Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.147 En debate de control político se estudió la segunda fase del pedraplén de Playetas

BOLETÍN DE PRENSA No.147 (Julio 27 de 2020) En debate de control político se estudió la segunda fase del pedraplén de Playetas

Cartagena de Indias D. T y C. 27 de Julio de 2020. En la sesión de hoy se llevó a cabo debate de control político sobre el pedraplén de Playetas con la citación del Secretario de Hacienda, el Tesorero, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, el Director de Valorización, el Director de CARDIQUE, la Personera Distrital, el Contralor Distrital, la invitación del Representante Legal del Consorcio Vial Isla de Barú y el Ingeniero Estructural de la Obra, con el fin de estudiar entre la administración y el concesionario a quién corresponde la ejecución de la segunda fase del proyecto del pedraplén de Playetas, que busca mitigar la erosión costera de la zona y mejorar la movilidad hacia el corregimiento de Barú, teniendo en cuenta que la primera fase del proyecto fue adjudicado  a la Concesión Vial Isla Barú  (Cicón S. A.)  y la segunda a KMC S.A.S.

El debate inició con la intervención del director de Valorización distrital, Javier Moreno, quien expuso que el contrato entre el distrito y la firma KMC S.A.S tiene un componente ambiental y un componente de obra, que el Tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena decretó una medida cautelar preventiva para ejecutar obras similares o afines a las que se vienen realizando en el sector pedraplén Playetas, pero no incluyó la parte ambiental y el Tribunal en su decisión dijo que el contrato permanece vigente, por lo tanto se han venido realizando unas obras que hacen parte del componente ambiental.

Por otra parte, el representante legal de la Concesión Vial Isla Barú expresó que el contrato de Playetas es un contrato que se desarrolla en 25 metros de ancho que las obras que hay que ejecutar en la segunda fase hacen parte de esos 25 metros, razón por la cual el Tribunal de arbitramento emitió una medida cautelar de suspensión de la obra para dirimir a cuál de los dos consorcios le corresponde ejecutarla, por tal motivo sostiene que el distrito debe abstenerse de pagar el anticipo para ejecutar unas obras que están suspendidas, porque en caso de producirse un fallo en contra del Distrito se generaría un detrimento patrimonial.

A su turno, el tesorero distrital, Luis Cano, indicó que recibió por parte de Valorización  una cuenta para pago de un 30% al contratista KMC SAS, la cual fue devuelta por tener una serie de inconsistencias y  que dicho pago no se ha hecho efectivo por no existir concepto favorable de la oficina jurídica del distrito.

En representación de KMC SAS, Enrique Posada, explicó que el contrato a su cargo tiene como objeto ejecutar obras de optimización del pedraplén para la conformación de la cimentación de la vía transversal Barú en el tramo 2 de Playetas y que ante ellos se puso a consideración el fallo emitido por el Tribunal de arbitramento y resaltó que este ente denegó la posibilidad de suspender el contrato suscrito entre el distrito con la empresa a su cargo y que solo solicitó  abstenerse de realizar obras similares a las que viene realizando el Concesionario Vial, a menos que se presenten situaciones que afecten la existencia y preservación de la infraestructura actual, o afectación en la movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú y visitantes. Ante lo anterior, el distrto puso a consideración del Tribunal un concepto de la firma Cisco, quienes presentaron un informe en el que hallaron riesgos en la infraestructura del pedraplén, los que afectarían la seguridad de las personas y vehículos que transitan por la vía.

Como conclusión, los Concejales citantes: César Pión del partido de la U y Fernando Niño del partido Conservador manifestaron que es necesario que el ANLA tenga conocimiento del fallo del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio y dar su concepto sobre el mismo, por ser la autoridad encargada de dirimir sobre temas ambientales. De igual manera, que se hagan los estudios jurídicos necesarios y juiciosos para evitar un detrimento a los recursos del distrito.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar mañana 28 de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena