Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.175. (Octubre 20 de 2020)

Jefe de Control Interno del Distrito presentó informes ante el Concejo

  • Se solicita a la Secretaría de Hacienda presentar proyecto para establecer  alivios tributarios en el distrito.
  • Debate de control político a Oficina de Talento Humano del Distrito.

Cartagena de Indias D. T y C. 20 de Octubre de 2020. En el ejercicio de control político, la corporación requirió a los jefes de control interno del distrito para que desde la plenaria le informaran a la ciudadanía qué medidas de carácter administrativas y jurídicas han adelantado ante las denuncias presentadas por el alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, en el denominado libro Blanco.

El Concejal del partido Cambio Radical, Wilson Toncel Ochoa, autor de esta iniciativa, puso en contexto a los ciudadanos, informando que esta sesión va encaminada entre otras cosas, a que las diferentes oficinas de control interno del distrito, le expongan a la ciudadanía cuáles son las acciones que han adelantado frente a las situaciones reportadas en las diferentes denuncias expuestas por el alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat, en la presentación de «El Libro Blanco» y en el programa denominado “Domingos de Denuncia”.

“Desde inicio de año se viene hablando de un Libro Blanco, lo cual es un ejercicio de la democracia, a través del cual se han hecho denuncias de actos presuntamente de corrupción o actos ilegales que se venían dando en la administración Distrital en años anteriores, esta citación es con el fin de que estas dependencias informen qué asesorías, medidas de corrección, acompañamiento se han hecho, en relación a los señalamientos que se hicieron en el lanzamiento del Libro Blanco ” indicó Toncel.

El jefe de Control Interno del Distrito, Juan Carlos Morales Frías, expuso que uno de los puntos que se tocó en sus auditorias fue sobre el estado de la malla Vial, porque no se completó el kilometraje que estaba previsto, sin embargo, se agotó el presupuesto destinado para ello. De igual manera, informó que siempre elaboran un plan de mejoramiento, al cual se le hace seguimiento trimestral.

Los Concejales coincidieron que es importante recaudar por parte de las oficinas de Control Interno del Distrito, un concepto del empalme, un informe de la contratación, de los actos administrativos que no tengan inversión y los planes de mejoramiento que han elaborado para cada dependencia.

Se solicita a la Secretaría de Hacienda presentar proyecto para establecer  alivios tributarios en el distrito

Por otra parte, el concejal del partido de la U, César Pión González, le solicitó al Alcalde William Dau Chamat y al Secretario de hacienda, Dewin Pérez Fuentes, presentar ante el Concejo en el menor tiempo posible, un proyecto que permita establecer alivios tributarios a los contribuyentes de la ciudad y que modifique los plazos para permitir flexibilidad en el pago de los impuestos.

La solicitud del cabildante llega luego de que la Corte constitucional declarara inexequibles varios artículos del Decreto Legislativo 678 de 2020, entre ellos, el artículo séptimo que facultaba a Alcaldes y Gobernadores para diferir el pago de los tributos territoriales hasta por 12 meses, además de permitirle alternativas para la recuperación de la cartera por concepto de sanciones y moras. En la decisión de la Corte se dejó claro que dichas modificaciones solo podían hacerse con autorización de los respectivos Concejos y Asambleas por lo cual cualquier iniciativa para facilidades tributarias debe pasar por la corporación edilicia.

“Ya que la Corte se pronunció y aclaró que las modificaciones en temas de impuestos y rentas deben ser autorizadas por el Concejo, le estamos pidiendo al Alcalde y al Secretario de hacienda que de manera inmediata presenten un proyecto con alivios tributarios y flexibilidades en los plazos para que sea estudiado en el periodo ordinario en el que estamos. Nuestros comerciantes y nuestra ciudadanía necesitan de estas ayudas como parte de la recuperación económica de la ciudad”. Puntualizó Pión.

Debate de control político a Oficina de Talento Humano del Distrito.

Igualmente, el Concejal Carlos Barrios Gómez, del partido Cambio Radical, presentó una proposición aditiva a la que busca ejercer la institución de control político a las actuaciones desplegadas por la oficina de talento humano del distrito, en cabeza de su director, Adelfo Doria Franco, en relación a los despidos realizados a funcionarios que cuentan con una estabilidad reforzada y que posteriormente, luego de que instauren sus demandas se sobrevendrá sobre el distrito un detrimento patrimonial, porque le tendrán que restablecer sus derechos fundamentales violados por la administración Distrital.

El caso puntual traído a debate fue el de la señora Sarit del Carmen Guzmán Sir, madre cabeza de hogar, quien fue despedida a pesar de contar con 1.482 semanas cotizadas para pensión y 61 años de edad, con el tiempo establecido en prepensión, y la oficina de Talento Humano del Distrito no se dio a la tarea de verificar cada caso en particular, a efectos de evitar vulnerar los derechos del empleado que está próximo a cumplir los requisitos exigidos para adquirir su pensión de vejez.

“Esta oficina de talento Humano viene cometiendo muchos errores, errores que le costarán dinero al distrito, porque cada vez que se vincula a un nuevo funcionario, éste empieza a devengar unos salarios, que para cuando se tenga que restablecer los derechos del exempleado indebidamente desvinculado, se estaría realizando un doble pago, porque muy seguramente lo deberá reintegrar sin solución de continuidad, esto es, como si nunca hubiese estado fuera de su puesto de trabajo” Enfatizó Barrios.

En el mismo sentido, la concejal Liliana Suárez Betancourt, del partido ASI, expresó que a pesar de que esta dependencia se le denomina Talento humano, de humano no le ve nada, porque lo más importante es salvaguardar los derechos fundamentales de los funcionarios, su honra, su trabajo y sin embargo, esta oficina no se toma el tiempo de indagar si a causa de un despido se le puede estar violando los derechos a sus funcionarios.

Así mismo, los Concejales Rodrigo Reyes Pereira del partido Conservador y Lúder Ariza Sanmartín del partido Verde, apoyaron esta iniciativa y expresaron que tienen conocimiento de casos de funcionarios que se les ha violado sus derechos a la estabilidad reforzada, como es el caso de mujeres en estado de embarazo y no le renovaron su contrato, otros que han sometido a interponer desacato, porque a pesar que mediante orden judicial ordenan al distrito su reintegro, este guarda silencio e incumple.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana miércoles 21 de octubre a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena.

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7362