Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.156 (2 de Noviembre de 2019) Sigue inconformidad por resultados del Censo Concejo estudia demanda contra el DANE

BOLETÍN DE PRENSA No.156

(2 de Noviembre de 2019)

Sigue inconformidad por resultados del Censo
Concejo estudia demanda contra el DANE
Cartagena de Indias D. T. C. 02 de noviembre de 2019. El Concejo de Cartagena hará un llamado al alcalde, al presidente del senado, congresistas de Bolívar y demás fuerzas vivas de la ciudad para que coadyuven una acción judicial contra el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, con la finalidad que la justicia le dé la razón a Cartagena y se tenga en cuenta el número real de sus habitantes.
La inquietud la planteó el conservador David Caballero, quien llamó la atención del resto de los concejales sobre el resultado falso del censo poblacional de Cartagena y que pese al pronunciamiento del Concejo y del alcalde Pedrito Pereira no ha pasado nada. “Se hace necesario escribir otra carta a la presidencia de la Republica para que atiendan el clamor del pueblo cartagenero”, destacó.
El miembro de la bancada de la U, César Pión González expresó que ya está bueno de demagogia y hay que pasar del pronunciamiento y de las proposiciones a la acción, demandando el acto administrativo en donde el DANE certifica que Cartagena tiene 900 mil habitantes, desapareciendo cerca de 300 mil habitantes de nuestra ciudad. “El Distrito debe enfrentar el fraude cuantitativo de la población cartagenera”.
A su turno, el Concejal del ASI, Américo Mendoza, calificó el resultado del censo poblacional para Cartagena como un “Sicariato Estadístico”. Indicó que los que se han quedado por fuera del censo, son las personas pobres que también quedan por fuera de los programas de atención básica del gobierno, violándoles sus derechos fundamentales, por ello, propuso que el Concejo adelante una Acción Popular contra el DANE.
El Concejal conservador Oscar Marín, tomó las cifras del censo electoral y manifestó que las personas aptas para votar en Cartagena sobrepasan las 776 personas a esta cifra se le suma los 168.547 estudiantes matriculados en las Instituciones Educativas públicas y los 59.200 estudiantes de las escuelas privadas, están sumando 1.024.714 personas, sin incluir la población de cero a cinco años, estadísticas que lleva el ICBF.
La concejal de la U, Duvinia Torres Cohen, manifestó que con el solo cruce de base de datos del ICBF, Secretaria de Educación, Sisben, y los vinculados al régimen de salud, subsidiado y contributivo, se tiene para demostrarle a los tribunales judiciales que Cartagena sobrepasa del millón 200 mil habitantes. Solicitó que el Concejo se llene de pruebas entrevistando a todas las personas que no fueron censadas para impetrar la acción judicial contra el DANE.
Javier Curi Osorio, concejal liberal, se refirió a otra variable que puede ser tenida en cuenta en el resultado negativo del censo poblacional para Cartagena; y tiene que ver con la elección del Congreso de la República. “Aquí se ha podido contratar empresas encuestadoras que no cumplieron su misión, por el solo hecho de encontrarse en medio de una contienda política para elegir al nuevo Senado y Cámara de Representantes”.
Finalmente el Concejal Ronald Fortich Rodelo, indicó que la pelea por conseguir un nuevo censo poblacional para Cartagena, hay que darla en conjunto y pidió llamar al presidente del Senado y demás congresistas de Bolívar para que acompañen al Concejo y a la ciudad en esta lucha por que se le reconozca su verdadera población.
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana domimgo 3 de noviembre de 2019 a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO

Y PRENSA CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

www.concejodistritaldecartagena.gov.co