Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.152 Aplazado debate de control político sobre el plan de acción contra la ola invernal en Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.152 (Agosto 6 de 2020) Aplazado debate de control político sobre el plan de acción contra la ola invernal en Cartagena

  • Concejo pide cumplir con el Agua potable y el saneamiento básico para Bocachica.
  • Desde la corporación se hace un llamado al distrito a intensificar pie de fuerza durante las horas para hacer deporte en Cartagena
  • Escenarios deportivos como centros de reclusión temporal?
  • A tener en cuenta  fallo del Consejo de Estado en litigio por El Laguito
  • Edificio Aquarela

 Cartagena de Indias D. T y C. 6 de Agosto de 2020. En la sesión de este jueves la plenaria del Concejo se mostró inconforme con la exposición  realizada por el jefe de la OAGRD, por tal motivo decidió aplazar el debate de control político en el que se busca que el distrito de Cartagena, a través de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Desastres distrital, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Cartagena y la oficina del Plan de Emergencia Social, le expliquen a la ciudadanía y al Concejo de Cartagena, cuál es el plan de acción que tiene el distrito de Cartagena para la prevención y atención de desastres derivados de la ola invernal que se avecina. De igual manera, se aclare en plenaria la posible negligencia de atención,  denunciada por la comunidad del corregimiento de Punta Canoa,  durante el último  aguacero que dejó más de 25 familias damnificadas en ese sector de la ciudad.

Al respecto, los concejales citantes, Sergio Mendoza Castro y Luder Ariza Sanmartin, del Partido Alianza Verde, manifestaron que era pertinenten que el jefe de la OAGRD, estudiara bien el cuestionario enviado y regresara a plenaria con los argumentos necesarios para exponer a la ciudadanía no solo lo atinente a la comunidad de Punta Canoa ,  sino lo relacionado a todas las estrategias dispuestas por dicha oficina para la atención de la ola invernal que se avecina y que de manera recurrente  causa estragos en el distrito de Cartagena.

Concejo pide cumplir con el Agua potable y el saneamiento básico para Bocachica.

Por otra parte, los Concejales Wilson Toncel Ochoa, Luis Cassiani Valiente del partido Cambio Radical, Lewis Montero Polo y César Pión González del partido de la U, Fernando Niño Mendoza y David Caballero Rodríguez del partido Conservador y Liliana Suárez Betancour del partido ASI, hicieron un llamado a la administración a adelantar las gestiones necesarias para darle cumplimiento al fallo de tutela T-012-2019 del 22 de enero de 2019, que ordena al Distrito de Cartagena , a Acuacar y a la Gobernación de Bolívar a dar solución a corto plazo y de manera definitiva a la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico a la comunidad del corregimiento de Bocachica, para ello, mediante una proposición aprobada en plenaria enviaron un cuestionario que debe ser sustentado sea en sesión de comisíón o en las próximas sesiones plenarias en el mes de octubre por las entidades responsables.

Desde la corporación se hace un llamado al distrito a intensificar pie de fuerza durante las horas para hacer deporte en Cartagena

En igual sentido, el Concejal del partido ASI, Laureano Curi Zapata, hizo un llamado al gobierno distrital con el fin de buscar estrategias que ayuden a evitar los robos, en las horas estipuladas por el distrito para hacer deporte, en medio de la crisis causada por el Covid -19. El cabildante fue enfático en afirmar que muchas denuncias se han presentado en redes sociales, y que los más afectados son los ciclistas que transitan por la zona norte del corralito de piedra.

“En esta época de pandemia, los Cartageneros han recibido con gran acogida los espacios de recreación y deporte que el distrito ha dispuesto para todos. Pero de nada sirven estos espacios, si no intensificamos y garantizamos la seguridad de los ciudadanos”. dijo Curi

Escenarios deportivos como centros de reclusión temporal?

Con la firme intención de garantizar las actividades deportivas en Cartagena, el Concejal del partido conservador, Fernando Niño, presentó en plenaria un cuestionario dirigido a la directora del Ider, Viviana Londoño,  con el fin de que aclaré la intención del Distrito de utilizar los escenarios deportivos como centros de reclusión temporales. Niño afirmó que la finalidad del gobierno Dau es solucionar la problemática de hacinamiento que presentan las estaciones de policía de la ciudad.

 ” La directora del Ider debe tener en cuenta que estos espacios son lugares deportivos, recreativos y de convivencia ciudadana, por esa sencilla razón se convierte en espacios importantes para alejar la violencia de las comunidades, por eso hoy defiendo su naturaleza y pido que se mantengan para la finalidad que fueron construidos, oponiéndome a que se conviertan en todo lo opuesto un lugar para albergar a delincuentes.”, aseguró el cabildante.

A tener en cuenta  fallo del Consejo de Estado en litigio por El Laguito

A través de un oficio enviado a la oficina jurídica de la Alcaldía, el Concejal César Pión González, le solicitó a esa dependencia tener en cuenta un fallo emitido por el Consejo de estado en 2001 en el cual ratificaba la prohibición de ocupar y rellenar parte del Laguito argumentando las regulaciones para bienes de uso público vigentes en esa época.

En la misma solicitud Pión pidió adjuntar dicho fallo en el proceso que libra contra la compañía hotelera Cartagena de indias la cual exige una reparación e indemnización por $100.000 millones aduciendo vulneración a los derechos de confianza legítima y buena fe luego de que el mismo Consejo de estado ordenara la restitución de terrenos en el Laguito que esa empresa había ocupado. Por tal razón, el cabildante pidió tener en cuenta dicha decisión de 2001 para lograr la recuperación de esos terrenos y salvar el millonario monto que exige la compañía.

“Este fallo de 2001 demuestra que dichos terrenos no se podían ocupar y por ende debían devolverse. Muchos de los socios de la empresa sabían de esa decisión y aun así iniciaron el proceso de mala fe. Por eso hemos solicitado a la oficina jurídica que se tenga en cuenta dicho fallo en medio del proceso de la defensa del distrito. No sería solo perder El Laguito sino millonarios recursos que castigan la inversión en la ciudad”, expresó Pión.

Edificio Aquarela

De  igual manera, la primera vicepresidenta de la corporación, Concejal Gloria Estrada Benavides, anunció que próximamente presentará una proposición para debatir sobre el incumplimiento a la orden emitida en el año 2018  por el inspector de policía de Cartagena, Renzo Javier Orozco, quien ordenó la restitución de 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupado indebidamente por una torre de 25 pisos del proyecto Aquarela. Así mismo será materia de estudio.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar el lunes 10 de agosto, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena