Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.150 Concejo pide soluciones inmediatas y definitivas para El Laguito

BOLETÍN DE PRENSA No.150 (Julio 31 de 2020) Concejo pide soluciones inmediatas y definitivas para El Laguito

Cartagena de Indias D. T y C. 31 de Julio de 2020. En la sesión de hoy se le dio continuación al debate sobre la situación de El Laguito, con el fin de estudiar los avances para mejorar la oxigenación de este cuerpo de agua luego que el distrito firmara el Decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como calamidad pública, la emergencia ambiental que afronta El Laguito.

En ese sentido, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Jesús Tous y Fabio Ramírez. Tous manifestó que en el Laguito hay dos espolones que generan la disminución de la corriente y asentamiento de los sólidos que provocan la contaminación del agua y la mortandad de peces, propone la construcción de un parque con un canal de acceso permanente y trajo a colación que existe un fallo que condena a la compañía hotelera Cartagena de Indias, dueña del edificio donde funciona el hotel Hilton y ya hace más de tres años de dicha providencia y no se le ha dado cumplimiento.

Así mismo, Fabio Ramírez, indicó que ya la presidencia de la república debe ponerle el ojo a la problemática de El Laguito, porque este es un problema de todos, que lo más acertado es quitar los dos espolones que impiden el flujo natural del agua, además, como solución definitiva propone la consecución de una draga retroexcavadora para la limpieza y oxigenación de los canales del distrito de manera permanente.

Por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de El Laguito, expresaron que sus deseos es salvar este espejo de agua sin construcción de edificación de ninguna especie. Por otra parte solicitaron a la administración distrital que pida apoyo al gobierno nacional para que hagan lo pertinente para la recuperación de El Laguito.

Desde la dirección del EPA, Javier Mouthon, recalcó que están en la búsqueda de fuentes de financiación para  estudios, monitoreo y construcción  de las obras necesarias para la recuperación de El Laguito y que dichos  estudios deben basarse en las condiciones actuales del cuerpo de agua.

Al respecto,  la directora de asuntos marinos y costeros del ministerio del ambiente, Andrea Ramírez, expuso en una línea de tiempo las diferentes actuaciones que ha realizado el ministerio del ambiente en relación al tema de El Laguito, destacando que desde el 19 de agosto de 2019 se implementaron unas  mesas de trabajo para estudiar actividades  a corto, mediano y largo plazo para solucionar de manera definitiva el problema de El Laguito.

En igual sentido, la jefe de la oficina asesora jurídica del distrito, Myrna Martínez, expuso que lo manifestado por el director del EPA es una prioridad para el distrito para adelantar acciones concretas con miras a dar una solución definitiva a la problemática de El Laguito.

Por su parte, el Concejal César Pión, del partido de la U, como citante del debate, enfatizó que las decisiones que se tomen respecto al cuerpo de agua deben suponer una solución definitiva para el grave problema que afronta por la contaminación, falta de oxígeno y el no intercambio de aguas. Además, expresó su descontento con la idea de realizar un nuevo estudio sobre el lago que tendría un costo de $700 millones y pidió tener en cuenta los análisis hechos por la Universidad de Cartagena que son más completos y podrían ser de gran ayuda para determinar la situación real y las soluciones a nivel técnico y ambiental e  instó a la administración a darle prioridad al proyecto e incluirlo en la OCAD distrital para financiarlo a través de regalías.

A manera de conclusión, el Concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical y también citante del tema en estudio, recalcó el trabajo que viene realizando la corporación en años anteriores en pro de la defensa del cuerpo de agua de El Laguito, entre ellas el debate de control político para evitar la instalación de marinas en  la bahía de Manga, Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito

“Fue a partir de ese debate de control político que luego la nación y la DIMAR, revocaron todas las instalaciones de marina que se pretendían dar en el barrio El Laguito”. Dijo Barrios.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar el lunes 3 de agosto de 2020, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena