Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.118 (Junio 24 de 2020) Debate de Control Polìtico a Aguas de Cartagena por el funcionamiento del Emisario Submarino

BOLETÍN DE PRENSA No.118

(Junio 24 de 2020)

Debate de Control Polìtico a Aguas de Cartagena por el funcionamiento del Emisario Submarino

Cartagena de Indias, 24 de Junio de 2020. En la sesión de este miércoles, se llevó a cabo debate de control político sobre la operación del Emisario Submarino, con la citación de Aguas de Cartagena, CARDIQUE, EPA, Oficina Jurídica del Distrito, Personería Distrital, Procuraduría Ambiental, Contraloría Distrital y Representantes de la ciudadanía.

Se abrió el debate con la intervención de Fredy Angulo, gerente técnico de Aguas de Cartagena, quien procedió a dar respuesta al informe solicitado por la plenaria, indicando que el recaudo de Aguas de Cartagena por concepto de Alcantarillado en lo corrido del año 2020, asciende a la suma de 1.127.000.000,  Así mismo, manifestó que el sistema de saneamiento está constituido desde la estación de bombeo Paraíso, que es la estación que recoge todas las aguas residuales de la ciudad y las conduce hasta la planta de pretratamiento en inmediaciones del corregimiento de Punta Canoa, que la propia planta de pretratamiento con todo su sistema de control y retiro de los elementos del agua residual, trata dichas aguas antes de disponerlas al emisario submarino, luego de todo este proceso, es que las aguas residuales se vierten en el mar.

Por otra parte, hizo la relación de los contratos suscritos desde el año 2013, para el mantenimiento preventivo, correctivo y monitoreo de toda la infraestructura del emisario submarino, destacando los siguientes: con Hidramar, Morales y Compañía, CA Soluciones Ambientales SAS. Por último dijo que con frecuencia mensual presenta un informe con relación a la operación y mantenimiento del emisario submarino a la Alcaldía y trimestralmente lo hace ante Cardique.

Solicitud de revisión al cobro excesivo de Aguas de Cartagena a sus usuarios para financiar la operación del emisario submarino

A través de un debate de control político, el Concejal César Pión, del partido de la U, solicitó al distrito, a la Personería y demás entes, revisar la tarifa que Aguas de Cartagena cobra mensualmente para financiar la operación y el mantenimiento del emisario submarino y que se incluye en el servicio de alcantarillado público.

El cabildante señaló que la tarifa representa un abuso y una clara afectación a la economía de los cartageneros, teniendo en cuenta que su valor es excesivo en comparación con el costo anual del emisario y que ésta se ha mantenido fija durante varios años pese a que el valor del mantenimiento de dicho sistema ha ido disminuyendo poco a poco desde 2013.

“En la ciudad hace varios años se incluyó un cobro dentro de la factura de agua y alcantarillado para poder costear el mantenimiento del emisario, sin embargo, si se revisa el recaudo total que hace la empresa por este rubro a todos sus usuarios encontramos que este es mucho mayor que lo que la compañía se gasta en la operación del sistema. Además, el valor de ese gasto ha venido disminuyendo para Acuacar, pero la tarifa se ha mantenido estable. Lo justo sería que se revisara dicho valor para que se ajuste a lo real y contribuir a la economía de la ciudadanía”. Dijo César Pión.

Intervención de la ciudadanía.

Una vez llegó el turno de la intervención por parte de la comunidad, se le concedió el uso de la palabra al señor Ronald Valiente del Consejo Comunitario de Puerto Rey, quien denunció que entre el año 2015 al 2016, se presentaron dos rupturas a la altura de Puerto Bello y Palenquillo, afectando a la Ciénaga de la Virgen y trayendo como consecuencia la muerte de peces, la afectación de muchos de los pescadores que tienen pozas y la proliferación de enfermedades de piel en la población a causa de la contaminación, por tal motivo solicitó se implementen estrategias de vigilancia sobre los diferentes procesos realizados por Aguas de Cartagena.

De igual manera, Julio Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Comunitario de Pasacaballos, denunció que Aguas de Cartagena, ha realizado obras donde se encuentra implicado el deterioro de la flora, fauna y asentamientos de la comunidad y no han realizado antes una consulta previa para ver el impacto que puede producir estas obras y si las mismas son viables o no.

Exponen los citados

Benjamin Di Filippo en representación de Cardique, expuso que desde sus inicios, se le ha venido haciendo un seguimiento exhaustivo al proyecto del  Emisario Submarino en lo relacionado al ambiente, que en diferentes circunstancias se han detectado múltiples falencias sobre todo en los reboses del transporte y conducción de las aguas residuales, las estaciones de bombeos que actualmente se encuentran afectando los cuerpos internos de agua, se han recibido quejas de la comunidad de Punta Canoa porque los malos olores le vienen afectando de manera continúa, de igual forma, se ha recibido reclamos por parte del Consejo Comunitario de Puerto Rey, por  rupturas a la altura de Puerto Bello y Palenquillo, que se adelantaron las gestiones necesarias para devolver la salubridad a estas comunidades.

Por su parte, Mirna Mayorga, jefe de la oficina jurìdica del distrito, expresò que tomò atenta nota de las diferentes exposiciones realizadas en plenaria y buscarà que se realicen las medidas tendientes a restablecer el orden y la salud de las comunidades afectadas, de igual manera, hizo un llamado a trabajar en equipo por ser èste un tema que les interesa a todos, en especial a la comunidad.

A su turno, Hernan Madrid, Secretario General de la Contraloría, dijo que se llevaba todas las quejas y denuncias presentadas en plenaria y se le darà desde la entidad que representa los trámites pertinentes.

Por ùltimo, la personera distrital, Carmen de Caro, dijo que son muchos los temas que conciernen tratar con Aguas de Cartagena, entre ellos destacò la ampliaciòn del alcantarillado, porque èste ha quedado insuficiente para la ciudad, tanto es asì que cuando llueve, el agua lluvia se mezcla con las aguas del alcantarillado, que independientemente, tambièn deben hacer un alcantarillado pluvial para evitar que las aguas lluvias se mezclen con las aguas negras.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el día jueves 25 de junio, a partir de las 8:00 a.m de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena