Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.156 Secretarios del distrito explican ante el Concejo las incorporaciones en estudio

BOLETÍN DE PRENSA No.156  (Septiembre 14 de 2020) Secretarios del distrito explican ante el Concejo las incorporaciones en estudio

Cartagena de Indias D. T y C. 14 de septiembre de 2020. Con el fin de presentar los diferentes argumentos que justifican la relevancia para la aprobación del proyecto de acuerdo 028 de incorporación presupuestal de $88 mil millones, el Concejo Distrital de Cartagena escuchó de manera paulatina al Secretario de Hacienda, a la Secretaría de Educación, al Director del Fondo Territorial de Pensiones y al Gerente de Corvivienda.

Los informes iniciaron con la participación del secretario de hacienda, Dewin Pérez, quien empezó exponiendo una trazabilidad del proyecto de acuerdo desde que fue presentado a estudio en la corporación y aprobado en primer debate. Seguidamente, da un informe generalizado de la importancia de la aprobación de esta iniciativa, resaltando que los recursos que se solicitan incorporar son de destinación específica.

De igual manera, la secretaría de educación, Olga Acosta, indicó que los recursos a incorporar provienen del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los siguientes programas: a) Acogida atención a poblaciones y estrategias de acceso y permanencia. b) Educación para transformar, c) Educación mediada a través de tecnologías de la información y las comunicaciones, d) Desarrollo de potencialidades y e) Formando con amor y que se llevarán a cabo mediante contratación directa en cabeza de cada rector de la Institución Educativa beneficiada.

Así mismo, el director del Fondo Territorial de Pensiones, Carlos Alberto la Rota, expresó que la incorporación que se está solicitando para esta cartera es para el rubro utilizado para el pago de las cuotas partes pensionales por cancelar.

A su turno, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, resaltó que los recursos a incorporar serán ejecutados en un proyecto dirigido a víctimas de la violencia del conflicto armado, a través de un convenio vigente con la Fundación Santo Domingo.

Consecuencialmente, el Concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, solicitó al secretario de hacienda allegar a la corporación, una certificación donde conste que cada recurso que se va a incorporar esté debidamente soportado en caja, para así tener la tranquilidad que no se va a generar un déficit hacia la vigencia de 2020.

Por otra parte, los Concejales Fernando Niño del partido Conservador y Carlos Barrios de la bancada Cambio Radical, solicitaron al gerente de Corvivienda hacer las gestiones pertinentes para continuar con la materialización del Proyecto Ciudadela la Paz etapa 1 y 2, asignándole los subsidios y entregando las viviendas a sus beneficiarios.

Finalmente, el Concejal César Pión le sugirió al Alcalde, William Dau, considerar nuevas alternativas para la consecución de recursos que permitan apoyar la reactivación de los sectores económicos en el distrito y financiar los programas de inversión en la ciudad en los próximos años teniendo en cuenta la crisis económica que se presenta, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, y sobre la que no existen pronósticos alentadores.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el día martes 15 de septiembre de 2020, a partir de las 8:00 am.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena