BOLETÍN DE PRENSA No.195. (Noviembre 16 de 2020)


  • Concejo solicita se explique a la ciudadanía el estado real del macroproyecto de Protección Costera.

Cartagena de Indias D. T y C. 17 de Noviembre de 2020. Al observar en las redes y artículos de los diarios el Tiempo y el Universal, noticias inquietantes sobre lo que ocurre con el proyecto de protección costera y teniendo en cuenta que en comunicación expedida por la UNGR,  hace unas semanas, en la que anunció que los recursos para este Proyecto están asegurados y que ya se han ejecutado $6.000  millones en diferentes contratos que hacen parte del desarrollo del proyectocomo son: Plan de Manejo Arqueológico $300.000.000, Universidad de Cartagena  $800.000.000, Plan de Gestión Social  $4.478.250.000, Seguimiento Resolución de  DIMAR   $1.152.000.000, Perito designado por DIMAR (Oceanógrafo)    $157.500.000. La comisión del Plan expuso que se amerita una explicación en detalle, cómo va cada uno de esos contratos, actas de inicio, anticipos y recursos girados a los contratistas.

El Concejal, César Pión González, presidente de dicha comisión, puso a consideración de la plenaria una proposición para citar a debate de control político a los Secretario de valorización, planeación, a la oficina de gestión de riesgo, entre otros, para revisar el estado jurídico y financiero del proyecto de protección costera el cual ha sido considerado como prioritario tras las recientes emergencias provocadas por la lluvia en la ciudad.

Entre los puntos a revisar dentro de la proposición se encuentran cómo se han invertido los cerca de $6.000 millones que la actual administración ha utilizado en el proyecto y que se hagan algunas claridades como la procedencia de los recursos faltantes para la culminación de varias fases del proyecto o si estás se modificarán teniendo en cuenta la actualización presupuestal y si se conservarán las condiciones para que los trabajadores de las playas ejerzan su labor mientras se llevan a cabo las obras y demás trámites pertinentes para la ejecución de este tipo de obras.

“Si este proyecto era importante, ya con lo sucedido el sábado es aún más importante para la ciudad. Sin embargo existen algunas confusiones que queremos sean aclaradas. Pedimos también que se explique en detalle qué se ha hecho con los 6 mil millones que el actual gobierno ha usado para el proyecto. Estamos hablando de recursos del distrito y queremos que se haga la claridad sobre cómo se usarán”, explicó

De igual manera, el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, manifestó que de ser necesario se constituirá una comisión para que se traslade a la ciudad de Bogotá para hablar con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre sobre el estado de este macroproyecto que tanto necesita la ciudad.

 

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar el martes 17 de noviembre a partir de las 9:00 am.

 

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

http://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7575

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *