Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.146 (Julio 26 de 2020) Concejo conmemoró el día del comunero con la presentación del Proyecto de Acuerdo para la política pública de las JAC

BOLETÍN DE PRENSA No.146

(Julio 26 de 2020)

Concejo conmemoró el día del comunero con la presentación del Proyecto de Acuerdo para la política pública de las JAC

 Cartagena de Indias D. T y C. 26 de Julio de 2020.  En la sesión de hoy el Concejo conmemoró el día del comunero iniciando con las palabras de la primera vicepresidenta, Gloria Estrada, quien manifestó que la corporación mediante el Acuerdo 012 de 2014 creó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el Grado de Tribuno de Oro y Plata, como estímulo a la labor realizada por los comuneros y se instituyó el dia distrital del comunero en memoria de las primeras elecciones de las juntas administradoras locales. De igual manera, resaltó el aporte de los ediles de la ciudad a la solución de las necesidades de la comunidad y su contribución con el fortalecimiento de la participación ciudadana.

“Hoy desde la distancia, exaltamos esta gran labor de nuestros gestores sociales, resaltando el inmenso vacío que han dejado los que han partido por ocasión de la pandemia, rogando al todopoderoso que pronto podamos retomar de manera presencial la ceremonia que anualmente el Concejo les brinda y que bien merecida se tienen”.Expresó Estrada.

En el marco de esta conmemoración, los Concejales César Pión y Lewis Montero del partido de la U, radicaron un proyecto de acuerdo a través del cual se pretende crear la política pública de las juntas de acción comunal en Cartagena como una estrategia para fortalecer su gestión y su interacción con las comunidades.

El proyecto busca, entre otras cosas, la organización y reconocimiento ante la ley de las  juntas de acción comunal que aún no lo tengan, del establecimiento de estatutos que faciliten el desarrollo local y la democracia participativa en dichos organismos y la vigilancia en el manejo de recursos que se den al interior de las mismas.

“Es una forma de conmemorar este día del comunero. Las juntas de acción comunal están en contacto permanente con la gente y a veces el desorden y los malos manejos han hecho que pierdan credibilidad y que no puedan materializar sus objetivos. Lo que queremos es darle forma a esto y que se permita que los planes sociales se puedan ejecutar a través de estos entes para el beneficio de la ciudad”. Dijo Pión.

En el mismo sentido, el Concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical, envió un mensaje de unión y solidaridad a todos los comunales de la ciudad de Cartagena, un gran reconocimiento a todos los ediles de la ciudad y un abrazo fraterno a todos los líderes y lideresas que hacen esa labor titánica de representar a las comunidades y propender por su bienestar.

“Hoy es un día para resaltar las luchas que se han dado a través de las organizaciones comunales y buscar las estrategias para la visibilización de esta gran labor social”. Manifestó Cassiani

Así mismo, las Concejales Carolina Lozano, del partido ASI y Claudia Arboleda, del partido Mira, enviaron una felicitación a todos los comuneros y ediles de la ciudad, expresando su reconocimiento al arduo trabajo que vienen haciendo en estos momentos de crisis y el llamado a la administración a fortalecer y ofrecer garantías a estas organizaciones comunales para que puedan seguir prestando esta invaluable labor.

De igual manera, el Concejal Hernando Piña, del partido Liberal, resaltó el trabajo de líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad, indicandoles que desde el Concejo cuentan con un amigo para sacar adelante las mejores iniciativas de ciudad.

Por su parte, el Concejal Laureano Curi, del partido ASI, enfatizó la gran labor de los líderes y lideresas de las JAC, a los ediles y aquellas personas que con su arduo trabajo creyeron en su proyecto y que gracias a ellos hoy ostenta una curul para brindarle a los ciudadanos de Cartagena las mejores iniciativas de ciudad y velar por el bienestar de los cartageneros.

Por último, el Concejal Rodrigo Reyes, del partido Conservador, manifestó que hoy es un gran día para enviar los mejores mensajes a todas esas personas que con ahínco y esfuerzo luchan por el bienestar de sus comunidades y para recordarle al alcalde el compromiso que hizo en campaña y reafirmó cuando tomó posesión, de contratar con las juntas de acción comunal.

“Como ex presidente de la JAC del barrio Chiquinquirá, se lo mucho que sufren estas personas que día a día luchan por sus sectores y sus necesidades y son los que menos se benefician del presupuesto del distrito, a veces no tienen para la impresión de una carta, por eso pienso que en buena hora ha sido presentado este proyecto de acuerdo por parte del Concejal Pión, y desde ya anuncio que cuenta con mi apoyo”. Resaltó Reyes.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar mañana 27 de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena