Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.150 (19 de Octubre de 2019) Buscan crear una memoria para el deporte

BOLETÍN DE PRENSA No.150

(19 de Octubre de 2019)

Buscan crear una memoria para el deporte

Concejo realizó audiencia pública para la creación del Observatorio del Deporte en Cartagena

 

Cartagena de Indias D. T. C. 19 de octubre de 2019. El Concejo de Cartagena realizó la Audiencia Pública del proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el Observatorio de las Ciencias aplicadas al Deporte y la Recreación en la cuidad, como una estrategia de política pública que busca contar con un diagnóstico, estadísticas, seguimiento y soluciones a los problemas que a traviesa el deporte y la recreación en Cartagena.

En la Audiencia pública participaron cronistas deportivos, ciudadanos en general y funcionarios del Instituto de Deportes y Creación de Cartagena, IDER, con un mensaje generalizado en la necesidad de fortalecer la capacitación y educación de los entrenadores y deportistas para llegar al alto rendimiento y excelencia. Así mismo, que se cuente con un equipo interdisciplinario en materia de la medicina para la atención de deportistas y entrenadores y el fortalecimiento de las Escuelas de Formación Deportivas.

César Pion González, de la bancada de la U y creador de la iniciativa, destacó que ya es hora que el deporte en Cartagena cuente con una memoria, en donde se tengan estadísticas, se identifiquen nuestras fortalezas y debilidades y se tengan los diagnósticos necesarios para sacar adelante las dificultades y las ciencias aplicadas al deporte en la ciudad se modernicen tecnológicamente.

La concejal de la bancada de la U, Duvinia Torres Cohen, respaldó la iniciativa, porque con la misma la ciudad hará un seguimiento puntual al deporte, acorde con la realidad que vive Cartagena. Así mismo, le hizo un llamado al alcalde Pedrito Pereira Caballero para que no siga frenando las iniciativas de los concejales; toda vez, que el Observatorio de la Familia, que fue iniciativa de Torres Cohen, el alcalde no lo ha presentado para la aprobación del Concejo.

David Caballero, concejal conservador, resaltó la importancia de la iniciativa que dotará a Cartagena de la verdadera planeación deportiva, con estadísticas y organización. Pero que de nada vale contar con un Observatorio del Deporte, sin recursos. “Hoy tenemos a un IDER con un déficit presupuestal de $11 mil millones.

El presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez, agradeció a César Pión el haberlo nombrado coordinador ponente del mencionado proyecto de acuerdo y destacó que es la oportunidad para que los entrenadores sean incluidos en la nómina del Distrito, para que no continúe que a los entrenadores le hacen contratos por tres y cuatro meses, hecho, que no permite hacer una verdadera escuela con nuestros deportistas. “Un buen entrenador, forma buenos deportistas”. Meza Pérez destacó además, la falta de apoyo a los deportistas que prefieren irse a competir con otras ligas del país, porque no se les apoya, ni se le da la importancia.

Américo Mendoza, concejal del ASI, respaldo la exposición de Rafael Meza Pérez, al manifestar que en otros departamentos el plan de excelencia es tan bueno, que los deportistas amateres parecen profesionales. “Esta es la razón por la cual muchos deportistas se van para otros departamentos, porque además de la ayuda, le garantizan ingreso a la universidad”.

El concejal Liberal Javier Curi Osorio, cuestionó la negligencia para el fortalecimiento y la aplicación de las políticas públicas. “Aquí administración no tiene, ni ha tenido voluntad política para la creación del Observatorio de la Políticas Públicas del Distrito y no estemos como ahora, que cada dependencia parece una rueda suelta, sin que exista una integridad”.

 

La Mesa Directiva citó para sesionar el próximo lunes 21 de Junio de 2019 a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado.

 

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

www.concejodistritaldecartagena.gov.co