Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.123 (Julio 2 de 2020) Debate al Concesionario de Alumbrado Público, para verificar la devolución de recursos al Distrito

BOLETÍN DE PRENSA No.123

(Julio 2 de 2020)

Debate al Concesionario de Alumbrado Público, para verificar la devolución de recursos al Distrito

Cartagena de Indias, 2 de Julio de 2020. El Concejo de Cartagena en su ejercicio de control político constitucional, legal y reglamentario, trajo a debate de la plenaria la proposición No. 095, para que tanto la Secretaría General del Distrito y el Representante de Alumbrado Público de Cartagena, la Personería Distrital y la Contraloría Distrital, expliquen a la ciudadanía y al Concejo, si la Unión Temporal Ecosodio S.A.–Electroconstrucciones Ltda, conocida como Unión Temporal de Alumbrado Público de Cartagena, de forma directa o a través de Electricaribe S.A.E.S.P. puso a disposición o no del Distrito de Cartagena, los recursos provenientes de los sobrantes del impuesto del Alumbrado Público, que en diciembre de 2019 ascendían a  $12.096 millones de pesos.

La Secretaria General del Distrito, Diana Berrocal, en su exposición dijo que  la Unión Temporal de Alumbrado Público de Cartagena no ha realizado la entrega de los excedentes sobre el valor del recaudo proyectado en la vigencia 2019, que de conformidad a la certificación expedida por el interventor del contrato, estos sobrantes ascienden a la suma de 12.056 millones de pesos aproximadamente, para obras de expansión del servicio de alumbrado público de Cartagena. De igual manera, resaltó   que  dentro del acta de entrega de la administración anterior, se le allegó oficio de fecha 4 de enero de 2020, suscrito por el interventor del contrato de Concesión del  Alumbrado Público donde  se desprende que el distrito de Cartagena celebró un acuerdo de pago con Electricaribe en el mes de diciembre, autorizando la deducción de  $5.709.071.942 para pagar una deuda que se tenía con Electricaribe por el servicio de Alumbrado Navideño, sin embargo, dicho acuerdo no fue concretado en su cumplimiento, teniendo en cuenta que los recursos de Alumbrado Público solo pueden utilizarse para la administración, la operación y el mantenimiento que hace  la Concesión.

A su turno, Raymundo Pereira, representante legal del Concesionario de Alumbrado Público del Distrito de Cartagena, sostuvo que el alumbrado navideño se encuentra a cargo del distrito, de conformidad al decreto 2424 de 2006 emanado de la Contraloría General de la Nación, por tal motivo, no se pueden tomar recursos del impuesto de alumbrado público para el alumbrado navideño. Por otra parte, expresó que hubo una delimitación de los linderos de Cartagena, llevándose para Turbaco una cantidad de luminarias que no facturan impuestos de alumbrado público en la ciudad de Cartagena, sin embargo el Tribunal Administrativo de Bolívar en primera instancia anuló dicha delimitación y el Consejo de Estado como órgano de cierre la confirmó, pero que no se le está dando cumplimiento a este fallo, por eso es importante que el distrito se siente con el Concesionario a tomar medidas sobre este tema.

En igual sentido, el Concejal Fernando Niño, del partido Conservador, expresó que es importante prever y dejar establecida una partida para darle seguridad a todos los actores, que Cartagena va a contar con su acostumbrado  alumbrado navideño. De igual manera, indicó que se requiere claridad sobre la existencia o no del mencionado excedente  y si existen esos recursos es importante que se utilicen para la expansión del alumbrado público en las zonas priorizadas por el distrito.

El Concejal Lewis Montero, del partido de la U, expresó que ya han pasado 6 meses desde que Findeter dio el diagnóstico sobre la prórroga del contrato de Alumbrado Público y que es menester que ponga en conocimiento de la corporación el esquema de servicio que se está prestando. De igual manera instó al distrito a poner de manifiesto las acciones que ha implementado para recuperar los dineros por concepto de excedentes que hasta el momento no ha entregado el concesionario de alumbrado público de la ciudad.

El Concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical, manifestó varias apreciaciones en relación a la concesión de alumbrado público, entre ellas, resaltó que el distrito contrató a Findeter para que diera un diagnóstico en relación a la prórroga del contrato de alumbrado público y es necesario que se socialice éste, que también es fundamental que la Secretaria General explique si el distrito va a suscribir un convenio interadministrativo con EPM, tal como lo anunció en diciembre el alcalde o qué piensan hacer con la administración del alumbrado público de la ciudad.

El Concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, expresó a la Secretaria General, que es muy prematuro manifestarle a los cartageneros que la decisión que se va a tomar en relación a la administración del alumbrado público de la ciudad será mediante  un convenio interadministrativo, y que si éste se piensa hacer con UNE, esta empresa debe garantizarle a los cartageneros que su tarifa será inferior a la que  están cobrando actualmente, por que de lo contrario su voto será negativo.

La personera distrital, Carmen de Caro, felicitó a la plenaria, porque con todas las evidencias traidas a debate sirven de insumo para las diferentes investigaciones de la entidad a su cargo, por lo tanto solicitó copia de los informes y audios de la sesión. Por otra parte, expresó que le preocupa a la personería que la prórroga del alumbrado público ya se está cumpliendo y aún no se vislumbra qué paso va a dar el distrito en relación a la administración de éste.

En igual sentido, el Contralor Distrital, Freddy Quintero, puso de presente que se encuentra aperturado un proceso de auditoría especial en contra del Concesionario de Alumbrado Público, e instó al representante legal de éste a enviar la información requerida mediante los canales dispuestos para este fin por la Contraloría Distrital.

El Concejal César Pión, ponente del debate, le solicitó a la Alcaldía distrital iniciar de forma urgente el proceso para lograr que el consorcio de alumbrado público devuelva alrededor de $12.000 millones de pesos que resultaron sobrantes por concepto de impuestos destinados a esa entidad y que pertenecen al distrito. De igual manera, advirtió que es necesario determinar cuánto dinero por el mismo concepto se ha recaudado en lo que va del año 2020 y que también debería retornar a las arcas de la ciudad.

El cabildante explicó, que por disposición legal el consorcio tiene la obligación de retornar a la Alcaldía el saldo que resulte sobrante tras su operación anual, sin embargo, esto no se ha hecho por lo cual sugirió ejecutar las cláusulas contractuales, acudir a los organismos de control para recuperar dicho monto y fortalecer las finanzas del distrito, que esto se hace necesario para atender a la población durante la emergencia sanitaria.

“Esos recursos pertenecen al distrito y no se pueden dejar perder. El consorcio ha presentado algunos argumentos no muy convincentes para explicar la no devolución de ese dinero y por eso queremos exhortar al Alcalde a utilizar todos los recursos jurídicos necesarios y pertinentes para evitar que esa cifra quede en poder de privados. Hemos solicitado también a la Contraloría auditar y supervisar el contrato y actuar conforme a los hallazgos que se encuentren”, expresó el Concejal Pión.

Agotado el orden del día, la Mesa Directiva citó para sesionar mañana 3 de Julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa                          

Concejo Distrital de Cartagena