Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.122 (Julio 1 de 2020) Concejo solicita integración de Comisiones Accidentales Ordinarias para acercar la administración pública con la comunidad

BOLETÍN DE PRENSA No.122

(Julio 1 de 2020)

Concejo solicita integración de Comisiones Accidentales Ordinarias para acercar la administración pública con la comunidad

  • Caracterización virtual para determinar situación real económica y social de Cartagena
  • Debate de Control Político a la ESE Cartagena de Indias.
  • Aprobación de declaratoria de impedimento para participar en la elección del Contralor (a) Distrital de Cartagena

Cartagena de Indias, 1 de Julio de 2020. El Concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, presentó para estudio y aprobación de la plenaria una proposición que busca la integración de Comisiones Accidentales Ordinarias, con el fin de ejercer control político a los diferentes procesos y procedimientos de entidades del orden distrital y acercar la administración pública con la comunidad, trayendo a debate diferentes temas que son de gran importancia para los ciudadanos. Dentro de las Comisiones Accidentales a integrar, el cabildante propuso las siguientes: a la Secretaría de Hacienda Distrital, Planeación, Interior, Participación, Infraestructura, entre otras.

Caracterización virtual para determinar situación real económica y social de Cartagena

Así mismo, el Concejal César Pión, de la bancada de la U, teniendo en cuenta la difícil situación que afrontan cientos de familias y empresas como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 y ante la dificultad que representa hacer censos de forma presencial,  radicó una proposición a través de la cual se pretende realizar una caracterización para determinar el alcance e impacto que ha generado en la economía la parálisis causada por la pandemia.

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Se ha hablado mucho del impacto del Covid en la economía pero hasta el momento solo se tienen estimaciones y datos no del todo confiables. La idea es realizar este proceso para hacer una especie de censo y saber en realidad cuál ha sido el impacto que ha tenido la pandemia en la economía de la ciudad y a partir de eso diseñar una política pública con datos más objetivos para poder beneficiar a más personas. La idea es que los datos se almacenen y luego a través de los mecanismos electrónicos se depuren y organicen para poder tener un consolidado real de lo que sucede en la ciudad”.Dijo el Concejal Pión.

Debate de Control Político a la ESE Cartagena de Indias

El Concejo de Cartagena, sigue trayendo a debate temas fundamentales y de gran importancia para la ciudadanía cartagenera, el turno le correspondió hoy a la ESE Cartagena de Indias, quien fue llamada a dar respuesta al cuestionario previamente enviado y contenido en la proposición 108, liderada por los Concejales Lúder Ariza del partido Verde y Rodrigo Reyes del partido Conservador.

Antes de comenzar el debate, el Concejal Lúder Ariza realizó una ambientación  a su iniciativa, manifestando que espera que en este debate se puedan esclarecer algunos comentarios de medios locales, tales como la intervención de la ESE por supuestos malos manejos administrativos y se pueda concluir cuál será el futuro de esta entidad de salud.

“Si nos salvamos de una intervención o por lo contrario, se somete a ésta para que se le haga una reingienería y sacarla del marasmo en que se encuentra y pueda prestar los servicios para lo cual fue creada”

En el mismo sentido, el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, solicitó al Gerente de la ESE Cartagena de Indias, una verdadera claridad en su exposición, teniendo en cuenta que en estos momentos lo que se encuentra en juego es la vida de los Cartageneros.

A su turno, el gerente de la ESE Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás, manifestó que le preocupa la reducción de los ingresos de la empresa que gerencia, lo que le obliga a ser más cauteloso en la ejecución del presupuesto. De igual manera indicó, que por contingencia le correspondió seguir con una tercerización en materia contractual de los profesionales de la salud y del personal asistencial de la ESE, pues encontró una entidad con un déficit que no le permitía  cubrir los gastos de toda la vigencia 2020, sin embargo dicha tercerización no desmejora los honorarios del personal sanitario.

Finalizada la intervención de la ESE Cartagena de Indias, el ponente del debate resaltó las siguientes conclusiones: Que el 80% del perfil epidemiológico son síntomas, de lo que se deduce que los médicos no están colocando los diagnósticos, por tal motivo no se puede hacer un verdadero perfil epidemiológico, el 70.59% de las muertes en la ESE Cartagena de Indias, se relacionan con enfermedad cardiovascular, por lo que asaltan los siguientes  interrogantes ¿qué está pasando con los pacientes de PyP? ¿Cuál es el seguimiento que se les está haciendo?, en cuanto a nacidos vivos, solo se ha atendido 8 partos, a pesar de tener una excelente capacidad instalada para la atención de este programa, se está dejando de percibir ingresos, por esta parte, por lo tanto se debe estudiar qué está pasando, no se está cumpliendo con el programa de vacunación, que es importante cumplir con las metas en vacunación para evitar la proliferación de enfermedades emergentes, por último, resaltó con tono de alarma, que el 72% de la cartera de la ESE está a más de 365 días, por tal motivo solicitó al Gerente de esta entidad, buscar las estrategias necesarias para sacar a flote a la ESE Cartagena de Indias.

La personera distrital de Cartagena, Carmen de Caro, manifestó su preocupación luego de finalizado el debate, porque dentro de la exposición no se mencionó la atención médicoasistencial de los habitantes de los corregimientos, por tal motivo hizo un llamado a la ESE Cartagena de Indias y al DADIS, para que hagan la contratación del personal de salud de los corregimientos y se acondicionen los centros de salud de esta población.

Siguiendo con el debate, la directora encargada del DADIS, Johana Bueno, puso a disposición de la corporación las respuestas del cuestionario enviado mediante proposición 108, explicó que a fecha de hoy, existen 581.839 afiliados en el régimen subsidiado y 530.086 en el régimen contributivo, que las auditorías de servicios y de cuentas es llevada a cabo por 9 auditores vinculados a la planta de personal de la entidad, que el programa de  Zoonosis ya tiene un coordinador general, un responsable operativo y 2 técnicos  de saneamiento ambiental. Por otra parte, resaltó que no cuentan con vehículos para el traslado asistencial de pacientes y a la fecha, no han suscrito contrato de vehículos.

Aprobación de declaratoria de impedimento para participar en la elección del Contralor (a) Distrital de Cartagena

Por otra parte, fue aprobada en plenaria la declaratoria de impedimento presentado ante la mesa directiva del Concejo, por el Concejal Laureano Curi del partido ASI, en el día de ayer, mediante la cual se declara impedido para participar en el proceso de elección del Contralor (a) Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021, teniendo en cuenta que se encuentra incurso en un posible conflicto de intereses.

Agotado el orden del día, la Mesa Directiva citó para sesionar mañana miércoles 2 de Julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa                          

Concejo Distrital de Cartagena