Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.174. (Octubre 19 de 2020). Comisión accidental hará seguimiento a la inversión de los recursos para recuperar la Bahía de Cartagena.

Diseño del nuevo POT de Cartagena será revisado en debate en El Concejo

Concejo conmemora el día Mundial del Cáncer de Mama

Cartagena de Indias D. T y C. 19 de Octubre de 2020. Con el fin de hacerle seguimiento al cumplimiento del fallo de la acción popular que conmina a Dow Chemical a resarcir el daño ocasionado a la bahía de Cartagena, condenando a esta empresa a pagar 6.2 millones de dólares, (unos 25 mil millones de pesos), dineros que fueron depositados mediante un cheque de gerencia en el banco Agrario de esta ciudad, el concejal Carlos Barrios Gómez del partido Cambio Radical, mediante una proposición solicitó a la plenaria la constitución de una comisión accidental para indagar cómo el distrito piensa incorporar estos recursos y de qué forma va a mitigar el impacto ambiental ocasionado en la zona de Mamonal.

“Esta corporación ya le dio el primer grano de arena al distrito al aprobar el 50% de la contratación portuaria para el megaproyecto del Canal del Dique, hoy nos toca seguir revisando cuáles van a ser las actuaciones desde el distrito, Cardique, el EPA, la Dimar, el Ministerio del medio Ambiente, la Procuraduría, en las decisiones tan importantes que se van a tomar en pro y en beneficio de la bahía de la ciudad de Cartagena» Dijo, Barrios.

De igual manera, el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, manifestó que ya está invitada la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para la audiencia que se llevará a cabo el 29 de octubre.

Diseño del nuevo POT de Cartagena será revisado en debate en El Concejo

Por otra parte, los concejales César Pión González y Lewis Montero Polo, del partido de La U; David Caballero Rodríguez y Fernando Niño Mendoza, del Partido Conservador; Carlos Barrios Gómez, Luis Cassiani Valiente y Wilson Toncel Ochoa, de Cambio Radical; Liliana Suárez Betancourt y Laureano Curi Zapata, de la Alianza Social Independiente -ASI; Gloria Estrada Benavides y Hernando Piña Elles, del Partido Liberal,  presentaron una proposición para citar a debate en comisión al secretario de planeación distrital, Guillermo Ávila Barragán, para que explique algunos detalles del proceso para definir el nuevo plan de ordenamiento territorial que, según dio a conocer esa oficina, arrancará el próximo mes de noviembre.

Entre las aclaraciones pedidas al funcionario se destacan: si se están teniendo en cuenta los productos entregados por En-territorio a través del contrato liquidado en 2016. Si ya se contrataron lo estudios de riesgo para iniciar el proceso del diseño del POT o si se pretende hacerlo sin dichos estudios. Cómo se articulará el trabajo con el Ministerio de Vivienda y las otras carteras del Gobierno para la delimitación de las distintas zonas de la ciudad, etc.

“Esto es un ejercicio válido que queremos hacer dentro de nuestra misión de control político. Ayer vimos unas declaraciones en la prensa del señor Ávila y quedamos con algunas dudas y queremos que sean aclaradas porque no vamos a permitir que el estudio de este plan de ordenamiento se haga de espaldas al Concejo”, explicó Pión.

Concejo conmemora el día Mundial del Cáncer de Mama

En el marco del día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, las Concejales Liliana Suárez Betancourt del partido ASI y Gloria Estrada Benavides del partido Liberal, abanderaron una charla en el salón de eventos de la corporación, Pedro Romero, con la asistencia de sus empleados, con el fin de concientizarlos sobre la importancia del autoexamen, el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Como invitadas especiale contamos con la presencia de dos grandes mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, Viviana Londoño Moreno y Tatiana González Caicedo quienes expusieron su experiencia de vida luego de ganarle la partida a esta enfermedad. Así mismo, coincidieron que el autoexamen y el autocuidado son fundamentales, teniendo en cuenta que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.

“Hoy desde el Concejo quisimos conmemorar este día importante, nuestra corporación siempre propende por incentivar que nuestras mujeres estén sanas, felices y conscientes del autocuidado. Quisimos hacer este evento desde casa, con las mujeres de la entidad para hacerlas sentir importantes y valiosas” Expresó Suárez.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres al autocuidado, no se puede bajar la guardia, esta es una lucha que entre todas podemos ganar” Manifestó Estrada.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana martes 20 de octubre a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena.

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7359