las facultades se encuentran vencidas por Ley, por ello, el alcalde carece de facultades”.

Barrios afirmó que el alcalde podrá solicitar nuevamente esas facultades al Concejo para estudiar la  viabilidad de su aprobación.

Por su parte la Concejal Angélica Hodeg manifestó que no será cómplice de un atropello a la comunidad, al referirse a la APP, que se firmará para la mega obra de la Quinta Avenida de Manga, que impone dos peajes que afectará a la comunidad de Manga y a la mayoría de Cartageneros en general, pero que además beneficiará a unos cuantos particulares del sector privado. Por ello, está de acuerdo que de manera inmediata le sean revocadas las facultades al Alcalde conferidas en el Acuerdo 016 del 11 de Diciembre de 2018.

Edgar Mendoza, Concejal del Partido Conservador, solicitó la intervención inmediata de la Procuraduría, para que se frene el proceso que viene en curso y que se encuentra proyectado para el 18 de noviembre del presente año.

Reglamentación de las Zonas Naranjas

La audiencia pública del proyecto de acuerdo 181, se realizó con la participación de los gremios económicos, artistas, artesanos y las diversas organizaciones de vendedores informales de la ciudad de Cartagena, quienes piden ser respetados e incluidos.

Este proyecto de acuerdo busca implementar zonas especiales para el uso y la reglamentación del espacio público, en lo que se denomina las zonas naranjas.

La iniciativa es del concejal de la banca de la U, César Pion González, quien en dos ocasiones ha presentado el proyecto para la reglamentación de la llamada Ley de la Empanada.

El Concejal de Cambio Radical, Luís Cassiani Valiente, quien se definió como el producto de la ocupación de su crianza y educación de la venta ambulante y la ocupación del espacio público, con la mesa de fritos que aún tiene su madre, se declaró en defensor de este sector de la economía local informal.

Cassiani Valiente, considera que los artesanos, los artistas callejeros y demás vendedores informales deben estar incluidos en las llamadas zonas naranjas y pidió al alcalde, secretario del Interior, Gerencia de Espacio Público y a la Policía Nacional, humanizar el trato que se le da a los vendedores ambulantes en los distintos operativos que se realizan.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana martes 8 de octubre de 2019 a partir de las 8:30 am, en el salón de sesiones de la corporación Josefina de la Espriella de Gómez Naar.

FIN DEL COMUNICADO

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=aiIHeJNU-Eg[/embedyt]

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

        www.concejodistritaldecartagena