Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.148 Concejo de Cartagena rinde cuentas a la ciudadanía

BOLETÍN DE PRENSA No.148 (Julio 28 de 2020) Concejo de Cartagena rinde cuentas a la ciudadanía

Cartagena de Indias D. T y C. 28 de Julio de 2020. El presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, presidió la audiencia pública de rendición de cuentas y visibilidad del Concejo de Cartagena del primer semestre de este año, de acuerdo al reglamento interno y las normas reglamentarias.

Seguidamente, la secretaria general de la corporación, Sandra Herrera Castañeda,  resaltó que durante el primer semestre de 2020 se realizaron 112  sesiones, de las cuales 71 fueron sesiones ordinarias, 41 extraordinarias. Además, se llevó a cabo 1 sesión especial.

En relación a la actividad normativa, la Secretaria informó que de los 23 proyectos radicados ante el Concejo en 2020, 3 fueron aprobados, 3 sancionados, 3 archivados, 1 retirado y 4 están pendientes de segundo debate. Así mismo, 28 fueron presentados por la administración, 18 fueron iniciativa de la corporación y 5 de la administración.

Según Herrera, en el 2020 se llevaron a cabo 14 audiencias públicas, de las cuales 8 fueron para el estudio y análisis del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023; además, fueron aprobadas 121 proposiciones, de las cuales 109 correspondieron a control político.

De igual manera, fue presentado el informe por cada presidente de las comisiones permanentes del Concejo, resaltando que desde la Comisión Primera, presidida por el Concejal César Pión, se estudiaron 2 Proyectos de acuerdo, entre ellos el Plan de desarrollo distrital, con más de 10 audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía y funcionarios de la administración para ajustar dicho plan a la realidad que se vivirá tras la emergencia por el Covid-19 y seguimiento a 5 proposiciones, por parte de la Comisión Segunda, presidida por el Concejal Fernando Niño, han estudiado 5 proyectos de acuerdo, ha integrado 2 comisiones accidentales, 6 sesiones de comisión y la Comisión Tercera, al frente del Concejal Luis Cassiani Valiente, estudiaron 8 proyectos de acuerdo y han sido incisivos en el seguimiento a la evolución del Covid-19 en la ciudad de Cartagena, realizando 4 sesiones de comisión.

Así mismo, fueron expuestos los informes de gestión de las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital de Cartagena, comenzando con la bancada del partido ASI, a cargo de su vocera, la Concejal Carolina Lozano, quien manifestó que presentaron 1 proyecto de Acuerdo y de los 8 proyectos de los que hicieron parte como bancada 4 fueron aprobados y que participaron en el estudio de 20 proposiciones. Por parte de la bancada Conservadora, el Concejal Fernando Niño, indicó que 2 proyectos de acuerdo fueron iniciativa de su bancada y 36 proposiciones, la bancada de la U, a cargo del Concejal César Pión, resaltó que presentaron 12 proyectos de acuerdo y 41 proposiciones, Cambio Radical, con la exposición del Concejal Wilson Toncel, presentaron 1 proyecto de acuerdo y 24 proposiciones, la bancada del partido Liberal, representado por el Concejal Hernando Piña, presentaron 1 proyecto de acuerdo y 24 proposiciones, el partido Alianza Verde, a cargo del Concejal Sergio Mendoza, enfatizó que presentaron un proyecto de acuerdo y 10 proposiciones, la Concejal Claudia Arboleda de parte de la bancada Mira, un proyecto de acuerdo y 4 proposiciones y el Concejal Javier Julio, de la bancada Coalición Alternativa, 3 proyectos de acuerdo y 3 proposiciones.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar mañana 29 de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena