Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA 036 (19 de Febrero de 2020)   Concejo le pone la lupa a asentamientos irregulares en Chambacú.

BOLETÍN DE PRENSA 036

(19 de Febrero de 2020)

 

Concejo le pone la lupa a asentamientos irregulares en Chambacú.

Cartagena de Indias D.T.C. 19 de febrero de 2020Con la presencia de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Participación,  DADIS, EPA, Espacio Público, Corvivienda, Alcaldía Local 1 ( e ), ICBF, se llevó a cabo el debate de la proposición 035, correspondiente a los asentamientos irregulares en Chambacú.

Fueron muchos los compromisos pactados hoy en plenaria por las diferentes carteras citadas, la Secretaría de Participación Ciudadana, se comprometió a incluir dentro del Plan de Desarrollo una línea estratégica y programática, con el fin de desarrollar y materializar la política de infancia y adolescencia.

Por su parte el Director del DADIS, manifestó que impartirá capacitación a los habitantes del sector, sobre hábitos sanitarios, manejo de agua potable, residuos líquidos, excretas, residuos sólidos y control de plagas, de igual manera brindará atención a menores en riesgo, embarazadas , con problemas de drogadicción y Desnutrición.

A su turno, la Secretaría de Planeación expresó que esta zona de Chambacú dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, se encuentra catalogada como zona de Proyecto integrado, organizadas en 3 zonas, una Recreacional deportiva, (5 Ha.). Destinado a proyectos viales que requiera el distrito, Parque Recreativo, Turístico y Cultural. (13 Ha.). Destinado a parque público, recreativo, turístico y cultural, que incluya zonas verdes. y  Multicentro.  (9.8 Ha.). Destinado a vivienda, turismo, comercio, oficinas y servicios complementarios.

La Concejal Liliana Suarez, citante de este debate, una vez finalizada las intervenciones de los diferentes funcionarios de la administración distrital, hizo un recorrido histórico sobre la forma como se conformaron los asentamientos irregulares en el sector de Chambacú y concluyó leyendo apartes de las providencias judiciales que les concede confianza legítima.

“Para hablar de una transformación y un cambio genuino en relación a la problemática de los asentamientos irregulares en Chambacú, es necesario contar con un presupuesto que permita materializar cada uno de los proyectos y estrategias encaminadas a brindarle una mejor calidad de vida a estas personas que se encuentran en estado de indigencia, unido a esto se requiere un cronograma específico que indique la ruta de acción, que exista una verdadera planificación para lograr ese gran objetivo y es el de restablecer los derechos de las familias y menores de edad que están siendo abandonados a su suerte en este sector. Expresó la Concejal Suárez

La Concejal Claudia Arboleda, expresó que una de las problemáticas que más afecta el entorno social y ambiental de Cartagena son los asentamientos irregulares, como es el caso puntual de Chambacú, la formación de estas invasiones en muchas ocasiones son la consecuencia de la falta de empleo y  oportunidades.

“Para superar la situación de vulnerabilidad de estas personas se hace necesario implementar una inserción laboral, que les permita tener una mejor caliad de vida, por eso  invito a la administración a trabajar articuladamente con la corporación para restablecer los derechos de estas personas”

Unificar funciones para construir politica de personas en condición de calle

El Concejal, Cesar Pion, le solicitó a los líderes de las dependencias del distrito trabajar en conjunto para construir una politica integral para atender a las personas en condición de calle en la ciudad.

La petición llegó luego del informe entregado por varias dependencias sobre las medidas que se han tomado para esta población, en las que se evidenciaron algunas fallas debido a que las dependencias trabajan de forma independiente.

«Observamos que para este tipo de población la Secretaría de participación hace una cosa, Planeación hace otra, Espacio público otra y eso provoca que no se pueda concretar una politica macro para esta población que necesita de la intervención de todos los actores», expresó.

El Concejal Carlos Barrios Gómez, solicitó al Secretario de planeación tener en cuenta lo estipulado en el Artículo 21 de la Ley 1617 de 2013, en el cual se contempla que si en el Plan de Desarrollo Departamental se incluyen acciones o proyectos en el territorio distrital, éstas deben ser concertadas previamente con el Alcalde.

“Mi recomendación secretario, es que usted sea ese delegado para que represente al Alcalde en las diferentes mesas de trabajo con la Gobernación de Bolívar y logre que el mandario departamental, quien durante tres periodos tuvo la investidura de Concejal, y por ello conoce a fondo múltiples problemáticas de nuestra ciudad, con su apoyo podamos apalancar una inversión importante para nuestro distrito” dijo.

La Mesa Directiva cito para sesionar, mañana 20 de febrero de 2020, a partir de las 8:30 am.

 

Fin Del Comunicado.

 

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

 

Mira la sesión de hoy en el siguiente link: