Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.054 (Marzo 28 de 2020) Epidemiólogo Walter Torres expone estrategias para afrontar la crisis del Covid-19 ante el Concejo de Cartagena.

BOLETÍN DE PRENSA No.054

(Marzo 28 de 2020)

Epidemiólogo Walter Torres expone estrategias para afrontar la crisis del Covid-19 ante el Concejo de Cartagena.

Cartagena de Indias D. T y C. 28 de marzo de 2020. Tal como fue anunciado en la sesión de ayer, el epidemiólogo Walter Torres Villa le expuso a la plenaria las principales estrategias que deben ponerse en marcha para afrontar la crisis del Covid-19.

Cuando se presentan este tipo de pandemia es de esperar que enferme mucha gente, “una de las estrategias que tiene que adelantarse es la no exposición, porque la contaminación se hace es por vía aérea, por vía respiratoria, la cual es la vía más difícil de controlar, por el sencillo hecho de estar en un recinto con una persona contagiada que esté tosiendo, estornudando o hablando, las personas que estén en ese recinto van a tener la probabilidad de enfermar”.

Otra estrategia necesaria es la de lograr Aplanar la curva, esto consiste en adelantar una serie de acciones y actividades para evitar que enferme mucha gente al mismo tiempo, para que el sistema sanitario sea suficiente para brindar una atención adecuada y que el nivel de mortalidad sea el menor, para ello es necesario acatar las diferentes acciones tomadas por el gobierno nacional tal como cierre de vías aéreas, terrestres y portuarias, suspensión de clases, cuarentena obligatoria, entre otras.

Cartagena tiene una serie de casos confirmados, existe un comportamiento del evento en el que alrededor del 80% de esos casos son asintomáticos o las personas presentan unas manifestaciones leves, eso puede ser positivo según CEMIR porque no va a colapsar la red hospitalaria, porque esas personas que tienen síntomas leves no va a consultar un centro asistencial, pero representa un factor negativo, porque esa persona que no sabe que tiene la enfermedad la va a estar diseminando por toda la ciudad, la va a estar transmitiendo a sus convivientes, a sus compañeros de trabajo, y no va a existir forma de contención, por eso es muy importante asumir la cuarentena de manera responsable.

Por otra parte, en Cartagena ya ha empezado una transmisión del virus de persona a persona en comunidad, hay que tratar de evitar que mucha gente enferme al mismo tiempo para que no colapse el sistema sanitario, porque al no contar con la capacidad de elementos e insumos necesarios para asistir la gran demanda de atención, se puede llegar al extremo de tener que decidir si existen 2 respiradores y 2 camas disponibles y 100 pacientes en UCI a qué pacientes le dan las camas de UCI y los respiradores y los demás estarán condenados a fallecer, por eso es importante acogerse a la cuarentena obligatoria.

En cuanto a la pregunta de los cabildantes en lo relacionado a la entrega de bonos a la ciudadanía para reclamar mercados, el médico epidemiólogo Walter Torres expresó que existen unos protocolos para entrega a domicilio para evitar la cadena de transmisibilidad, la estrategia está dirigida a salir cuando sea estrictamente necesario, en la medida que estemos saliendo cualquier cosa en el exterior nos puede contaminar.

Una vez finalizada la intervención del médico epidemiólogo Walter Torres, los cabildantes procedieron a realizar su intervención.

Bien lo ha dicho el doctor Torres, que para aplanar la curva se necesita  capacidad del sistema sanitario para poder atender acción y actividad, Cartagena tiene dispuesto para hospitalización pediátrica 204 camas de las cuales 88 públicas y 116 privadas, para cuidados intensivos pediátricos 55 camas privadas, hospitalizaciones para adultos 280 camas públicas el resto es privado, para cuidado intermedio adulto 10 camas públicas, cuidados intensivos adultos 217 camas de las cuales 10 son públicas, no tenemos las camas pediátricas, los ventiladores,  no se está respetando el aíslamiento, no se tienen los kits para detectar el virus, si ese comportamiento se mantiene, nos encontramos expuestos. Se ve con mucha preocupación la realidad del sistema sanitario del distrito, con el aíslamiento que no se está cumpliendo, sumado a la forma de entrega de los mercados.

Por otra parte, el Concejo solicitó al Secretario de Hacienda Distrital, las proyecciones de recaudo en materia tributaria, de conformidad al Acuerdo 013 de 2019, debidamente establecidas por cada impuesto a incentivar, entre los más importantes IPU e ICA,  proyecciones de recaudo durante la vigencia de éstos incentivos y estrategias de macificación y gestiones de recaudo.

De igual manera se le recordó a la administración distrital, que de conformidad al Decreto 470 del 24 de marzo de 2020, la alimentación escolar  que se debe brindar a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sector oficial debe ser entregada en su casa, no podemos descuidar a nuestros niños.

Antes de finalizar, el Concejal Wilson Toncel leyó carta dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social en la que solicita su intervención para que se tome el manejo de la ciudad en lo que respecta al Covid-19, nombrando desde el gobierno nacional, un gerente de salud, porque en la ciudad no se están cumpliendo con los protocolos establecidos por el gobierno nacional para la contención de esta pandemia.

La mesa directiva citó para sesionar mañana domingo 29 de marzo de 2020 a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo de Cartagena

3015494905