Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.001 (Enero 2 de 2020)   Concejo eligió mesa directiva David Caballero, Gloria Estrada y Luis Cassiani nuevos dignatarios del Concejo Concejales aceptan llamado del alcalde para trabajar en equipo por la ciudad. Pero le dicen que respetando la autonomía de la Corporación.

BOLETÍN DE PRENSA No.001

(Enero 2 de 2020)

 

Concejo eligió mesa directiva

David Caballero, Gloria Estrada y Luis Cassiani nuevos dignatarios del Concejo

  • Concejales aceptan llamado del alcalde para trabajar en equipo por la ciudad. Pero le dicen que respetando la autonomía de la Corporación.
  • Alcalde William Dau solicitó no elegir candidatos a Personería de dudosa procedencia y cuestionados.

 Cartagena de Indias D.T.C. 02 de enero de 2020. El Concejo por votación nominal eligió a la nueva mesa directiva que regirá los destinos de la corporación por espacio de este año y a la vez, se presentaron reacciones al discurso que interpretó el alcalde William Dau Chamatt, en el momento de la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias.

El Concejo por reglamento eligió una Comisión Preparatoria, que encabezó como presidente provisional la Concejal de la coalición Centro Democrático-Mira, Claudia Arboleda Torres y como secretario provisional el Concejal de Alianza Verde, Lúder Ariza Sanmartín, quienes fueron los encargados de tomar el juramento de los concejales.

Una vez aprobado el orden del día y de haber escuchado las palabras del alcalde William Dau Chamatt, en la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias se procedió abrir la convocatoria para los cargos de Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente de la mesa directiva del Concejo.

El Conservador Rodrigo Reyes Pereira, pidió la palabra para postular en nombre de su bancada al Concejal David Caballero, quien recibió un respaldo de 18 votos y uno en contra; pues el concejal Javier Julio Bejarano, no lo acompañó.

La Concejal Liberal Kattya Mendoza Saleme, en nombre de su bancada postuló el nombre de Gloria Estrada para el cargo de Primer Vicepresidente, la cual tuvo una votación de 16 votos por el Sí y los votos de Javier Julio Bejarano, Carlos Barrios y Sergio Mendoza fueron negativos.

El Concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel, postuló el nombre de Luis Cassiani Valiente para el cargo de Segundo Vicepresidente y obtuvo una votación de 14 votos por el Sí, los votos negativos de Javier Julio Bejarano, Carlos Barrios, Sergio Mendoza y Claudia Arboleda y una ausente Carolina Lozano.

De esta manera el Concejal David Caballero, Presidente, Gloria Estrada, Primer Vicepresidente y Luis Cassiani Valiente, segundo Vicepresidente fueron los elegidos para dirigir los destinos del Concejo durante este año.

Reacciones al discurso del alcalde

 El alcalde William Dau Chamatt, luego de su acostumbrado saludo anticorrupción, manifestó a la plenaria que tiene el gran compromiso con Cartagena de acabar con la corrupción y la pobreza y responsabilizó a la clase política de los 8 años de gobiernos atípicos en que ha vivido la ciudad. “Eso no va a suceder en esta administración”.

Dau Chamatt indicó que la ciudad no está para hacer favores políticos individuales a nadie y se declaró independiente para que el Concejo tenga la libertad de escoger al mejor Personero y mejor Contralor Distrital. Pero que recibirá como una guerra anticipada del concejo si se elige como personera a una funcionaria de Cardique, que tiene denuncias de presuntas inhabilidades.

El Concejal Carlos Barrios de la bancada Cambio Radical, manifestó que ese es un mensaje que no era el esperado, que creía que el alcalde vendría con una tónica diferente. “Se pensaba que iba a presentar iniciativas como el Plan de Desarrollo, su posición definitiva en torno del Corredor Portuario. Pero eso no fue lo que escuchó el Concejo, lo que queremos es el bien para Cartagena, la Paz, mirar la dinámica cómo van a ser las relaciones políticas, definitivamente las relaciones con el ejecutivo, no están planeadas de la mejor manera. Pero esto comienza y habrá tiempo para sacar a Cartagena adelante”.

Así mismo destacó que en torno a la elección del Personero, el alcalde no tiene el conocimiento de cómo funciona la elección, se eligen a quien tenga el mayor número de puntaje, independientemente del nexo que pueda tener con X o Y personaje, la elección se hace con base a unas pruebas que se hicieron y a partir de allí se elige al que ocupe el mayor puntaje.

El Presidente del Concejo David Caballero, indicó que no ve guerra anticipada, afirmó que el Concejo es autónomo y la Ley le da la responsabilidad de elegir al Contralor y al Personero. “O mejor ratificar, porque nosotros no elegimos, ratificamos un concurso, del cual se hizo una convocatoria y lo presenta la Universidad de Cartagena. Ahora vamos a unas entrevistas, las decisiones de la Corporación, son sólidas e independientes. Somos su junta directiva que lo vamos a acompañar en todos los proyectos que beneficien a la ciudad, para  sacar a Cartagena de sus problemas en materia de salud, educación, vivienda y sobre todo sacarla de la pobreza”.

El Concejal, Javier Julio Bejarano dijo que el alcalde ha sido reiterativo con su mensaje: Uno trabajar con los concejales, Dos, que no le tiene miedo a que lo controlen, es decir, que le coloquen Personero, Contralor. Pero que se haga de manera independiente. “Me parece que es un buen mensaje. La ciudadanía espera que un Concejo que trabaje por la ciudad”.

El Concejal César Pión le expresó al Alcalde, William Dau, que es necesario que tanto la corporación edilicia y la administración distrital trabajen en conjunto para  el bien de la ciudad.

Dejó claro que la intención de querer conservar cercanía con el Alcalde y sus funcionarios pretende que los proyectos puedan estudiarse y ejecutarse de forma más articulada y  no significa buscar un favorecimiento personal.

«Cartagena tiene un sin fin de problemas y lo que menos le conviene es que exista una división a nivel administrativo. Es importante que el Alcalde entienda que el Concejo no está en su contra sino que tiene toda la intención de trabajar en beneficio de la ciudad», puntualizó.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Luis Cassiani Valiente, le envió un mensaje al alcalde William Dau: “Alcalde tenemos que decirle que somos 19 concejales que fuimos elegidos popularmente que estamos dispuestos a trabajar de la mano con la administración. Aquí estamos elegidos por ese voto popular como se eligió usted y queremos que entienda que este cuerpo colegiado también hace parte de la administración Distrital, que es el centro donde se toman grandes deciciones para e beneficio de la ciudad.

Sergio Mendoza Concejal de Alianza Verde manifestó estar de acuerdo con el alcalde en trabajar en equipo y sacar adelante a la ciudad. “Le decimos al señor alcalde que no somos una rama independiente del poder público, hacemos parte de la rama legislativa del poder distrital, por lo tanto, como coadministradores tenemos que trabajar en consonancia con la administración y hacer el control político cuando se requiera”.

Igualmente el Concejal Lúder Ariza Sanmartín, aseguró que el alcalde recibió un mandato y que el mismo es un mensaje que manda la ciudad y que el Concejo no puede ser inferior a eso. “Venimos con las ganas de trabajar, lo primordial es sacar a Cartagena del marasmo en que se encuentra. Queremos hacer un solo equipo y acompañar y rodear al alcalde para que el Concejo de la mano del alcalde saquemos a Cartagena adelante”.

La Mesa Directiva del Concejo citó para sesionar mañana viernes 3 de enero de 2020 a partir de las 10:00 am.

Fin del Comunicado.

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo de Caartagena