Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.097 (Mayo 26 de 2020) Aprobado en primer debate el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”

BOLETÍN DE PRENSA No.097
(Mayo 26 de 2020)

Aprobado en primer debate el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”

Más espacios para personas sordomudas, creación del servicio al turista y alternativas para su financiación.

Cartagena de Indias D. T y C. 26 de mayo de 2020. En sesión conjunta, conformada por la comisión primera o del Plan y la comisión segunda o de presupuesto, se aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena” ¡Por una Cartagena Libre y Resiliente!, con doce votos positivos y uno negativo, esta sesión se llevó a cabo en el hotel Intercontinental de la ciudad de Cartagena.

La sesión fue presidida por el Concejal César Pión González, presidente de la comisión primera o del Plan y el Concejal Carlos Barrios Gómez, coordinador de este proyecto de acuerdo; también se contó con la presencia de la secretaria general, Diana Martínez Berrocal; secretario de hacienda, Dewin Pérez Fuentes; secretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán, la jefa de la oficina jurídica del distrito, Mirna Martínez Mayorga y el asesor de despacho, Adelfo Doria Franco, pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.

En esta aprobación, se dejaron plasmados los siguientes compromisos por parte de la administración distrital, estas modificaciones deben ser presentadas a la comisión conjunta, el día jueves antes del segundo debate de este plan:

A)Ajustes financieros,
B)Adaptar el articulado a la Directiva No. 007 del 11 de marzo de 2020, expedida por el Procurador General de la Nación.
C)Actualizar el Plan con estrategaias para la atención del COVID-19.

Por otra parte, se dio lectura a una constancia enviada por el Concejal Rodrigo Reyes Pereira, de la Bancada del partido conservador, donde sustentó su voto negativo, explicando que el Plan de desarrollo sometido a estudio le falta relación con el programa de gobierno del mandatario distrital, que la fuente de financiación no es clara y no se ajusta a la problemática mundial del Covid-19.

Más espacios para personas sordomudas, creación del servicio al turista y alternativas para su financiación.

En la sesión de hoy, se dio lectura de un documento enviado por el Concejal César Pión, mediante el cual solicitó a la administración una serie de aportes para ser tenidos en cuenta en el plan de desarrollo distrital cuyo estudio avanza por estos días en el Concejo de la ciudad.

En una de las sugerencias hechas por el Concejal del Partido de la U, solicita que en los eventos culturales organizados por el IPCC se garantice la participación de personas sordomudas de acuerdo a los talentos y habilidades que posean. De igual forma solicitó crear una especie de servicio al turista en playas y sitios públicos para vigilar el cumplimiento de las normas y a donde los visitantes se dirijan en caso de alguna anomalía.

En un documento paralelo, el Concejal sugirió al Alcalde y al Secretario de hacienda distrital, Dewin Pérez Fuentes, evaluar algunas alternativas para garantizar la financiación y cumplimiento del plan, entre las que se encuentran replicar el ejemplo de Bogotá con la emisión de bonos de deuda para adquirir mayor capital y la de solicitar al Gobierno Nacional que se extienda el apoyo a los empleados.

“Son aportes que hacemos para enriquecer este plan de desarrollo para lograr una mayor inclusión. Es evidente que con la rebaja que habrá por concepto de ingresos va a ser muy difícil materializar algunos puntos y por eso es importante comenzar a buscar formas de poder obtener esos recursos y por eso podemos a consideración de la administración estos aportes”, expresó.

Agotado el orden del día, la Mesa Directiva convocó para sesionar el sábado 30 de mayo, a partir de las 8:00 am

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena