Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.153 Concejo clausura su segundo periodo de sesiones ordinarias

BOLETÍN DE PRENSA No.153 (Agosto 10 de 2020) Concejo clausura su segundo periodo de sesiones ordinarias

“Aunque solo redoblen en la ciudad, las campanas que anuncian las malas noticias y los tropiezos, se, que como Concejales, día a día trabajamos por cumplir con la labor encomendada”. Expresó en su discurso, Caballero Rodríguez

Cartagena de Indias D. T y C. 10 de Agosto de 2020. Con la presencia del secretario del Interior, David Múnera Cavadía, quien actuó como delegado del alcalde William Dau Chamat, en el acto de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, el Concejo cerró este ciclo entregando un balance  positivo aprobando iniciativas de beneficio para la ciudad.

El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, en su discurso de clausura resaltó que el Concejo ha trabajado por la ciudad y está dando su mejor esfuerzo por cumplirle, a pesar de las situaciones que muchas veces les aquejan. Que se han adaptado a la virtualidad, afrontando el cambio y hoy, a pesar de la distancia están más cerca de los cartageneros.

De igual manera, enfatizó que durante este periodo de sesiones ordinarias, aprobaron tres proyectos de Acuerdo:

  1. A. 010 mediante el cual se aprobó la Comisión de la Equidad de la Mujer, que busca mejorar las condiciones para las mujeres de la ciudad, con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, buscando contribuir en la erradicación de cualquier acto de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, luchar contra la violencia de género, promover el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en el distrito de Cartagena de Indias.,
  2. A 020, que busca incorporar recursos al sistema de salud de Cartagena, con el fin de aplicar al Acuerdo de Punto Final del gobierno nacional, encaminado al saneamiento fiscal y financiero del sector salud del distrito de Cartagena en el régimen subsidiado.

Estos recursos, serán utilizados para el pago de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del régimen subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 y permitirán al DADIS, alcanzar el indicador de esfuerzo fiscal y acceder a los recursos de cofinanciación por parte de la nación.

  1. P.A 027 de 2020, mediante el cual se establece el plan de saneamiento  fiscal parcial del distrito de Cartagena, en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias, el déficit parcial del IDER y delDATT, por la suma de$37.086.183.903, de estos recursos se destinarán $2.487.028.246 millones para el pago de 1.187 cuentas por órdenes de prestación de servicio, y a deportistas en el IDER;  así como $1.895.289.239 millones para el pago de cuentas en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

Así mismo, el presidente de la corporación, indicó que quedan pendientes para ser estudiados en segundo debate, 7 proyectos de acuerdo, los cuales espera sean aprobados una vez se dé inicio a un nuevo periodo de sesiones.

Caballero Rodríguez,  terminó su discurso invitando a sus colegas a seguir trabajando con las fuerzas que vienen de lo alto, a no dejarse vencer por golpes que buscan desestabilizarlos.

“Cada golpe es mínimo, frente a la misión que hemos de cumplir y frente a la gloria que hemos de ver después”. Dijo Caballero.

Por su parte, el secretario del interior, David Múnera Cavadía, encargado de clausurar este periodo de sesiones, indicó que la administración es respetuosa de la separación de poderes, que tanto el Concejo como la Alcaldía tienen unas funciones que cumplir, independientemente de las diferencias que se tienen en el manejo y la concepción de la problemática de Cartagena.

“El Alcalde presenta sus proyectos y el deber del Concejo es aprobarlo o negarlo”  Manifestó Múnera.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena