Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.141 (Julio 21 de 2020) En audencia pública se estudia plan parcial de saneamiento fiscal del distrito2q31

BOLETÍN DE PRENSA No.141

(Julio 21 de 2020)

En audencia pública se estudia plan parcial de saneamiento fiscal del distrito

 Cartagena de Indias D. T y C. 21 de Julio de 2020. En audiencia pública virtual se estudió el proyecto de acuerdo 027, por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del distrito de Cartagena en lo concerniente a cuentas por pagar del nivel central de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias, déficit parcial del IDER y del DATT.

Inicialmente, el secretario de hacienda, Dewin Pérez, sustentó la presentación del proyecto de acuerdo en estudio, resaltando que dichos recursos son necesarios para cubrir el déficit de las cuentas por pagar y/o reservas presupuestales que deben constituirse a 31 de diciembre de cada una de las vigencias fiscales de ejecución del programa de saneamiento fiscal y financiero generado por los embargos judiciales a las cuentas del distrito. Así mismo, para pagar el déficit a 31 de diciembre de 2019 del Instituto de Deporte y Recreación-IDER y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT.

Por parte de Fenalco, Mónica Fádul, manifestó que el proyecto en estudio está ajustado no solo por lo aprobado por el Concejo Distrital en la vigencia anterior, en pro del saneamiento de las finanzas del distrito de Cartagena, sino a lo estipulado en el Plan de Desarrollo que busca honrar esos compromisos.

Así mismo, el Concejal Rodrigo Reyes, de la bancada Conservadora, expresó su beneplácito por la presentación de este proyecto de acuerdo, sin embargo solicitó al Secretario de Hacienda enviar a la plenaria un desglose de los compromisos a cancelar dentro del concepto OTROS, teniendo en cuenta que se encuentra destinado para esos gastos más de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, el Concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical, solicitó al Secretario de Hacienda, contemplar la aplicación de una depuración  a las  Deudas tributarias con antigüedad mayor a cinco (5) años sin constancia de notificación del Mandamiento de Pago (MP), deudas que desde la fecha de notificación del MP han trascurrido más de cinco (5) años, sin que exista causal de suspensión o interrupción, pérdida de fuerza ejecutoria del Acto Oficial y contribuyente inmerso en proceso concursal.

Igualmente, el Concejal Carlos Barrios indicó que es importante destacar que una de las causas del estado financiero del IDER obedece a la declaratoria de nulidad de la sobretasa deportiva, lo cual le quitó un flujo de caja de aproximadamente 11 mil millones de pesos en la vigencia de 2019 e incluso en la vigencia de 2020 cuando se aprobó el presuipuesto, pero que en buena hora el Congreso de la República aprobó una Ley donde nuevamente se restablece dicha sobretasa y solo se está a la espera de que la Ley sea sancionada y que posteriormente el distrito presente el proyecto de acuerdo a estudio de la corporación y de esa manera reactivar las finanzas de este instituto.

Por último, el Concejal Fernando Niño, en calidad de presidente de la comisión de presupuesto y quien condujo la audiencia pública, manifestó que desde la plenaria y en estudio de las comisiones se viene abanderando el saneamiento fiscal del distrito y ve con buenos ojos la priorización que ha realizado el secretario de hacienda a través del proyecto de acuerdo en debate.

Agotado  el  orden  del  día,  la  Mesa  Directiva  citó  para  sesionar mañana 22 de Julio, a partir de las 9:00 a.m de manera virtual.

Fin del Comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena