Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.094 (Mayo 22 de 2020) Alcaldía retira Proyecto de Acuerdo para descuento de tasas de interés, sobre obligaciones de los ciudadanos con el DATT. 

BOLETÍN DE PRENSA No.094

(Mayo 22 de 2020)

Alcaldía retira Proyecto de Acuerdo para descuento de tasas de interés, sobre obligaciones de los ciudadanos con el DATT. 

  • Hotel Corales de Indias, ofrecerá alojamiento al personal de salud hasta el 24 de mayo.
  • Se solicitó a la solicitó a administración tener en cuenta decreto presidencial para definir plazo de aprobación del plan de desarrollo

 Cartagena de Indias D. T y C. 22 de mayo de 2020. Aprobado el orden del día, se dio lectura al oficio AMC-OFI-0050811-2020 de fecha 21 de mayo, mediante el cual el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, retiró el Proyecto de Acuerdo No. 017,  «Por medio del cual se establece un beneficio de descuento de las tasas de interés de las obligaciones de los ciudadanos con el DATT  de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones»

El Ejecutivo expuso, que las razones que motivan el retiro de esta iniciativa obedecen a la expedición del decreto legislativo número 678 del 20 de mayo de 2020, por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco de la emergencia económica social y ecológica declarada mediante el decreto 637 de 2020, así mismo, que el artículo 7 de ese acto legislativo, establece beneficios para la recuperación de cartera a favor de entidades territoriales, a fin de que tengan mayor liquidez y otorgar beneficios a ciudadanos deudores.

Otro documento leído, fue presentado por el Concejal Lúder Ariza, del partido Verde, correspondiente a una carta que le envía el Hotel Corales de Indias al personal médico de la ciudad, donde se les notificó que el alojamiento que se les ha venido brindando durante aproximadamente dos meses, llegará hasta la noche del 24 de mayo;  para el Concejal Ariza, es preocupante la situación de los médicos después del 25 de mayo, pues no se sabe dónde se van a alojar o qué va a pasar con ellos, por tal motivo hizo un llamado a la administración para que se apropie de este asunto o propenda por la prórroga de la estancia de este personal en otro lugar, y así evitar poner en riesgo a sus familiares.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal César Pión, donde le solicita al Alcalde de Cartagena, William Dau, pronunciarse sobre la posibilidad de extender el plazo de estudio y aprobación del plan de desarrollo distrital hasta el 15 de julio tal como lo establece el decreto 683 del 21 de mayo emitido por presidencia y que extiende el plazo inicialmente fijado hasta el 31 de mayo.

Pión recalcó, que el estudio del mencionado plan se está realizando según lo previsto en el Concejo, sin embargo ante las intenciones de la administración de seguir robusteciendo el proyecto con las propuestas de la ciudadanía y la necesidad de reajustarlo tras la pandemia, es importante considerar la posibilidad de extensión del plazo tal como lo permite el decreto.

Por último, el concejal Oscar Marín expresó que en dos ocasiones ha solicitado respuestas por parte de la administración sobre la muerte del interno de la cárcel de Ternera, Luis Murillo, pues sus familiares todavía no saben dónde se encuentra el cadáver y llevan 5 días preguntando por él para poder darle cristiana sepultura, para el Concejal  esta situación es grave, porque el acta de defunción de Murillo, determina que su deceso fue por muerte natural y no por COVID-19, razón por la cual, es urgente y necesario, que la administración socialice cuál es el manejo que se le está dando a los cadáveres en la ciudad.

Finalizada la sesión, la Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 23 y domingo 24 de mayo, a partir de las 9:00 am.

Fin del Comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena.