BOLETÍN DE PRENSA No.149 (Julio 30 de 2020) Concejo pide a dependencias del distrito unirse para desmontar antenas de telecomunicaciones en el centro histórico

BOLETÍN DE PRENSA No.149

(Julio 30 de 2020)

Concejo pide a dependencias del distrito unirse para desmontar antenas de telecomunicaciones en el centro histórico

Cartagena de Indias D. T y C. 30 de Julio de 2020. En la sesión de hoy se llevó a cabo debate de control político con el acompañamiento de funcionarios de la administración distrital, donde se analizaron las diferentes afectaciones que pueden provocar las antenas de telecomunicaciones instaladas en varias zonas de la ciudad de Cartagena y las actuaciones adelantadas para solucionar esta problemática.

Al respecto, el Concejal Fernando Niño, como citante del debate expuso que lo que se necesita conocer por parte de la administración, es si existe alguna normatividad que permita la instalación de antenas de telecomunicaciones en el centro histórico de la ciudad, si van a permanecer instaladas en estos sitios o se van a quitar y si van a desintalarlas, cuál es la dependencia del distrito que le corresponde adelantar todas las gestiones necesarias para este fin. De igual manera, se exponga quién solicitó y quién autorizó la instalación de dichas antenas. No sin antes aclarar, que no se está en contra de la implementación de nuevas tecnologías, se está en contra de la puesta en riesgo del patrimonio del distrito, que es nuestro potencial, que nos vende como ciudad turística.

A su turno, la directora del IPCC, Saia Vergara, manifestó que ya se están adelantando los diferentes procesos sancionatorios para determinar si estas instalaciones han incurrido en faltas contra el patrimonio público, resaltando que antes de que se expida cualquier licencia que tenga como objeto intervenir el ámbito patrimonial del Centro Histórico y su área de influencia, el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, como órgano asesor del distrito debe emitir un concepto previo donde se determine si las solicitudes ponen en riesgo o no el entorno  visual y paisajístico del Centro histórico y velar por la correcta inserción de estos elementos en el corralito de piedra y su área de influencia.

En igual sentido, el Secretarío de Planeación, Guillermo Ávila, indicó que desde esa dependencia se está llevando a cabo un inventario de las licencias que se han otorgado para la instalación de antenas en el Centro Histórico, con el fin de estudiar su legalidad, y que de manera oficiosa se aperturó un trámite de revocatoria directa sobre la licencia contenida en la resolución No. 8328 de 2019, que otorgaba permiso para la instalación de antenas en el Centro Histórico a la empresa Towers3 S.A.S. Por otra parte, se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las TIC, y la dirección de Patrimonio y Memoria para abordar dicho tema.

Por su parte, el gerente de espacio púbico y movilidad, Ausberto Coneo, informó que sobre el uso de andenes y espacios aéreos no existe reglamentación actualmente, por tal motivo en estos momentos no hay ningún tipo de contrato de aprovechamiento derivado de las instalaciones de estructuras de telecomunicaciones en la ciudad.

Seguidamente, el Concejal César Pión, del partido de la U, manifestó que se seguirá trabajando por en la defensa del patrimonio histórico de la ciudad, y se velará para que se le de la correcta aplicación a las diferentes normativas tanto nacionales como distritales en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones en el Centro Histórico y su área de influencia.

Así mismo, el presidente de la corporación, David Caballero, solicitó al distrito celeridad en los procesos administrativos sancionatorios que se han iniciado y los que se deben abrir por la instalación de estas estructuras sin el lleno de los requisitos legales.

De igual forma, el Concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical, pidió a la administración que tomen las medidas correspondientes para evitar la afectación al patrimonio de la ciudad.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar mañana 31de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

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