Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.113 (Junio 17 de 2020) Aprobado en el Concejo el inicio de trámite para una moción a la Directora del IDER.

BOLETÍN DE PRENSA No.113

(Junio 17 de 2020)

Aprobado en el Concejo el inicio de trámite para una moción a la Directora del IDER.

  • Rendición de Informes por parte de la OAGRD y Colegio Mayor de Bolívar.
  • Rechazo al uso de la fuerza contra el el locutor y periodista, José Manuel Pinzón
  • Aportes desde el Concejo al Proyecto de Ley que busca crear una tasa Pro-Deporte y Recreación
  • Llamado a las autoridades a prepararse para la reapertura de las playas

Cartagena de Indias, 17 de junio de 2020. Una vez leído el resultado de la calificación al informe de gestión presentado por la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, a la corporación el día sábado 12 de junio y siendo éste de calificación mala, la plenaria dando cumplimiento al reglamento interno del Concejo, sometió a votación si se iniciaba o no el trámite para una moción por parte de la corporación a Londoño Moreno, para lo cual el Concejo presentará una proposición para la aprobación de la plenaria.

Rendición de Informes por parte de la OAGRD y Colegio Mayor de Bolívar.

La rendición de informes inició con la exposición de la oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres, en cabeza de su director, Fernando Abello Rubiano, quien indicó a la plenaria que durante el periodo de enero a 31 de mayo han realizado visitas técnicas por petición de usuarios y de oficio dentro y fuera del centro histórico,  entre las que resaltó a los edificios BBVA, Torre del Reloj, Cárcel de San Diego, entre otras. De igual manera, manifestó que llevó a cabo inspecciones técnicas a caños y canales de la ciudad, revisiones de muros en el cerro de la Popa, a centros educativos, grandes superficies y corregimientos, destacando 2 rondas de visitas a las 16 edificaciones levantadas por la familia Quiroz.

Por otra parte, manifestó la recuperación de 48 comités barriales de emergencia COMBAS,  el pago de 1.625 beneficios económicos de 2019 y 1.454 correspondientes a la vigencia de 2020, resaltando la disminución de contratos OPS a un 56% en comparación al año inmediatamente anterior.

En cuanto a la atención de la pandemia generada por el Covid-19, expresó que ha entregado 159.627 ayudas humanitarias con esfuerzo 100% de la administración distrital, 30.000 kits donados por privados, impactando con ello a 62 sectores, con el acompañamiento de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, como de los COMBAS, que son los que conocen las necesidades de su sector. De igual manera, especificó que se entregaron ayudas por localidades y realizó acompañamiento a los diferentes centros de rescate para la entrega de ayudas humanitarias a personas que son positivos de Covid.

Los Concejales Rodrigo Reyes, del partido Conservador, César Pión de la bancada de la U, Kattya Mendoza de la bancada Liberal y Lúder Ariza del partido Verde, solicitaron al director de la OAGRD, allegar a la corporación los formatos de caracterización de las personas a las que se les hizo entrega de las ayudas humanitarias con ocasión de Covid-19, de igual manera, le sugirieron revisar el ahorro en los contratos de OPS, manifestando que lo que más se necesita de la oficina a su cargo, es la calidad en el servicio, que si requiere más personal es importante gestionar lo necesario para su contratación, porque la idea no es recargar al personal, teniendo en cuenta que a un funcionario cuando se le recarga en la parte laboral, esto conlleva a la disminución de su productividad.

Por otra parte, el Concejal Carlos Barrios de la bancada de Cambio Radical, expuso que hoy el gasto público de la OAGRD en relación a los servicios técnicos contratados, tiene una media de honorarios más alta a pesar de tener menor personal contratado.

Colegio Mayor de Bolívar

A su turno, el rector del colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza Alvarez, dijo que le está apostando a una cobertura al 2023 de 3418 estudiantes, que en este periodo llevan un crecimiento del 38% sobre esa meta, la gran mayoría de la población estudiantil está concentrada en la localidad 3 con un 50% de alumnos matriculados,  28% en la localidad 2  y un 14% en la 1, que esto es coherente con el estrato socioeconómico que conforma la población estudiantil de esta institución educativa, que corresponde a un 93% al estrato 1 y 2.

En relación a los retos frente a la llegada de la pandemia, expuso  que se tomaron un mes para capacitar a sus docentes, concientizar a los estudiantes y hacer alianzas con otras instituciones como IAFIC y la IU digital de Antioquia, para fortalecerse en la implementación de la virtualidad, de igual manera, someterá hoy al consejo directivo, el subsidio del 100%  de la matricula académica para el segundo periodo de 2020, para todos los estudiantes del Mayor de Bolívar.

Rechazo al uso de la fuerza contra el el locutor y periodista, José Manuel Pinzón

Los Concejales Lúder Ariza y Sergio Mendoza de la bancada del partido Verde, expresaron su rechazo al actuar de agentes de la MECAR contra el locutor y periodista, José Manuel Pinzón, en la estación de Transcaribe del centro de la ciudad en el día de ayer, por tal motivo, solicitaron al Comandante de la Policía Metropolitana de Bolívar, Henry Sanabria Cely, una explicación al pueblo cartagenero que permita esclarecer estos hechos.

Aportes desde el Concejo al Proyecto de Ley que busca crear una tasa Pro-Deporte y Recreación

El Concejal de la bancada de Cambio Radical, Carlos Barrios, envió una carta a la Comisión Tercera o de Hacienda o Crédito Público de la Cámara de Representantes, exponiendo la importancia de la aprobación del Proyecto de Ley 255-2019 del Senado y 221-2018, Cámara de Representantes “Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”.

“Como concejal de la ciudad de Cartagena, es importante la aprobación de esta ley, que le permita a las finanzas de la ciudad poder impulsar las políticas públicas del deporte y recreación de la ciudad, necesarias para la época postcovid” Dijo el Concejal Barrios.

Llamado a las autoridades a prepararse para la reapertura de las playas

A través de una proposición, el Concejal César Pión, del partido de la U y adición de los Concejales Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical y Oscar Marín del partido Conservador, citó a debate a los Secretarios de Planeación, Interior, Director de Corpoturismo, Espacio Público, entre otras entidades, para socializar y comenzar a estructurar el plan de acción para cuando se autorice la reapertura de playas.

El cabildante explicó que es necesario definir con tiempo cómo se realizará dicho proceso para permitir que carperos, vendedores ambulantes y otras personas que viven de las playas, puedan  desarrollar su actividad económica sin problemas y tomando las medidas necesarias para cuidar su salud.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana jueves 18 de junio, a partir de las 8:00 am de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena