Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.145 (Julio 25 de 2020) Concejo le solicitó al distrito explicar criterios para reducir presupuesto en varias dependencias

BOLETÍN DE PRENSA No.145

(Julio 25 de 2020)

Concejo le solicitó al distrito explicar criterios para reducir presupuesto en varias dependencias

  •  Reglamentación de la estampilla prodeporte y recreación 

 Cartagena de Indias D. T y C. 25 de Julio de 2020. Luego de conocerse un decreto emitido por el distrito en el que se reduce el presupuesto de la ciudad alrededor de $53.000 millones de pesos debido a la disminución del recaudo en impuestos por la emergencia del Covid-19, el Concejal César Pión, del partido de la U, le solicitó al secretario de hacienda, Dewin Pérez, explicar a la plenaria con base en qué criterios y análisis se establecieron dichos recortes.

El cabildante hizo especial énfasis en las dependencias relacionadas con la atención del riesgo en la ciudad las cuales verán limitadas sus posibilidades de actuar ante alguna emergencia, suponiendo un riesgo para la población en general especialmente en la época invernal que se atraviesa y la cual se espera se intensifique en los próximos meses.

“Vemos que existe una reducción considerable de estos ingresos y la explicación que se da es que no se recaudará lo mismo por el tema de los impuestos lo cual es entendible pero queremos que se explique por qué a algunas dependencias se les hicieron recortes distintos a otras. Qué criterios se usaron, si se hicieron estudios, por qué se hicieron recortes por los montos señalados en el decreto. Manifestó Pión.

En el mismo sentido, el Concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, indicó que existe una dicotomía entre la reducción del presupuesto y la adición sometida a estudio por parte del distrito a la corporación porque prácticamente ésta última, esto es, la adición, arroja el mismo valor de la reducción al presupuesto de las dependencias.

“No entiendo el mensaje de la administración, por un lado disminuye el presupuesto y por el otro le adiciona, realmente esta adición, antes de someterla a estudio de comisión se debe pasar un oficio al ejecutivo para que se presenten las justificaciones para el trámite de incorporación a cada dependencia, porque la verdad si yo disminuyo no se por qué incorporo, si supuestamente no tengo el flujo de caja suficiente a causa de la pandemia.” Expresó Barrios.

  •  Reglamentación de la estampilla prodeporte y recreación

Por otra parte, el Concejal Fernando Niño, del partido Conservador, anunció que el día de ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2023 de 2020 “Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”, la cual permitirá que a través de la corporación se puedan generar recursos para el fomento del deporte y la recreación del distrito. De igual manera, manifestó mediante denuncias de algunos padres de familia la necesidad de equipos tecnológicos y el deficiente acceso a internet que tienen algunos estudiantes del distrito, para cumplir con las tareas desde casa.

“Como presidente de la Comisión de presupuesto estoy atento a la presentación por parte del distrito del proyecto de acuerdo para la reglamentación de esta estampilla” Indicó Niño

Al respecto, la Concejal Liliana Suárez, del partido Asi, resaltó que desde el Concejo se le viene reiterando al distrito que propenda por el acceso a internet de las comunidades más vulnerables de la ciudad y así garantizarle a los ninos y jóvenes su derecho constitucional a la educación.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar mañana 26 de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena