Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.208. (Diciembre 3 de 2020)

Concejo conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad

Cartagena de Indias D. T y C. 3 de diciembre de 2020. En el marco de la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, la concejal Claudia Arboleda Torres del Partido MIRA, resaltó las capacidades y el aporte valioso que hacen estas personas a la sociedad.

La sesión plenaria contó con la participación de la Senadora de la República de Colombia, Ana Paola Agudelo, varios secretarios de la Administración Distrital, como Olga Acosta Amel, Secretaria de Educación, Secretario de Participación Armando Córdoba Julio e invitados especiales pertenecientes a la población discapacitada.  

A su turno la Secretaria de Educación Olga Acosta Amel, dio a conocer el proceso de inclusividad que se lleva a cabo dentro de las instituciones educativas, mediante la atención a la población con discapacidad en la línea de la educación inclusiva, la cual implica entender también la exclusión que ha tenido esta población, en este sentido lo que promueve el decreto 1421 es que en todas las instituciones educativas se pueda atender a toda la población sea cual fuere su discapacidad cognitiva.

“Estamos atendiendo a 4823 estudiantes de distintas tipologías, la inclusión requiere voluntad política, pero también de mucho amor y de entender que si esta población no es atendida desde los lugares adecuados van a seguir rezagados, es un gran desafío que tenemos como secretaría de educación para que la inclusión sea una apuesta de una construcción de una mejor sociedad.” expreso

Por su parte, la senadora Ana Paola Agudelo resaltó que desde la constitución del 91 se hace un reconocimiento para las personas con discapacidad donde Colombia está en la convención de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 frente a la población con discapacidad lo que nos permite ver la importancia de incluir a toda la población con discapacidad.

“Consideramos que este es el mejor momento para revisar a nivel local, departamental y nacional cuáles son las metas que se deben trazar y qué políticas públicas se deben implementar para sacar adelante todos los programas y proyectos en pro de la población discapacitada.” concluyó la senadora

En igual sentido el Secretario de Participación Armando Córdoba Julio, expresó que la población con discapacidad no tiene ningún tipo de limitación que les impida ser parte de la construcción de una sociedad cada vez más justa.

“Hemos estado acompañando a esta población a través de distintas organizaciones y focalizando el territorio donde se encuentren, actualmente está primando mucho el enfoque en la atención humanitaria, en lo que estamos enfocados en la unidad de atención a la población discapacitada es que Cartagena cuente con una política pública de atención a esta población, con proyecciones medibles, que se puedan verificar constantemente para garantizar los derechos de estas personas” dijo

Así mismo, la directora del IDER expresó que viene ejecutando un conjunto de acciones que han potenciado el fomento, el estímulo y respaldo a los diferentes deportistas con discapacidad en diferentes disciplinas sean de alto rendimiento o aficionados. De igual forma, se encuentra impulsando la inclusión de niñas y niños con discapacidad en las escuelas de iniciación y formación deportiva en disciplinas como atletismo, natación, y gimnasia.

Del sector organizacional, intervino Rodolfo Arroyo, quien resaltó que se debe ser más humano para atender a las personas discapacitadas, ya que al momento de necesitar ayuda no encuentra una entidad que verdaderamente les tienda la mano.

Por otra parte, Carlos González aduce que el tema de la discapacidad en Cartagena se toma con indiferencia por parte de la administración, pues no se ha avanzado en el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad, hoy la ciudad no cuenta con las condiciones para que las personas con discapacidad puedan vivir de una manera digna y tengan los espacios requeridos para participar en la sociedad.  

Como conclusión, la concejal Claudia Arboleda Torres dijo que a través del día internacional de las personas con discapacidad se busca promocionar los derechos de este sector poblacional, su bienestar en todos los ámbitos, destacar sus valores, puesto que es importante fortalecer las estrategias, planes, programas y proyectos que garanticen la calidad de vida de estas personas. De igual manera, indicó que se hace necesario fortalecer en toda la ciudadanía la educación y concesión sobre las personas con discapacidad.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el viernes 4 de diciembre a partir de las 9:00 am., sesión en la que se llevará a cabo la elección del Secretario (a) General del Concejo de Cartagena.

 Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7697