Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.179 (29 de noviembre de 2019) El 02 de diciembre prueba para escogencia de Personero Estrictas exigencias orientan Unicartagena y Concejo para evaluación de escogencia del Personero Distrital

BOLETÍN DE PRENSA No.179

(29 de noviembre de 2019)

El 02 de diciembre prueba para escogencia de Personero
Estrictas exigencias orientan Unicartagena y Concejo para evaluación de escogencia del Personero Distrital
Cartagena de Indias D.T.C. 29 de noviembre de 2019. Para el 02 de diciembre en la Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, a partir de las 8:00 a.m. fueron convocados los 74 admitidos por el Concejo Distrital para aspirar al cargo de Personero Distrital con estrictas exigencias para el desarrollo de la prueba.
El objetivo es evaluar los niveles de dominio sobre los saberes básicos, lo que todo servidor público, al servicio del Estado debe conocer de éste y está destinada a evaluar la capacidad, idoneidad y potencialidad de los aspirantes y establecer una clasificación de los mismos respecto de las calidades requeridas para desempeñar con eficiencia, las funciones y las responsabilidades del cargo de Personero del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
Con la prueba se obtendrá  una medida puntual, objetiva y comparable de las variables psicológicas personales de los aspirantes, así como evaluar las competencias requeridas para el desempeño del cargo.
La prueba de conocimiento tiene 50 preguntas de selección múltiple con única respuesta y la prueba de Competencias Laborales: 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Los aspirantes a Personero Distrital tienen que esperar en la puerta del salón hasta que sean llamados por el jefe del salón y le indique la silla que le corresponde. Cada silla estará identificada por el nombre del aspirante, cédula y código de identificación de la hoja de respuestas.
Ellos tienen que presentar el documento de identificación (cédula de ciudadanía o contraseña). No se aceptará ningún otro documento y tiene  que permitir la confrontación dactilar al ingresar al salón.
Ellos recibirán una bolsa de seguridad sellada con su nombre, documento de identificación y código, la cual contiene un cuadernillo de examen y una hoja de respuestas. La bolsa deberá permanecer cerrada hasta el inicio formal de la prueba. NO se abre el cuadernillo antes que el jefe de salón lo indique. Se pide a los aspirantes verificar  que sus nombres y apellidos estén escritos correctamente en la hoja de respuestas. De no ser así, deberán informarlo inmediatamente al jefe de salón.
Se les exige que no lleven hojas, libros, revistas, cuadernos, radios, teléfonos celulares, PCS, beepers, reloj digital, PDA u otros dispositivos de cómputo, audio, video o conectividad. Tampoco se permitirá el uso de calculadoras o consulta de textos durante el examen.
Durante la presentación de la prueba no es posible hablar ni hacer comentarios con otras personas que también están aspirando; cualquier duda que tenga en relación con el material debe preguntarlo a los auxiliares que estarán supervisando la presentación.
El examen se anulará ante cualquier intento de copia o fraude durante todo el tiempo de la prueba, sin importar si quien participe en dichos actos haya contestado o no previamente el cuadernillo en su totalidad.
Los ejes temáticos de la prueba son: Derecho Constitucional. b) Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo. c) Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. d) Derecho Disciplinario. e) Justicia Transicional. f) Derechos de los desplazados y refugiados. g) Derecho Penal y de procedimiento penal. h) Contratación estatal. i) Derecho penitenciario. j) Derecho de familia. k) Código de policía y convivencia. l) Resolución pacífica de conflictos m) Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)
La prueba de conocimiento es de carácter eliminatorio y tiene un  valor porcentual del 80%. La prueba se califica de 00 a 100 y cada respuesta correcta tiene un valor de 2 puntos. El resultado obtenido será multiplicado por el valor porcentual de la prueba de conocimiento que corresponde al 80%.
La prueba de competencias laborales tiene como finalidad la evaluación de aptitudes, valores y habilidades necesarias para el desempeño del cargo de Personero, esta prueba es de carácter clasificatorio y se evaluaran las siguientes competencias:
Liderazgo, Toma de decisiones, Relaciones interpersonales, Planeación y Pensamiento estratégico. Prueba de competencias laborales, es de carácter clasificatoeio y tienen un valor porcentual del 5%. La prueba se calificará en una escala de 00 a 100 y será calificada solo si el aspirante llega al 80% de la prueba de conocimiento.

Fin del comunicado

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

  3015494905.