Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.002 ( Enero 3 de 2020)   Transcaribe, PAE, Economía, Informal y Escenarios Deportivos Concejo escogió fecha para elección de Personero y Secretario(a) General Ya los concejales están realizando el cronograma decitaciones a funcionarios de la administración William Dau, para que expliquen cómo encontraron sus dependencias, las primeras citaciones serán para los secretarios de Hacienda, Infraestructura, IDER y Transcaribe.

BOLETÍN DE PRENSA No.002

( Enero 3 de 2020)

 

Transcaribe, PAE, Economía, Informal y Escenarios Deportivos

Concejo escogió fecha para elección de

Personero y Secretario(a) General

  • Ya los concejales están realizando el cronograma decitaciones a funcionarios de la administración William Dau, para que expliquen cómo encontraron sus dependencias, las primeras citaciones serán para los secretarios de Hacienda, Infraestructura, IDER y Transcaribe.

 

Cartagena de Indias D.T.C. 03 de enero de 2020. El Concejo de Cartagena ya escogió las fechas para la entrevista y elección del nuevo Personero Distrital y a la vez, la elección del Secretario(a) General del Concejo, mediante proposición presentada por los miembros de la mesa directiva y aprobada por unanimidad en plenaria.

Las proposiciones presentadas por David Caballero Rodríguez, Presidente, Gloria Estrada, Primer Vicepresidente y Luis Cassiani Valiente, Segundo Vicepresidente establecen el día 8 de enero para realizar la entrevista a los finalistas del concurso para la escogencia del Personero Distrital. A las 8:00 a.m. en el salón de sesiones de la Corporación donde se  escuchará a: Carmen Elena De Caro Meza, José Ariel Sepúlveda Martínez, Hardyng Díaz Canelo y Karen Puertas Castro y el día 10 de enero de 2020, se realizará la elección por votación nominal de los concejales.

Sobre este particular, la Concejal de Alianza Social Independiente, Carolina Lozano, solicitó a la mesa directiva toda la información del proceso del concurso del Personero Distrital para estudiar y proceder a votar o no.

El día 9 de enero de 2020, es el día que los concejales aprobaron para la elección del Secretario(a) General del Concejo entre estos finalistas: Ceferi Guardo Manjarrez, Ana Karina Giraldo Jaramillo, Sandra Milena Herrera Castañeda, Daniel Alejandro Rivero Angulo, Pedro Luis Romero Figueroa, Carlos Mario Ordosgoitia Liñan y Adriana Paola Aguas Baldovino.

Llamado al alcalde Dau

El Concejal conservador Oscar Marín Villalba ante la proximidad del inicio del calendario escolar hizo un llamado a la administración Dau, para que defina cuanto antes la contratación de los servicios de Vigilancia, Aseo, Transporte Escolar y Plan de Alimentación Escolar, PAE, para que estos servicios no interrumpan el normal calendario escolar. “Desde hoy empezamos hacer el llamado para que se haga lo pertinente para garantizar todos estos servicios, ya que se estaría incumpliendo con la normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional”.

Plan Maestro del Vendedor Ambulante

El Concejal de la bancada de la U, César Pion González presentó proposición que fue aprobada en plenaria, para que en la corporación se inicien las mesas de trabajo con los vendedores informales del distrito para construir una política pública que les permita desarrollar su actividad económica.

La iniciativa pretende que una vez a la semana se realice una audiencia pública con vendedores de un sector específico en las que estos podrán exponer sus ideas, peticiones y propuestas tanto al Concejo como a la administración y buscar un consenso sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar para garantizarle a los vendedores sus sustento.

“En Cartagena más de la mitad de la población ocupada se dedica a la informalidad y por ende es un número importante de personas a las que debemos prestar atención. La idea es que cada semana hagamos una audiencia pública en la que puedan participar los vendedores informales. Una semana con los de Bazurto, otra semana con los de las playas, otra semana con los de la Castellana y que entre todos construyamos una propuesta que proteja al vendedor y que pueda ejercer su labor sin problema en zonas específicas”, explicó.

Preocupación por Transcaribe

El Concejal de la bancada de Cambio Radical, Carlos Barrios abrió el debate manifestando su preocupación por la situación de Transcaribe y el posible aumento de $600 que puede perjudicar a los cartageneros de a pie. Indicó que el Distrito no ha cumplido con el Plan Trianual de Inversiones para el Sistema Integrado de Transportes Masivo, Transcaribe, pues en el 2018 se tenían que invertir $66 mil millones y en el 2019, igual inversión y no se ha hecho. Propuso crear una Comisión Accidental de concejales para estudiar las finanzas de Transcaribe y citar al gerente de la entidad para que llegue al Concejo a dar toda esa información.

El Conservador Fernando Niño Mendoza, expresó que se necesita  tener a un Transcaribe que le propicie un beneficio a los cartageneros con una tarifa diferencial a las personas en condición de discapacidad, a la tercera edad y estudiantes que viven en sectores vulnerables, que muchas veces no tiene  plata para ir a sus respectivos colegios.

Citación a funcionarios del Gabinete Distrital

La Concejal liberal Gloria Estrada presentó proposición para citar a plenaria al secretario de Hacienda Dewin Pérez, para que entregue información real al nuevo Concejo de la situación financiera en que recibió el Distrito. Denunció que las alcaldías locales, se encuentran solas, toda vez, que los alcaldes locales terminaron sus periodos el pasado 31 de diciembre y no se ha encargado a nadie.

Así mismo, el Concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira propuso la citación al secretario de Infraestructura y a la directora del IDER para que den una explicación de los escenarios deportivos que también se encuentran solos, por la falta de vigilancia y que expliquen sobre su mantenimiento.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 4 de enero de 2020 a partir de las 9:00 am.

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

3015494905

Mira la sesión de hoy en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=IBLiJ_O_sbU