Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.197. (Noviembre 18 de 2020)

Comisión accidental hará seguimiento al Proyecto de Protección Costera

Cartagena de Indias D. T y C. 18 de Noviembre de 2020. Mediante una proposición presentada por el presidente de la corporación, se conformó una comisión accidental, integrada por los concejales David Caballero Rodríguez, César Augusto Pión González, Carlos Barrios Gómez, Fernando Niño Mendoza, Oscar Marín Villalba y Lúder Ariza San Martín, para el estudio del proyecto de Protección Costera.

El presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, dio a conocer en plenaria que mediante el acuerdo 003 del 05 de mayo de 2017, el Concejo autorizó al alcalde mayor de Cartagena para realizar operaciones de crédito público por un valor de 112.000.000.000, de los cuales 60.000.000.000 fueron destinados para la protección de la malla costera de la ciudad.

Este proyecto cuenta con todas las licencias y permisos requeridos para su ejecución, por un lado, la DIMAR autorizó al alcalde de la ciudad para que inicie las obras de este macroproyecto y el Establecimiento Público Ambiental EPA, también aprobó el programa de manejo ambiental de materiales y elementos de construcción. A pesar de esto, el 05 de Noviembre del presente año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que se encuentra realizando ajustes a los documentos definitivos del proceso, lo que no concuerda con lo estipulado en el otrosí No. 3 del convenio interadministrativo, el cual indica que “ tanto en obra como en interventoría se tienen los documentos jurídicos, técnicos y financieros para dar inicio al proceso de selección”.

“Está claro que la licitación tiene todos los estudios y lo está diciendo el otrosí por esto tenemos que exigir y preguntar cuáles son los ajustes que se están haciendo, cuánto tiempo más tenemos que esperar, se tienen que perder 4 meses más para la adjudicación siempre y cuando no se tenga inconveniente en la licitación, esto nos indica que ni siquiera sabemos cuándo van a empezar las obras del proyecto de Protección Costera, por tal razón le pedimos a la UNGRD que avance con esta licitación porque la ciudad lo está necesitando” expresó Caballero.

Comunidad solicita se incluya en el presupuesto de 2021 recursos para el mantenimiento del mercado de Santa Rita

El Concejal del partido de la U, César Pión González, le solicitó al distrito incluir dentro del presupuesto para la vigencia 2021 los recursos para hacer mantenimiento periódico a la estructura del mercado de Santa Rita que presenta deterioro en algunas de sus partes poniendo en riesgo la vida de comerciantes y compradores.

La solicitud se hizo luego de escuchar a una vocera de los vendedores del mercado que hizo presencia en la plenaria del Concejo en la que explicó la necesidad de reforzar el techo de la plaza de mercado, al igual que la ubicación de los drenajes y la planta eléctrica que funcionan en el lugar. En ese mismo sentido, Pión le solicitó a la mesa directiva de la corporación que, con el apoyo de la oficina jurídica, se remitan a la Defensoría del pueblo y la Personería distrital algunas denuncias hechas por los vendedores sobre el no cumplimiento de algunos compromisos de parte de la administración lo que les ha impedido cumplir sus actividad comercial.

Por otra parte, el Concejal Lúder Ariza San Martín, del partido Verde, solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar al rector de la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices -INEM, sobre una problemática que se está presentando con las 2 hectáreas de bosque que tiene en custodia el Inem desde 1967.

El Rector del INEM, Arides Sandoval Peñata solicitó la intervención del cabildo distrital en el plan que supuestamente tiene pensado desarrollar la Gobernación de Bolívar en las dos hectáreas de bosque que ha estado a cargo de esta institución por más de 50 años y convertirla en un complejo urbanístico, lo que afectaría no solo al medio ambiente, sino a sus estudiantes, pues una parte de esos lotes se usa como cancha deportiva y el resto permanece como bosque nativo que cuenta con más de 1.000 árboles  los cuales se convierten en el mayor pulmón verde de la localidad 3 y que actúa como barrera contra la contaminación que proviene del sector de la zona industrial de Mamonal.

“Solicito que el Concejo Distrital tome cartas en el asunto, conjuntamente con las otras instancias del distrito, Alcaldía, Personería, EPA, IDER, entre otras, además que se declare al bosque ubicado en el colegio INEM como reserva ecológica de Cartagena y que se detenga ese ecocidio y ese arboricidio y que le regalen a la institución en sus 50 años una ciudadela deportiva “. Expresó el rector.

Agotado el orden del día, la mesa directiva cito para sesionar el día jueves 19 de noviembre a las 8:30 am.

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.197. (Noviembre 18 de 2020)