Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.178. (Octubre 23 de 2020)

Organizaciones y gestores culturales reclamaron mayor participación presupuestal en audiencia pública

  • Mediante proyecto de acuerdo se solicita actualizar la política pública de salud mental en el distrito
  • Creación de un Consejo Local de Política Pública de Proyectos

Cartagena de Indias D. T y C. 23 de Octubre de 2020. En audiencia pública las organizaciones culturales hicieron un llamado al distrito para que los tenga en cuenta en el presupuesto para el 2021, recalcando la importancia de este sector en la rehabilitación del tejido social en medio de esta dura crisis que vive la ciudad.

El gestor cultural, Luis Alberto Salazar Paternina, afirmó que la salud y la educación son pilares en nuestra sociedad y deben tener toda la atención del gobierno, pero dio ejemplo a nivel mundial donde la cultura ha sido de gran importancia en la reconstrucción social de las naciones.

“No hay más actividad humana que aporte más a la sociedad como el arte y la cultura, los invito trabajar por una Cartagena más humana y con mejor enfoque de género”, afirmó.

En el mismo sentido, la artista plástica, Maritza Zúñiga Orozco, aseguró que a nivel mundial el arte y la cultura son la herramienta ideal post pandemia, y no debemos quedarnos atrasados en este tema. Zuñiga recalcó la riqueza artística con la que cuenta nuestra Cartagena, la cual debe ser aprovechada para desarrollar estrategias que ayuden en la reconstrucción del tejido social afectado por el Covid-19.

“Hago un llamado a los concejales, para que, en lo posible, con sus apreciaciones estén atentos para que los gestores que han salido de la línea no sigan sufriendo. Estamos a puertas de una crisis y somos la solución, somos un complemento para salvar la salud mental de los cartageneros”, dijo la gestora.

Así mismo, Miguel Caballero, del Consejo Territorial de Planeación, resaltó la importancia de los controles social, político y el seguimiento de las diferentes veedurías ciudadanas a los recursos dispuestos en el presupuesto 2021 al sector cultural del distrito e invitó a todas estas instancias a vigilar su completa ejecución.

Por su parte, El secretario de hacienda distrital, Dewin Pérez Fuentes, se comprometió a revisar y estudiar todas las recomendaciones presentadas por la ciudadanía, representantes de la JAL,JAC y diferentes gremios del distrito al proyecto de presupuesto 2021 debatido en las tres audiencias públicas convocadas por la corporación edilicia.

Desde la secretaría de planeación distrital, Guillermo Ávila Barragán, indicó que uno de los objetivos que se busca a través del proyecto de presupuesto 2021, es garantizar que hayan los rubros y recursos suficientes para materializar las metas del plan de desarrollo distrital.

 

Mediante proyecto de acuerdo se solicita actualizar la política pública de salud mental en el distrito

El Concejal, César Pión González, radicó un proyecto de acuerdo para que el distrito inicie el proceso de actualización y modificación de la política pública para la atención de enfermedades relacionadas con la salud mental en la ciudad. El proyecto está basado en los recientes estudios revelados por la Organización mundial de la salud que revelan que el confinamiento y la crisis económica provocada por el Covid-19 han aumentado los diagnósticos de depresión, violencia intrafamiliar, drogadicción entre otras. La iniciativa contempla la creación de un centro de rehabilitación y de programas actualizados para la atención de las personas.

“El prolongado encierro y otras circunstancias como la pérdida de seres queridos, quedarse sin empleo, entre otras han disparado los casos de patologías relacionadas con enfermedades mentales. Por lo que pretendemos con este acuerdo es que la ciudad esté preparada para hacer frente los casos que se presenten”, expresó.

 

Creación de un Consejo Local de Política Pública de Proyectos

El concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios Gómez, presentó un proyecto de acuerdo que busca la reglamentación de la Ley 1784 o ley de sitio, con el fin de establecer disposiciones normativas, formular estrategias de gestión y fortalecimiento institucional para que sean desarrolladas al interior de la administración distrital en materia de presentación de proyectos, que lleven a la consecución de recursos de macroproyectos para la ciudad de Cartagena.

«Esta reglamentación que estoy presentando en la mañana de hoy, consiste en que se cree un Consejo Local de Política Pública de Proyectos, destinados a radicarlos en el presupuesto general de la nación”, manifestó.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 24 de octubre a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

 

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7387