Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.002. (Enero 15 de 2021)

Concejo exige al Distrito cumplir la primera fase del Plan de Saneamiento Fiscal

Cartagena de Indias D. T y C. 15 de enero de 2021. Para hacerle seguimiento a la ejecución de los $38.000 mil millones de pesos que fueron aprobados al distrito para el saneamiento fiscal parcial, las comisiones primera o del Plan y segunda o de Prepuesto del Concejo, citaron a la Secretaría de Hacienda, Secretario del Interior, la Directora IDER, director del DATT y a la Gerente Transcaribe, para solicitarles el cumplimiento de la primera fase del plan de saneamiento fiscal y cancelar los 6.000 mil millones en cuentas por pagar que se encuentran en trámite de tesorería.

El presidente de la comisión de presupuesto, Fernando Niño Mendoza, resaltó que se determinó establecer un cronograma para que el distrito se ponga al día con los $6.000 mil millones de pesos dentro de la primera fase del Plan Parcial de Saneamiento Fiscal. De igual manera, que para esta vigencia se aprobaron 43.000 mil millones de pesos, en la que se establece una hoja de ruta, la cual ya está en la fase de evaluación de la información para pagar las cuentas que tengan todos los requisitos de ley, para así evitar cualquier tipo de embargos o requerimientos judiciales que conlleven al desgaste de la administración y al detrimento del erario del distrito.

“Vamos a hacer esta hoja de ruta para aprobar lo más pronto posible estos recursos, para que el distrito se ponga al día con todos sus acreedores y evite cualquier embargo que ponga en riesgo las finanzas de todos los cartageneros” dijo Niño Mendoza

Así mismo, la concejal del partido Liberal, Gloria Estrada Benavides, instó a la administración al cumplimiento de los compromisos dispuestos en el acuerdo 030 del 6 de agosto de 2020, en lo correspondiente a la culminación de la primera fase del plan parcial de saneamiento fiscal del distrito, porque de nada sirve aprobar proyectos de acuerdo si no se van a materializar.
“No queremos seguir aprobando proyectos de acuerdo, que el distrito no ejecute a tiempo o que queden como letra muerta, porque la idea es crear acuerdos para ser ejecutados y darle soluciones a los cartageneros de manera oportuna y así evitar posibles demandas contra el distrito de Cartagena” dijo Estrada Benavides.

Por su parte, la secretaria de hacienda distrital ( e), Sonia Osorio, manifestó que se encuentra en el análisis de las cuentas por pagar, con el fin de hacer un proceso de selección y priorización de las mismas, recalcando que los recursos aprobados para el presupuesto de 2021, no son suficientes para el saneamiento fiscal del distrito.

Ante lo manifestado por la Secretaría de Hacienda, el concejal César Pión de la bancada de la U, le solicitó revisar y depurar el tema de la tramitología dentro de esa dependencia, para garantizar la transparencia e igualdad en todos los procesos.

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena