BOLETÍN DE PRENSA No.114 (Junio 18 de 2020) Concejo rechaza declaraciones de la Directora del IDER

BOLETÍN DE PRENSA No.114

(Junio 18 de 2020)

Concejo rechaza declaraciones de la Directora del IDER

  • Recomposición de terna para aspirantes a Contralor(a) Distrital de Cartagena
  • Rendición de cuentas de Infraestructura y Espacio Público

Cartagena de Indias, 18 de junio de 2020. La Mesa Directiva del Concejo de Cartagena, emitió un comunicado a la opinión pública, donde desvirtúa y rechaza las aseveraciones realizadas en el día de ayer, por parte de la directora del IDER, con las que sostiene que la calificación realizada por la plenaria del Concejo tiene una connotación política, desconociendo de esta manera el deber constitucional, legal y reglamentario de la corporación, de ejercer control político a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor.

“No permitiremos, que cada vez que este Concejo, o alguno de sus miembros, haga llamados y cuestione la actuación de los funcionarios, se ponga en tela de juicio el verdadero interés de la Corporación y se disfrace la inoperancia de algunos funcionarios, con el discurso de transparencia, que si bien es el mayor anhelo del Alcalde, no es menos cierto, que día a día y en desarrollo de las sesiones, queda en evidencia, que ciertos funcionarios, desconocen no solo el ordenamiento que rige lo público, sino que no tienen el dominio de los problemas de la ciudad y lo que es peor, ignoran el objeto misional de la entidad que tienen a su cargo.

Invitamos a la administración distrital a seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros Cartageneros, no olviden que esta Corporación es su aliada para la consecución de los fines esenciales de la ciudad, pero es necesario que los funcionarios estén al tanto de los problemas que aquejan a nuestro corralito de piedra y conozcan el objeto misional de la cartera que tienen a su cargo, para que puedan responder con acierto, no solo ante los llamados del Concejo, sino ante la comunidad en general, que hoy nos pide, menos discursos y más acciones”. Dijo la Mesa Directiva de la corporación.

Rendición de Cuentas de Infraestructura y Espacio Público.

El Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, siguió con la rendición de cuentas de la cartera a su cargo, exponiendo la conformación de su equipo de trabajo, los recursos disponibles para materializar su plan de acción, diciendo que el presupuesto aprobado fue por la suma de 30.913.482.115, que se hicieron unos traslados con ocasión a la pandemia del Covid-19 por la suma de 13.444.526.939 y que existe un saldo presupuestal de 9.448.167.047. Así mismo, explicó cómo va a ejecutarse dichos recursos, resaltando la limpieza y mantenimiento de canales, la rehabilitación del pavimento asfaltico entre el acceso de los puentes Jiménez y las palmas, del barrio Manga, así como las barandas del puente Benjamin Herrera, entre otros.

Por otra parte, indicó que están trabajando en la descongestión vehicular para dinamizar el flujo vehicular y peatonal en varios sectores de la ciudad, trajo como ejemplo la de la avenida del consulado a la altura de los ejecutivos. Por último, manifestó que realizó visitas a diferentes entidades, tales como la biblioteca del Pie de la Popa, Centro de Convenciones, Estadio Jaime Morón, Hospital Universitario, entre otros, con el fin de habilitar camas para la atención de pacientes por Covid-19 y generar capacidad instalada de camas en la ciudad.

El Concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, solicitó al Secretario de Infraestructura, explicar a la corporación y a la ciudadanía, si los recursos que se utilizarán para la reactivación de la construcción de los centros de salud, son con los dineros que en vigencias anteriores se habian apropiado al DADIS, o con recursos de esta vigencia.

El Secretario de infraestructura, informó a la plenaria que los recursos que se utilizarán para reanudar la construcción de los hospitales, fueron apropiados en vigencias anteriores (2014 y 2019) y que no se había podido iniciar estas obras porque inicialmente el proyecto contemplaba 15 centros hospitalarios, pero que por tema de diseños, cambio de lotes y áreas, solo se pueden priorizar 9.

El presidente de la corporación, David Caballero, solicitó al Secretario de Infraestructura, mirar hacia los corregimientos de la bahía en materia de priorización para la construcción de Centros de Salud, teniendo en cuenta que estos carecen de un hospital cercano para atender a sus pacientes, por otra parte, pidió que para las próximas priorizaciones se tenga en cuenta el hospital de Bocachica.

La Concejal Gloria Estrada, de la bancada del partido Liberal, solicitó al secretario de infraestructura tener en cuenta el reparcheo de los baches ubicados en diferentes vías de la ciudad, porque pueden ocasionar accidentes tanto automovilístico como peatonal.

Gerencia de Espacio Público

El Gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, reanudó su informe explicando dos temas banderas de su gerencia, que son la movilidad alternativa y la reorganización y gestión de los estacionamientos de la ciudad de Cartagena. En cuanto a la movilidad alternativa indicó que ya se identificaron los tramos con los que se pueden conectar esta insfraestructura ciclística, de igual manera ha realizado una proyección de lo que sería una red de cicloruta de la ciudad, basado en un estudio de 2016, por la firma Despacio con colaboración de Findeter y de la Embajada de los Países Bajos.

Por otra parte, recalcó que desde la entidad pretende poner en marcha un plan de gestión de estacionamiento para el distrito, iniciando desde el centro histórico, con el fin de liberar el espacio público, generar distanciamiento y darle mejor uso a algunas calles y parques, de igual manera explicó que este proyecto incluye la definición de zonas azules, lo que permitiría que cualquier persona pueda estacionarse en dichas zonas, utiliando esta estrategia que ha sido implementada en varios lugares del país.

Recomposición de terna para aspirantes a Contralor (a) Distrital de Cartagena.

En la sesión de hoy, se dio lectura a las Resoluciones 102 del 12 de junio de 2020, con la cual se modificó el cronograma para la elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena de Indias 2020 – 2021 y 103 del 12 de junio de 2020, mediante la cual se recompuso la terna para la elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena de Indias de este mismo periodo.

Es importante recordar, que la terna estaba conformada por Neil Vanegas Palacio, 80 puntos; Erika Mendoza Gómez, 75 puntos y Freddys Quintero Morales, 68 puntos, pero por asuntos personales, Vanegas Palacio renunció, lo que dio lugar a la modificación del cronograma que se había estipulado mediante la Resolución 303 del 24 de diciembre de 2019 y a la recomposición de la terna. La plenaria manifestó, que una vez revisado el listado remitido por la Universidad de Cartagena, quien ocupa el cuarto lugar con 67 puntos, es el Señor HECTOR RODOLFO CONSUEGRA SALINAS.

De conformidad a lo fijado en la Resolución No 102, dentro del 12 de junio y el 19 de junio de 2020, se aplicará el examen de integridad por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública y solo se practicará a HECTOR RODOLFO CONSUEGRA SALINAS, quien es el participante que entró a conformar la terna.

El 23 de junio de 2020, en sesión plenaria se realizará la presentación de la Proposición para citar al Concejo para la elección del Contralor Distrital y se citarán a los ternados a través de correo electrónico, para que rindan entrevista a la plenaria.

El 26 de junio de 2020, a partir de las 9:00 am se llevará a cabo la elección del Contralor (a) Distrital.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana viernes 19 de junio, a partir de las 8:00 am de manera virtual.

 

Fin del Comunicado

 

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: