Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.142 (Julio 22 de 2020) Concejo realiza audiencia pública  para la Vinculación laboral de jóvenes e incorporación de $88.067.479.632,31  Informe de Corvivienda sobre el inicio de obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz.

BOLETÍN DE PRENSA No.142

(Julio 22 de 2020)

Concejo realiza audiencia pública  para la Vinculación laboral de jóvenes e incorporación de $88.067.479.632,31

 Informe de Corvivienda sobre el inicio de obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz.

Cartagena de Indias D. T y C. 21 de Julio de 2020. En esta sesión se realizó una audiencia pública con el fin de estudiar los proyectos de acuerdo 023, por el cual se promueve la vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y el 028, por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias por la suma de 88.067.479.632,31. De igual manera, se recibió un informe por parte del gerente de Corvivienda sobre el inicio de obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz en el barrio El Pozón .

Seguidamente, el Concejal Javier Julio, de la bancada Coalición Alternativa, como autor del proyecto de acuerdo 023, hizo una presentación del mismo, manifestando que este proyecto tiene como fin promover la vinculación, garantías y estabilidad laboral en condiciones dignas, para los y las jóvenes del Distrito de Cartagena entre los 18 y 22 años de edad tanto en el sector público y privado de la ciudad.

Esta audiencia contó con la participación de Cristian Zúñiga, quien resaltó que este proyecto es importante, porque permitiría a muchos jóvenes recién egresados prestar sus servicios profesionales en la ciudad y no emigrar a otras ciudades en busca de mejores oportunidades fuera de su entorno familiar.

Por otra parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco, manifestó que el fondo del proyecto se defiende solo, sin embargo indicó que la iniciativa habla de unas decisiones y obligaciones a las cuales estaría sujeta la administración para poder darle cumplimiento, entonces lo que se debe definir es si el distrito lo que necesita es la implementación de una política pública integral para la juventud, porque lo que se puede ver en las previsiones del proyecto son unas órdenes ya impuestas por la propia ley y la norma reglamentaria.

Por parte de la Fundación Verde que te quiero Verde, Harold Rodríguez, resaltó la importancia de incentivar en los jóvenes el emprendimiento ambiental para la recuperación de la ciudad.

Así mismo, el Concejal César Pión, como ponente de esta iniciativa aseguró que es importante para la ejecución de este proyecto tener en cuenta otros aspectos como el aumento de las posibilidades de los jóvenes de acceder a la educación superior y obtener un título profesional para aspirar a puestos de trabajo, además del desarrollo de un segundo idioma, campos en los que la ciudad se encuentra rezagada. De igual forma, sugirió también plantear alternativas para el resto de la población laboral de la ciudad que también se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

A su turno, el secretario de hacienda distrital, Dewin Pérez, realizó la sustentación del proyecto de acuerdo 028, informando a la plenaria la normatividad aplicable, el origen de los recursos y las incorporaciones a realizar dentro del marco de dicha iniciativa, resaltando los conceptos y valores a incorporar así: Recursos no ejecutados vigencia 2019 -75.534.484.763,60, Superávit-8.146.873.649,46, Recursos Fondos Especiales/Fondo de Salud Distrital ADRES-3.565.276.000.00, Pasivo exigible vigencias expiradas-531.356.486,00, Recursos de capital-Donaciones-289.498.733,25, para un total a incorporar de $88.067.489.632.31.

Informe de Corvivienda sobre el inicio de obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz.

De acuerdo a lo concertado en días pasados en debate de control político, el gerente de Corvivienda presentó a la plenaria un informe con evidencias sobre el inicio de las obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela la Paz en el barrio el Pozón, indicando que el 20 de julio se fundió la primera placa de concreto  dando oficialmente inicio a la construcción de estas etapas. Así mismo enfatizó que en esta nueva fase 1.824 viviendas, conformadas por Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), serán construidas para favorecer a cerca de 10.000 personas de cuatro grupos poblacionales: pobreza extrema, damnificados, víctimas del conflicto armado y clase trabajadora.

En forma de aclaración, el Concejal Rodrigo Reyes, del partido Conservador , luego de ver un video por parte de Corvivienda donde solo se le dan los méritos de la obra a la administración actual, manifestó que el proyecto Ciudadela la Paz, etapas 3, 4 y 5, fue una iniciativa de la administración pasada, como de los Concejales del anterior periodo constitucional, con el apoyo del gobierno nacional y que esta administración le está dando cumplimiento

“Esta administración encontró este proyecto con unos recursos ya aprobados para su materialización y hoy lo están sacando adelante, por lo cual también hacen parte de este logro”. Dijo el Concejal Reyes.

En igual sentido, el presidente de la corporación, David Caballero, y los Concejales Luis Cassiani Valiente, del partido Cambio Radical, Fernando Niño del partido Conservador destacaron el esfuerzo de los Concejales del periodo 2016-2019, de la administración pasada en cabeza del Alcalde encargado, Pedrito Pereira, líderes sociales como Teresa Maza y Dina Coneo que hoy no se encuentra con nosotros que han buscado que estos cartageneros tengan una vivienda digna, también al Concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, quien trabajó incansablemente para que se iniciara este proyecto.

Agotado  el  orden  del  día,  la  Mesa  Directiva  citó  para  sesionar mañana 23 de Julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena