Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.049 (Marzo 22 de 2020) Concejo de Cartagena presenta al Alcalde Recomendaciones de medidas financieras, económicas y posibles proyectos de Acuerdo para afrontar Covid-19 en Cartagena.

BOLETÍN DE PRENSA No.049

(Marzo 22 de 2020)

Concejo de Cartagena presenta al Alcalde Recomendaciones de medidas financieras, económicas y posibles proyectos de Acuerdo para afrontar Covid-19 en Cartagena.

 

Cartagena D. T y C 22 de marzo de 2020.  En comisión conjunta, el Concejo Distrital de Cartagena resalta las acciones tomadas por el mandatario distrital frente al manejo del  Coronavirus en la ciudad. Como representantes de la comunidad y co-administradores del Distrito, manifestaron su respaldo a las medidas que se dicten en procura de salvaguardar la salud y el bienestar de los Cartageneros.

Coinciden en que el derecho principal a resguardar es el de la salud, pero no se puede desconocer que estas medidas afectaran la economía del Distrito, en especial la de los ciudadanos que generan sus ingresos a través de la economía informal y pequeños empresarios.

Por lo anterior expuesto, presentaron ante el alcalde distrital William Dautt Chamat, varias recomendaciones sobre medidas financieras, económicas y posibles proyectos de Acuerdo para afrontar el Covid-19 en Cartagena.

  1. RECOMENDACIÓN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA ECONOMIA
    • Decretar medidas de apoyo tributario a comerciantes tales como la ampliación del periodo para declarar y pagar el impuesto de ICA a junio del presente año, ampliación de los incentivos tributarios para cancelar impuesto predial vigencia 2020 hasta el mes de julio, suspender el cobro de sanciones e intereses tributarios por el periodo de 3 meses y suspender el cobro de sanciones e intereses de multas administrativas.
    • Crear beneficios tributarios a las empresas que se registren en la ciudad.
    • Solicitar la contribución de los grupos empresariales con domicilio en Cartagena, con donaciones que permitan mejorar la capacidad de los hospitales, el bienestar del cuerpo médico, la compra de insumos y medicinas, la adecuación de habitaciones temporales para atender a los pacientes diagnosticados con el virus, Como muestra de solidaridad y gratitud por la ciudad , y en retribución a las excepciones y exoneraciones tributarias brindadas por el Distrito.
    • Solicitar en conjunto , el Concejo de Cartagena y la administración Distrital ,la exención del pago de servicios públicos por un mes a todos los Cartageneros, a las  empresas prestadoras de servicios públicos , replicando lo ocurrido en Bogotá.
    • Trabajar en conjunto para brindar Apoyo alimenticio a la población más afectada con la medida presidencial de cuarentena.
    • Que el Distrito y ACUACAR asuman el costo del servicio de agua potable de los meses de marzo, abril  y Mayo de 2020 de los ciudadanos  estratos 1 y 2 de Cartagena.
    • Que la Secretaria de Hacienda, la Tesorería y la Oficina de Rentas  del departamento de Bolívar,  extiendan hasta finales de año el cobro del impuesto de vehículos, sin cargar intereses de mora ni sanciones.
    • Exhortar a las administraciones de propiedad horizontal de Cartagena, para que no cobren intereses de mora a los propietarios de inmuebles durante 2020.
    • Que se habilite el hospital que se encuentra ubicada en la zona norte, donde funciona la sede de la universidad de los Andes, operada por la clínica Santa fe, para la atención de afectados con el Covid 19, replicando las medidas implementadas por China ciudad epicentro del virus y que han demostrado ser efectivas.
    • Ampliar las coberturas del programa Adulto Mayor, de forma que se garantice cubrimiento total de los de escasos recursos y que son la población más vulnerable ante esta pandemia.
  1. RECOMENDACIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA SALUD
    • Se disponga por parte del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, la adquisición de los siguientes bienes, los cuales están exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, en la importación, y en las ventas en el territorio nacional sin derecho a devolución y/o compensación según las especificaciones técnicas del Decreto 438 del 19 de marzo de 2020.
  1. Nebulizador
  2. Báscula pesa bebés
  3. Monitor de signos vitales
  4. Electrocardiógrafo
  5. Glucómetro
  6. Tensiómetro
  7. Pulsoximetro
  8. Aspirador de secreciones
  9. Desfibrilador
  10. Incubadora
  11. Lámpara de calor radiante
  12. Lámpara de fototerapia
  13. Bomba de infusión
  14. Equipo de órganos de los sentidos
  15. Bala de Oxígeno
  16. Fonendoscopio
  17. Ventilador
  18. Equipo de rayos X portátil
  19. Concentrador de oxígeno
  20. Monitor de transporte
  21. Flujómetro
  22. Cámara cefálica
  23. Cama hospitalaria
  24. Cama hospitalaria pediátrica

Lo anterior para dotar a los centros Hospitalarios (I.P.S.) del Distrito de Cartagena de Indias, para la atención oportuna de los pacientes que resulten positivos de la prueba del COVID-19, que se encuentren en nuestro territorio

  • De forma URGENTE,  realizar un censo de las IPS ubicadas en el Distrito de Cartagena o sus corregimientos de carácter públicas o privadas, que tengan pabellones o salas hospitalarias sin mobiliario y personal médico, de enfermería y auxiliares para que sean habilitadas con recursos del Distrito de Cartagena y de esa forma aumentar el número de camas disponibles para la atención de pacientes que den positivos con el COVID-19.
  • Realice las gestiones administrativas y presupuestales para la obtención de la dotación de elementos de protección y seguridad al personal asistencial de la red Hospitalaria pública y privada ubicada en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos, al igual que a la población adulta mayor, por ser una población de alto riesgo.
  • Igualmente lo instamos a la celebración de contratos o convenios con entidades públicas, privadas o personas naturales especializadas en MEDICINA, PSICOLOGIA, ENFERMERIA y afines que puedan ayudar en la atención y contención de la situación de calamidad producida por la pandemia que hoy padece nuestra amada ciudad.
  • Destinar recursos para la adquisición de alimentos no perecederos, dirigidos a las poblaciones más vulnerables a fin de que se cumpla a cabalidad la cuarentena en el territorio nacional , y de esta manera se pueda contener efectivamente la propagación del virus, para ello deberá tenerse en cuenta los censos de los vendedores ambulantes que reposan en las dependencias del distrito así como el listado de los adultos mayores de los cuales se tiene registro.
  • Se contrate con cadenas radiales de amplia circulación y/o comunitarias que tengan alcance en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos, prensa escrita, canal regional de tv, para que se realice una campaña preventiva, de las medidas de protección, cuidado y contención del COVID-19.
  • Se destinen recursos y /o medidas administrativas , para garantizar el transporte y alimentación del equipo medico necesario en los centros hospitalarios del Distrito y se exhorte a las del Sector privado a garantizarlo, de forma que se evite en mayor medida el contagio y se garantice la seguridad y tranquilidad del personal de salud.
  • RECOMENDACIÓN PROYECTOS DE ACUERDOS

Estamos prestos a ser convocados a sesiones extraordinarias si así lo considera, nosotros en todo caso seguiremos trabando en la construcción de medidas económicas y fiscales que contribuyan a que las dificultades sean momentáneas.

  • Crédito de transcaribe, pues este es necesario, el impacto del transporte publico, pues la etapa de confinamiento decretada por el gobierno nacional, traerá perdida de flujo de caja en el trasporte masivo de la ciudad, lo cual de no atacarlo ahora, seria mas oneroso hacia el futuro.
  • Saneamiento fiscal sector salud, necesarios para fortalecer la red hospitalaria local, pues con el decreto de punto final establecido en gobierno nacional para el sector salud, nos pondría en ventajas financieras a las ips públicas y privadas, pues así tendrían flujo de caja para cumplir con todas las contingencias por la propagación del COVID-19.
  • Incorporación presupuestasles necesarias para atender la emergencia sanitaria y el estado de calamidad publica, además de establecer políticas publicas hacia futuro para la reactivación de la economía local.
  • Incorporación de las once doceavas, ultima doceava, coljuegos, transferencias del ministerio, entre otros recursos que van al sector salud y que pueden ser gestionados desde ya para ser incorporados.
  • La revisión del Acuerdo 022 de 2016, en cuanto a subsidios y contribuciones, teniendo la competencia el concejo sobre los servicios públicos de ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO, para la revisión de los mismos, pues las empresas de servicios públicos de la ciudad, deben entrar a contribuir con la crisis económica de los Cartageneros.
  • Fortalecimiento institucional para la oficina del PES, con el fin de poder gestionar recursos ante los entes nacionales, con la finalidad de entregar contrapartidas distritales y recibir recursos de los ministerios para la reactivación de la economía informal de la ciudad, que nos permita entregar planes semillas a vendedores informales y créditos blandos, como se hizo en el 2016, donde se logró gestionar recurso por el orden de los 25 mil millones.
  • Un proyecto de acuerdo que desde lo institucional le de herramientas jurídicas, técnicas, presupuestales y financieras como  Alcalde Mayor, para asegurar la seguridad alimentaria de la ciudad.
  • Acuerdo que contribuyan  a generar empleos e incentivar la inversión extranjera, proteger el turismo
  • Los demás que estime convenientes la administración distrital.

Finalmente, reiteraron que están dispuestos a trabajar de la mano con el ejecutivo para que el Distrito salga fortalecido de esta crisis, ante la que no existe egoísmo, ni color político, económico ni social, solo el interés mutuo de luchar por Cartagena y los Cartageneros.

Fin del Comunicado.

Concejales del Distrito de Cartagena